Campo Ocupacional de Ingeniería Geomática

Campo en el Ejercicio Ocupacional de Ingeniería Geomática  en  la UNPHU

Esta carrera de Ingeniería Geomática  aporta varias opciones de trabajo, ya sea en instituciones públicas o privadas, en el ejercicio libre de la profesión, la docencia y la investigación.

El Profesional de la carrera de Ingeniería Geomática cuenta con varias opciones de trabajo: desempeñarse en una institución pública o privada, en el libre de la profesión, o dedicarse a la docencia y a la investigación, para lo cual necesita cursar estudios de posgrado, a fin de poseer maestría o doctorado, las cuales están en agenda de la universidad, apoyadas por posibles acuerdos con instituciones extranjeras de países como México, USA,  España entre otros que han manifestado su apoyo al surgimiento de esta nueva profesión en la República Dominicana.

En el sector público, sus servicios son requeridos en los Ministerios con funciones de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, de Turismo, del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo se desempeña en la comisiones relativas a asuntos que tienen que ver con recursos hídricos, comisiones de desarrollos en las áreas de la Electricidad, en estudios Petroleros,  en la Compañía de electricidad,  Instituciones de servicios Estadísticos, Geografía e Informática, principalmente.

En el sector privado, colabora en empresas constructoras, compañías de profesionistas asociados. Las oportunidades de empleo para el Ingeniero Geomático son muy extensas, prácticamente en todos los sectores en los que se realizan obras civiles y se brindan servicios para la comunidad, por lo que es importante que el ingeniero sepa optimizar los recursos disponibles, administrar riesgos, desarrollar recursos humanos, promover la innovación, aplicar tecnología, mejorar continuamente los procesos y el trabajo en equipo, practicar la honestidad y la responsabilidad social. El futuro de la ingeniería va replanteando con impresionantes desarrollos en materia tecnológica.