Competencia de la Carrera de Ingeniería Geomática

¿Qué conseguiré al estudiar la carrera de Ingeniería Geomática?

OBJETIVOS GENERALES.

• Formar un profesional de Ingeniería Geomática excelente, con capacidad de conducción y liderazgo para solucionar científicamente problemas en el diseño Geomático, en el modelamiento de proyectos de Ingeniería,  Urbanismo, Arquitectura, Agronomía, Catastro Inmobiliario, Administración de Recursos Naturales,  Planificación Territorial y Análisis Ambiental, con origen  en la unión de Ciencias de la Tierra y  la Informática.
  • Integrar datos, métodos y tecnologías para estudio del espacio geográfico, levantamiento de datos, almacenamiento,  integración con otros datos e información, representación y distribución de la información digital geográficamente referenciada con todos los aspectos digitales que involucra.
  • Solucionar científicamente problemas en el diseño Geomático en el Modelamiento de proyectos de Ingeniería,  Urbanismo, Arquitectura, Agronomía, Catastro Inmobiliario, Administración de Recursos Naturales,  Planificación Territorial y Análisis Ambiental, cuyo origen se encuentra en la unión de Ciencias de la Tierra y de la Informática.
  •  Representar y distribuir la información digital geográficamente referenciada con todos los aspectos digitales que involucra.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Al terminar la carrera de Ingeniería Geomática, el profesional egresado estará  apto  para insertarse  en las labores profesionales en el sector público y privado,  luego de adquirir  las siguientes habilidades:
  • Aplicar Métodos, Técnicas y Tecnologías que componen la Geomática como una disciplina integradora que facilita la solución de problemas ambientales, del uso del suelo y de los recursos naturales.
  • Planificar y administrar con exactitud el uso racional del territorio que afecta la calidad de vida de las personas y el propio ambiente.
  • Contribuir al mejoramiento del nivel profesional de los Agrimensores y los Geógrafos.
  • Analizar sus razones desde el avance de las disciplinas de las ingenierías.
  • Valorar su importancia en el diseño de nuevos campos para el ejercicio profesional.
  • Definir el perfil del profesional incorporando los criterios de multidisciplinariedad y transdisciplinariedad.
  • Proveer al participante de la habilidad de usar las nuevas tecnologías que el mercado ofrece incluyendo la informática, el uso adecuado de los sistemas de medición y posicionamiento, los sistemas modernos de legalización de documentos dirigidos a los asuntos inmobiliarios, que hoy en día han sido actualizados acorde con los nuevos tiempos, permitiendo así un mejor desempeño en el proceso y competitividad del nuevo profesional.
  • Concientizar a los participantes acerca de la necesidad de adiestrarse en el uso de la informática haciendo hincapié en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) en el desarrollo de la sociedad, muy especialmente en la era de la globalización.
  • Establecer los requisitos legales e institucionales.
  • Crear un foro permanente de reflexión y análisis en torno a esta carrera y los momentos de actualidad, respecto a la ciencia y la tecnología, que esta ofrece.
  • Involucrar a los participantes en la investigación en torno a capacitar los futuros ingenieros Geomáticos y así crear una base de desarrollo en el campo profesional de la agrimensura, estableciendo los parámetros necesarios para la preparación de los profesionales que ejercen esta carrera técnica, elevando el grado académico al nivel de licenciatura y/o de ingeniería.
  • Evaluar los requerimientos de recursos docentes, infraestructura y equipamiento.