Escuela de Ingeniería Geomática

geomatica2
23163_2890_novacartographia
geomatica

La Escuela de Ingeniería en Geomática (IGE-914), es una escuela de reciente creación, bajo la facultad de Ciencias y Tecnología. Su historia solo data de que en enero del 2010 fue sometida por la Universidad al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), el cual mediante resolución aprobó dicha carrera en diciembre del mismo año.

Actualmente cuenta con el Departamento de Agrimensura.

Geomática es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. También, llamada información espacial o Geo-Espacial. El término «Geomática» está compuesto por las raíces GEO – Tierra, y MATICA – Informática, es decir el estudio de la superficie terrestre a través de ella (tratamiento automático de la información). Este término, nacido en Canadá, ya es parte de las normas de estandarización ISO (Organización Internacional para la Estandarización) y es siendo reconocido en Europa, Asia, África, América Central y del Sur, como una nueva disciplina de la era Geo-espacial. Otros organismos, en especial de los EE. UU., han optado por el término “tecnología Geo-espacial” o recientemente “Geomatics Sciences”.

El término fue acuñado en 1969 por Bernard Dubuisson e integraría a todas las ciencias de base y las tecnologías usadas para el conocimiento del territorio, como la teledetección o percepción remota, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) y conocimientos relacionados.

Objetivos Generales

Formar un profesional de Ingeniería Geomática excelente, con capacidad de conducción y liderazgo para solucionar científicamente problemas en el diseño Geomático, en el análisis de las necesidades, estudio de viabilidad, definición de requisitos, diseño, implementación, evaluación de proyectos de Ingeniería, Urbanismo, Arquitectura, Agronomía, Catastro Inmobiliario, Administración de Recursos Naturales, Planificación Territorial y Análisis Ambiental, con origen en la unión de Ciencias de la Tierra y la Informática.

Integrar datos, métodos y tecnologías para estudio del espacio geográfico, levantamiento de datos, almacenamiento, integración con otros datos e información, representación y distribución de la información digital geográficamente referenciada con todos los aspectos digitales que involucra.

Objetivos Específicos

Aplicar Métodos, Técnicas y Tecnologías que componen la Geomática como una disciplina integradora que facilita la solución de problemas ambientales, del uso del suelo y de los recursos naturales.

Planificar y administrar con exactitud el uso racional del territorio que afecta la calidad de vida de las personas y el propio medio ambiente.

Contribuir al mejoramiento del nivel profesional de los Agrimensores y los Geógrafos.

Analizar sus razones desde el avance de las disciplinas de las ingenierías.

Valorar su importancia en el diseño de nuevos campos para el ejercicio profesional.

Definir el perfil del profesional incorporando los criterios de multi-disciplinarios y trans-disciplinaria.

Proveer al participante de la habilidad de usar las nuevas tecnologías que el mercado ofrece incluyendo la informática, el uso adecuado de los sistemas de medición y posicionamiento, los sistemas modernos de legalización de documentos dirigidos a los asuntos inmobiliarios, que hoy en día han sido actualizados acorde con los nuevos tiempos, permitiendo así un mejor desempeño en el proceso y competitividad del nuevo profesional.

Concientizar a los participantes acerca de la necesidad de adiestrarse en el uso de la informática haciendo hincapié en el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) en el desarrollo de la sociedad, muy especialmente en la era de la globalización.

Establecer los requisitos legales e institucionales.

Crear un foro permanente de reflexión y análisis en torno a esta carrera y los momentos de actualidad, respecto a la ciencia y la tecnología, que esta ofrece.

Involucrar a los participantes en la investigación en torno a capacitar los futuros ingenieros Geomáticos y así crear una base de desarrollo en el campo profesional de la agrimensura, estableciendo los parámetros necesarios para la preparación de los profesionales que ejercen esta carrera técnica, elevando el grado académico al nivel de licenciatura y/o de ingeniería.

Desarrollar un currículum para el programa académico.

Evaluar los requerimientos de recursos docentes, infraestructura y equipamiento.