Discurso graduación ordinaria UNPHU 20 de abril, 2017


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Queridos graduandos:

En la instauración de la “Mesa del Aire y del Espacio”, que recientemente inauguró la Universidad conjuntamente con la Fundación Universitaria Dominicana y el Instituto de Aviación Civil (IDAC), hice referencia al Dr. Klaus Schwab economista, fundador del “Foro Económico Mundial” y a su libro: La Cuarta Revolución Industrial” publicado en noviembre del 2016.

En el mismo, éste apunta que estamos en los inicios de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes.

Esta vendrá de la interacción de la Robótica, la ingeniería genética y las nanotecnologías o la convergencia de las tecnologías digitales, físicas y biológicas.  Se trata, según los economistas que acuñaron el nombre, del encuentro de varios sistemas de desarrollo.

En nuestro país todavía muchas personas no se han percatado de que el mundo tal y como lo conocíamos ha cambiado radicalmente y ha cambiado porque la tecnología lo ha impactado todo.

Más recientemente en Madrid España, se celebró la “Cumbre Mundial para la Innovación en Educación”. En ésta, expertos de todo el mundo, debatieron el futuro de la educación y el papel de las tecnologías en la enseñanza además de las competencias que los estudiantes necesitan adquirir en este siglo XXI, de cara a la Cuarta Revolución Industrial. Conceptos como creatividad, tecnologías en su justa medida y buena formación del profesorado fueron los más repetidos.

Sandy Speichen, Directora Ejecutiva de IDEO, compañía global especializada en el diseño y la innovación, se refirió a la creatividad como, “nuestra resiliencia permanente” y recordó citando a Ken Robinson, educador, escritor y conferencista inglés  “que la creatividad es tan importante como la alfabetización”.

La centuria que transcurre es también de la interdisciplinariedad y esto impacta directamente las universidades y las instituciones de educación superior.  Las fronteras entre las disciplinas se desvanecen y se fusionan.  Este principio se refiere, entre otros asuntos, a que la cultura empresarial no se forma solo de conocimientos técnicos, sino que también importan mucho los valores humanos y sociales. Hoy  hablamos de nanociencias, neurotecnologías, biotecnologías e inteligencias artificiales entre otros.

Para quienes hoy se gradúan es vital entender que los profesionales del siglo XXI requieren de formación continua y una  actualización constante de sus competencias de manera asequible, flexible y adecuadas a sus ritmos laborales. Dicho de otra manera, ya no debe de existir un tiempo para el estudio y otro para el trabajo, sino que todos los trabajos requieren de un aprendizaje constante.

Muchos de los trabajos, tal como lo conocemos desaparecerán y surgirán otros que usarán  tecnologías nuevas en condiciones que nadie actualmente es capaz de imaginar.

Podríamos seguir citando foros, organismos multilaterales y mundiales, como el Foro de DAVOS, las Cumbres de jefes de Estado de Iberoamérica y de la Unión Europea, Banco Mundial, UNESCO, Cumbre Birregional de Bruselas, etc… todos comprometidos con aportar soluciones a los nuevos desafíos del porvenir inmediato, conscientes de que la educación constituye un instrumento indispensable para el progreso de la humanidad con paz, equidad, libertad y justicia social.

Ante este panorama de cambios sin precedentes en la historia de la humanidad se preguntarán qué estamos haciendo en la UNPHU en esta nueva etapa de vida institucional. Primero, quiero definir a la Universidad Pedro Henríquez Ureña como una institución de educación superior innovadora y emprendedora, vinculada al sector productivo de la nación  y en búsqueda permanente de la excelencia académica.

La nuestra es la primera universidad privada de la ciudad de Santo Domingo;  y ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de docencia, investigación y extensión.

Desde su fundación se interesó en los campos del desarrollo comunitario, del cooperativismo, de las relaciones laborales, seguros, administración pública, banca, administración de empresas, relaciones internacionales, tecnología médica y química industrial.  Todas en su época, eran carreras nuevas y  necesarias para el desarrollo del país.

