Discurso Sello Conmemorativo UNPHU


Agradecemos al gobierno dominicano y muy especialmente al poder ejecutivo por el decreto número 259-15 de fecha 13 de agosto del 2015 que autoriza una emisión Postal Conmemorativa de los 50 años de la creación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y de la Fundación Universitaria Dominicana, su órgano rector.

Esta emisión que hoy ponemos en circulación no solamente honra y reconoce a nuestra casa de altos estudios sino también a esa figura cimera de las letras de Américas, a ese regio intelectual filólogo y humanista que se llamó Pedro Henríquez Ureña; del cual esta academia ostenta orgullosa su nombre.

Reconoce también que la educación superior entre otros aspectos constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social a la que todos aspiramos y que menciona el comisionado Jacque Delors en su informe sobre el estado de la educación a las Naciones Unidas.

Queremos agradecer también al Instituto Postal Dominicano en la persona de su director el Licdo. Modesto Guzmán, quien acogió e hizo suyo este proyecto de la edición de este sello conmemorativo, así como al consejo de directores del INPOSDOM y a su presidente, la Ing. Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas, quienes gentilmente aprobaron la emisión del mismo.

La UNPHU, la primera universidad privada de la ciudad de Santo Domingo se siente complacida con este reconocimiento a los invaluables aportes que ha hecho a través de estos cincuenta años de vida institucional y de sus más de 33,000 egresados.

Ellos dan testimonio de la excelencia académica que se trazaron como meta sus fundadores, en base a sacrificios, desvelos y utopías que cincuenta años después son una realidad indiscutible.

Al reconocer hoy, medio siglo después de su fundación, a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a sus fundadores, así como a sus continuadores y a todos los que de una manera u otra han pasado por sus aulas; se reconoce también a la Universidad dominicana de calidad, que es aquella que:

  • Está al servicio de la sociedad
  • Prepara y acompaña a la población en el aprendizaje a lo largo de la vida
  • Fomenta el capital humano para vivir y trabajar en sociedades más complejas
  • Crea conocimientos e innovaciones y además, es un potente factor de movilidad socio económico

contribuyendo al desarrollo humano y a la cohesión social.
Este reconocimiento a la UNPHU, lo es al sendero dorado que ha trazado esta academia a través de su vida institucional.

Compuesto por los logros de la familia universitaria en todos los campos de la vida académica, sinónimo de nuestra calidad como institución.

En nombre de todas las generaciones de profesionales y maestros que han transitado por ese Sendero, así como a sus fundadores y auspiciadores, les reiteramos nuestro agradecimiento y compromiso de seguir trabajando por la educación de calidad de nuestro país.
Muchas gracias!