Objetivos de la carrera en Educación mención Física y Matemáticas

Competencias del licenciado en Educación mención Física y Matemáticas

La Licenciatura en Educación Mención  Física y Matemáticas aspira formar un docente orientado al área de la Física y Matemáticas, que permita dar respuesta a las necesidades educativas del país y cubrir la brecha existente debido a la carencia de docentes formados en dicha rama en el  Nivel Secundario.

Objetivos de la carrera en Educación mención Física y Matemáticas

• Formar una nueva generación de educadores, capaces de producir cambios significativos en el sistema educativo dominicano y en la sociedad.
  • Desarrollar en los estudiantes futuros profesores, competencias que posibiliten su formación integral y les capacite para dar respuesta adecuada a las necesidades de atención a la diversidad.
  • Propiciar el desarrollo de una cultura reflexiva, innovadora, articulada al contexto socioeducativo y que incida en el cambio de las instituciones de formación docente.
  • Fomentar una nueva práctica educativa que garantice la integración de los saberes y posibilite la creación de comunidades de aprendizaje.
  • Formar maestros capaces de dar respuesta a las necesidades educativas en el área de Física y Matemáticas en el Nivel Secundario.
  • Facilitar al profesional docente la oportunidad de adquirir los conocimientos técnicos-metodológicos que lo motiven para organizar  y llevar a cabo estudios de investigación sobre la problemática del entorno natural, con la finalidad de contribuir a su desarrollo en el país.

Objetivos específicos de la carrera en Educación mención Física y Matemáticas

Al estudiar la carrera de licenciado en Educación, mención Física y Matemáticas el profesional egresado será capaz de:

• Manejar la exploración de saberes del grupo como práctica inicial del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Utilizar los mecanismos técnicos para despertar la reflexión en su desempeño docente.
  • Valorar la interdisciplinariedad en pro de la integración de los conocimientos.
  • Mostrar interés por el mejoramiento permanente de la comunicación interpersonal propiciando el conocimiento de los idiomas.
  • Orientar el proceso de aprendizaje de la Física y Matemáticas.
  • Manejar la exploración de saberes del grupo, como práctica inicial del proceso Enseñanza-aprendizaje.
  • Integrar los conocimientos y habilidades de cada asignatura para su aplicación en la práctica docente.
  • Mostrar competencias relativas a los procesos de la Física y Matemáticas, así como su aplicación a la investigación científica en problemas del entorno escolar.
  • Formular y evaluar proyectos de investigación sobre la Física y Matemáticas vinculados a problemas de la realidad escolar de los centros de trabajo.