Hoy por hoy,  seguimos innovando y  prueba de ello son nuestras trasformadoras propuestas en Aeronáutica, Música Contemporánea, Medio Ambiente y Salud.

Destinamos   recursos significativos en el campo de la Investigación participando activamente en el programa del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), así como con fondos propios.

Hemos invertido y estamos desarrollando ambientes de innovación en los campos de la Biología, Química y Física, mediante laboratorios  dotados con equipos de última generación.

Desde el 2010, hemos puesto a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad, una estructura, modelo  de desarrollo de emprendimientos desde su fase temprana hasta la incubación de los mismos.

En el año 2013 fuimos  pioneros en la implementación de los Centros de apoyo a la tecnología y la innovación (CATI), en acuerdo con la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI),  lo que nos ha permitido brindar apoyo en el proceso de  patentamientos  y modelos de utilidad. 

En el año 2015 también fuimos pioneros en la implementación de un Centro MIPYMES universitario con apoyo del Ministerio de Industria y Comercio; un modelo innovador que ha sido ampliamente reconocido a nivel del país y Centroamérica, constituyéndose en objeto de benchmarking.

A través de la Dirección de Proyectos estamos trabajando con  empresas del sector productivo y de servicios, tales como Fundación Rica, Banreservas y la Cámara Americana de Comercio, entre otras.

Hemos innovado en nuestro modelo educativo; incorporando recursos altamente calificados como sistemas de simulación de negocios y nuevos laboratorios de ciencias con equipos de alta tecnología, así como el Centro de Operaciones en Simulación Medica Objetivamente Sistematizado.

A escasos meses de haber sido inaugurado este último, ya firmamos acuerdos con instituciones relacionadas, tales como: los colegios americano y dominicano de cirujanos, así como con el Hospital Ney Arias Lora con la finalidad de capacitar a los especialistas dominicanos en el manejo avanzado de traumas.

De igual forma, hemos reformulado  todos los planes de estudios de la carrera de Educación, con la finalidad de incorporar en los mismos, los requerimientos de la Resolución No. 09-2015, que aprueba la “Normativa para regular la elaboración y desarrollo de los programas de formación docente en la República Dominicana”.

Dentro de los programas de postgrado, ofertamos la Maestría en Ciencias para Docentes, enfocada en áreas prioritarias como Biología, Física y Química y estamos realizando las acciones pertinentes para ofrecer dos programas novedosos, son estos: Especialidad en Bibliotecología y Ciencias de la Información y la Maestría en Estudios de Museos.

La Universidad, dentro de su proceso de internacionalización ha concertado alianzas con prestigiosas instituciones de otros países, tales como: las Universidades de Barcelona, Tufts, Colombia y Javeriana, entre otras, con las cuales se ha venido desarrollando un intenso programa de movilidad académica que beneficia tanto a docentes como a estudiantes.

El importante acuerdo con la Universidad de Columbia, Estados Unidos, también ha permitido a la Facultad de Ciencias de la Salud, realizar una profunda transformación del currículum de la carrera de Medicina, enfocando los componentes de éste, de manera integrada.

En estos momentos, la UNPHU se encuentra en un proceso de rediseño curricular de todas sus carreras, basado en un enfoque de competencias, permitiendo así que los futuros egresados desarrollen procesos para aprender de la práctica y de la experiencia y sean capaces de crear en la escuela un espacio para formar ciudadanos críticos, reflexivos, conscientes y capaces de aportar algo nuevo.

Se hace necesario que el docente actual funja como agente de cambio educativo y en nuestra institución hemos asumido el compromiso social de formarlo con un perfil de excelencia que le permita cambiar la calidad de la educación dominicana.

Trabajamos en sinergia con otras universidades para garantizar el éxito de los nuevos programas de formación docente, especialmente con el Instituto de Formación Docente Superior (INSFODOSU), en el área de las ciencias que tanto debemos fortalecer en el país.

La UNPHU es además, la única institución de educación superior, que ofrece la carrera de Educación Especial, dotando a la sociedad de profesionales especializados, proactivos, con amplios conocimientos sobre la educación inclusiva, que lo califiquen para desempeñar una labor docente con personas que poseen diferentes niveles y ritmos de aprendizaje, como lo demanda nuestra sociedad actual.

Señoras y señores:

En el mismo orden de ideas, y como punto sumamente importante, he de hacer notar que hemos trabajado e invertido en nuestro principal capital humano: nuestros profesores, alma del proceso de enseñanza aprendizaje, guías y catalizadores del desarrollo de las competencias que hacen de  nuestros egresados profesionales de excelencia listos para aportar al desarrollo social de nuestro país en el campo de su quehacer. 

Hace aproximadamente tres años, creamos el nuevo Modelo Educativo UNPHU establecido para dar  respuestas contundentes a las necesidades de la sociedad dominicana y del mundo en general; el Diplomado  de Certificación Docente; el moderno y automatizado Programa  de Evaluación del Desempeño Docente y el Programa de Inducción del profesor de Nuevo Ingreso que comprendió además la publicación en la Web UNPHU del Manual de Inducción en el formato de libro electrónico.

Se  creó un sistema de calidad como manera de asegurar el alineamiento institucional tanto interno como con las instituciones reguladoras de la educación superior.

Es importante hacer notar que contamos en nuestra Biblioteca Central con una moderna Base de Datos de Investigación de EBSCO, además de la conocida e-Libros. Ambas  ricas fuentes de apoyo  para los investigadores de nuestra universidad, profesores y estudiantes. 

Hemos creado una nueva  Plataforma Virtual que permite una docencia  efectiva y eficiente para las asignaturas semipresenciales y la utilización de la misma como reservorios activos. Actualmente, contamos con 233 asignaturas impartidas desde la Plataforma Virtual. 

Conjuntamente, disponemos de  un sistema de aseguramiento de la calidad  a través del cual se evalúa el desempeño docente en el uso adecuado de las aulas virtuales.  A la fecha han sido entrenados, formalmente,  416 docentes en el uso de Moodle   y la Gestión del Aula Virtual y 435 docentes en el uso de Redes Sociales   para la docencia. 

Conociendo la importancia de la tecnología en el mundo actual se ha dado prioridad al área de Tecnología Educativa, adquiriendo equipos y renovando su área física, impartiendo cursos, dando soporte constante y motivando el uso de la misma por parte de los profesores.

Al mismo tiempo, se realizaron mesas redondas y congresos con expertos, locales e internacionales para sumar valor al movimiento tecnológico de la UNPHU.

Queridos graduandos!, ustedes inician hoy su vida profesional, estamos seguros que con la guía que han tenido de nuestros  profesores,  como egresados de nuestro  Modelo Educativo por competencias estarán listos para actuar en un mundo complejo bajo circunstancias inesperadas y cambios constantes.  Lo podrán hacer porque han  aprendido en un modelo que propicia la autosuficiencia  y a la vez orienta al trabajo colaborativo para enfrentar los desafíos que la vida plantea y de ese modo ser exitoso en la vida real, es decir en su vida profesional, familiar y cívica al tomar decisiones acertadas para la solución de problemas complejos.

Como pueden ver señoras y señores, estimados graduandos, la UNPHU está inmersa en procesos de cambios y mejora continua asegurando así una educación acertada de frente a los grandes retos que presenta el  siglo XXI. 

La UNPHU asume los retos con altura y está empeñada en que nuestros egresados sigan siendo líderes y entes vitales en la transformación de nuestra sociedad,  competitivos en su rama del saber y orientados al servicio social  como resultado de una educación que les ha dado las competencias necesarias para desarrollarse en una sociedad compleja, interdisciplinaria y global.

Muchas gracias.