Curso - Taller

Industrializados y Servicios (ITBIS) Actualizaciones IT-1

Inicio: 25 de agosto de 2018
Término: 1 de septiembre de 2018
Sábados: de 9:00 a.m. a  1:00 p.m.
Costo: RD$4,000.00
Auditor Interno Fiscal

II. Propósito del Documento

Transmitir conocimiento del Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), en el cual se procura ofrecer a los participantes una completa formación en unos de los impuestos más importantes y demandando en conocimiento en el ámbito laboral de nuestro sistema impositivo nacional, incluyendo las nuevas actualizaciones realizadas al formulario de la declaración (IT-1), por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

III. Introducción General

El Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), es un impuesto nacional, conocido en otros países como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), posee la característica de un impuesto indirecto, que grava lo consumo y es soportado por el cliente final. Durante el curso-taller, se presentarán las principales características del mismo, definiciones, nacimiento de la obligacion tributaria, tasas y otros elementos esenciales del tributo, inducciones necesarias para el correcto desenvolvimiento en el ámbito tributario por técnicos y profesionales de las diferencias ramas sociológica y económicas.

IV. Componente del Proyecto de Formación Continúa

Aspectos Generales

•   Título del Diplomado: “Curso en Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios”.
•   Unidad Proponente y Unidad Ejecutora: Personal Externo
•   Descripción General del Programa de Educación Continuada: Es un curso-taller que busca proporcionar capacidades y herramientas para que los participantes pueden desenvolverse de forma correcta en al ámbito laboral y social impositivo. Se pretende inducir de forma teoría y práctica los elementos esenciales del referido impuesto y satisfacer las más alta expectativas de los participantes.
•   Justificación: Es un tipo de programa altamente demandado por estudiantes y profesionales de ciencias sociales y económicas. Adicional, fueron introducidos en el 2018 cambio en la declaración del impuesto que requieren actualizaciones de los profesionales en el área y público en general.
•   Propósito del Diplomado: Facilitar los conocimientos necesarios de los participantes demandados en nuestra sociedad actual
•   Mercado Meta: Profesionales  y estudiantes del área de contabilidad, personas interesadas en conocer el manejo de la preparación de IT-1, personas que laboren con el llenado del IT-1.

Aspecto Curricular

Descripción de Temas, Módulos y Contenidos:

Abarcaremos de forma general y específica todos los elementos de este tipo de tributo, tales como; definiciones, contribuyentes, nacimiento de la obligacion, transferencias anuladas, base imponible, tasas, exenciones, Norma 07-07, tratamiento zona francas, deducciones del impuesto, proporcionalidad del ITBIS, saldo a favor, reembolsos, retenciones, entre otros.

Estrategias Metodológicas a Utilizar:

Se utilizarán la presentación y explicación del contenido a través de Power Point, proyectado el mismo a través de las herramientas facilitadas. El estudiante tendría cada diapositiva de forma impresa en un material personal facilitado, con líneas de apuntes de forma lateral para los apuntes personal. A través de la presentación, se estarán presentando de forma recurrentes secciones de casos prácticos (Caso práctico #1, 2, 3…etc.), los mismo estarán igual en una segunda sección del material estudiantil, los cuales contaran de tiempo para finalización e interacción publica, estas prácticas serán generales de casos, ejercicios, cálculos, otros, el objetivo es que lo teórico del impuesto se logre comprensible con las realidades económicas del diario vivir.

•   Actividades de aprendizaje a realizar por temas, módulos y/o contendidos a desarrollar: Interacciones, debates, casos prácticos, apuntes importantes, preparación de la declaración del impuesto.
•   Evaluación a utilizar: No Aplica o no es sugerido.
•   Modulo del Programa: Presencial

Aspecto de Gestión

•   Duración de Programa y Organización de tiempo:
8 horas totales, impartidas 4 horas por día, los sábados de 9 a 1 de la tarde, con un Coffe break de 15 Minutos a las 11:00 Am.
•    Coordinar Académica Administrativo: Lic. Paola Jiménez
•   Cronograma de ejecutor: Durante el primer día y ha mediado del segundo se estarán presentando la parte teórica acompañada de los casos prácticos y en la parte final la presentación de la Declaración Jurada de IT-1.

Recursos a Utilizar:

•    Docente: Lic. Carlos David Severino, Auditor Interno de Fiscalización de la Gerencia de Grandes Contribuyentes, graduado de Licenciatura en Contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), actualmente cursando el 4/8 Cuatrimestre en Máster en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Posee titulo de Curso en Precios de Transferencias por el Centro Interamericano de Adminsitracion Tributaria (CIAT), Curso de Fiscalización de CIAT, Diplomado en Tributación Corporativa del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la Republica Dominicana (ICPARD) y Certificación en Impuesto en la Asociación Tributaria de la Rep. Dom. 7 años de labores en el Órgano de la Administración Tributaria, con experiencia en Fiscalización Externa e Interna.
•    Administrativos: Presencia Coordinador y Coffe Break general
•    Tecnológicos: Proyector disponible
•    Materiales: Material Estudiantil, papel de apuntes y lápiz.
•    Infraestructura Física y de Apoyo Logístico:  Aula con Aire Acondicionado Disponible (Temperatura Ambiente).

Dirección de Educación Continuada
Correo: