Dr. Arq. Esteban Prieto Vicioso | Arquitectura

Graduado de Arquitecto mención de honor “Cum Laude” en 1972 de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); cursó estudios especializados en Conservación Arquitectónica en el ICCROM, en Roma, Italia; maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales en el 2003 y obtuvo su Doctorado en Arquitectura con mención Honorífica para el año 2008 en la Universidad Michoacana, México. Fue reconocido como Egresado Distinguido de la UNPHU.

En 1975 se incorpora como docente en la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU. Fue profesor del Instituto de Preservación del Caribe, Universidad de la Florida y en las Maestrías de Conservación de Monumentos en las Universidades de: Alcalá de Henares, España; Buenos Aires, Argentina y en la Laguna de Tenerife, Islas Canarias, así como en la UNPHU y la PUCMM.

Fue Director Fundador del Centro de Inventario de Bienes Culturales; Director Nacional de Patrimonio Cultural de 1986 a 1996; Miembro Fundador y de Honor del Comité Dominicano del ICOMOS; Vicepresidente Mundial del ICOMOS de 1993 a 1999; Miembro Fundador del ICOM-DO y de CARIMOS, Miembro de la Association for Preservation Tecnology International, y de la Sociedad Española de Historia de la Construcción, entre otras instituciones. Es Director de la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral de Santo Domingo y Director del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, adscrito a la UNPHU.

Ha restaurado múltiples inmuebles en la Ciudad Colonial y trabajado en los Centros Históricos de Santo Domingo, Manatí, Puerto Rico y Casco Antiguo de Panamá; asesor en proyectos de Restauración en diversos países y Consultor del ICOMOS / Patrimonio Mundial, del Getty Grant Program y del World Monuments Fund. Tiene trabajos publicados sobre temas de: Arquitectura Vernácula y Popular; Fortificaciones Históricas; Arquitectura Indígena en la Española; La recuperación del Centro Histórico de Santo Domingo; Tipología arquitectónica del bohío sureño; la Restauración de la Basílica Catedral de Santo Domingo.