Competencias de carrera de Agrimensura en UNPHU

¿QUÉ CONSEGUIRÉ AL ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRIMENSURA?

El Ingresado  de  carrera de Agrimensura podrá;

• Aplicar los conocimientos adquiridos, en un corto plazo,  en las áreas de mensura, diseño cartográfico, fotogramétrico, hidrográficos, geodésicos, geomáticos básicos e informáticos.
  •  Interrelacionar, las otras áreas de la Ingeniería con la suya, de manera que pueda trasmitir una visión integrada de las necesidades y desarrollo de las mismas, respecto a lo relativo a dimensiones, localizaciones y planes de desarrollo.
  •  Diseñar y desarrollar material instructivo tanto de bajo costo, como con el auxilio de técnicas que ofrece la geomática y las estructuras modernas, mediante el uso de la informática y los aspectos de la agrimensura que sean de uso práctico, constante y actualizado.
  •  Evaluar críticamente material instruccional de uso común en su área así como programas educativos en cada una de las áreas en que esta carrera de la ingeniería así lo exija.
  •  Diseñar y desarrollar investigación permanente, pertinente al área de la informática, así como el uso de nuevas tecnologías, Utilizando los recursos aportados por cada una de ellas.
  • Analizar críticamente las metodologías a utilizar, proponiendo los cambios considerados que redunden en un mejor desarrollo futuro para las próximas generaciones de profesionales.
  • Promover, incentivar y guiar proyectos de investigación en su área de desarrollo profesional integrando proyectos que sirvan como propuesta para mejorar los sistemas actuales dentro del ámbito de esta profesión.
  • Considerar las estrategias a utilizar como un campo de fundamentos y principios propios.
  • Analizar y discutir en torno a temas sobre cada uno de los factores que podrían interesar a esta  profesión en cada uno de sus métodos y desarrollo.
  • Analizar y discutir en torno a factores que interfieran en el desarrollo tecnológico de este instrumento profesional.
  •  Involucrar a sus egresados en el análisis crítico de los distintos proyectos de desarrollo que se ejecuten a nivel nacional en el momento de su recorrido universitario.
  • Desarrollar actividades con visión innovador y de futuro, consiente del desarrollo continuo de las profesiones de las Ingenierías.

El egresado de la carrera de Agrimensura  mostrará:

• Definición, desarrollo e implantación en el uso de los sistemas de información geográfica (GIS) a diversos niveles, investigaciones y observaciones para la definición y el establecimiento de datum geodésicos horizontal y vertical y la determinación de la posición geográfica de puntos de control para su utilización científica topográfica y cartográfica en los niveles básicos e intermedio.
  • Capacidad de poder Establecer, reestructurar y mantener actualizada la red geodésica nacional (horizontal y vertical) para referir a ella, según el caso, los levantamientos de todo tipo, así como las obras de infraestructuras, de servicios públicos y el desarrollo y uso de la Geomática en los distintos proyectos. Asimismo el uso de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), con miras a establecer posiciones precisas.
  • Conocer las definiciones de límites juridireccionales y zonas de interés específico en mar y tierra, como límites internacionales, provinciales, municipales, fronterizos. Marinos y fluviales, reservas ecológicas, forestales y otros.
  • Conocimiento en los trabajo de Levantamientos Terrestres, aplicados a la planeación proyecto, estudio, diseño, evaluación y mantenimiento de vías de comunicación, conducción de redes, obras Hidráulicas, marinas y puertos.
  • Poder Llevar a cabo estudios gravimétricos y observaciones gravimétricas para el establecimiento de bases o estaciones de este carácter.
  • Estar en capacidad de la realización de la Cartografía Nacional para cualquiera que sea el fin y la elaboración de cartas geográficas y planos topográficos para el desarrollo regional y urbano.
  • La conducción y realización de la agrimensura legal, (Leyes de procedimientos catastrales, del registro de títulos, de la mensura, sobre el sistema inmobiliario nacional puesto en vigencia y cualquier otro aspecto legal que le concierna el ejercicio de sus funciones.), en todos los aspectos que esta lo exige en su proceso de saneamiento total.(En la jurisdicción de tierras y dentro del Sistema Torrens, debe constituirse en una pieza fundamental que dé respuesta científica a los problemas parcelarios, procediendo de manera imparcial a deslindar las propiedades, detectando y registrando cuantitativamente las condiciones de forma a la contribución permanente al perfeccionamiento del registro, propuesta final, esta presentada por el Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras).
  • Habilidad para interrelacionar los campos de la ciencia con los conocimientos en informática dentro del ámbito de su área,  lo que permitirá analizar y solucionar  problemas dados desde la óptica interdisciplinaria, utilizando los recursos de un computador.
  • El perfil esta diseñado atendiendo a cada una de las necesidades de formación de un Técnico-profesional capacitado para atender en forma idónea y responsable a los requerimientos sociales del medio en que les toca actuar, cumpliendo tareas de asesoramiento, planificación, dirección y ejecución de trabajos de la especialidad.