Mesa de Honor

Mesa de Honor

 

Celebran Primer Foro ADRU 2018

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en colaboración con la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), celebró el Primer Foro ADRU 2018; La Investigación en la Educación Superior.

El objetivo del foro era discutir los temas propios de la vida universitaria en el país, tales como: la investigación, la internacionalización, el rol de la investigación en la educación superior en la lucha contra la pobreza, el financiamiento y la formación de docentes universitarios.

Durante el encuentro se dictó la conferencia magistral “Importancia de la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo de la Sociedad”, a cargo del ingeniero Mario Ríos, gerente de soluciones de investigación en Elsevier Research Intelligence para la Región Norte de Latinoamérica.

Así como también se realizó el panel sobre buenas prácticas de las Instituciones de Educación Superior en la Investigación Científica e Innovación Tecnológica, coordinado por la doctora Magdalena Cruz, coordinadora general de la Red de Investigación de la ADRU (RIADRU).

Durante el panel sobre las buenas prácticas, participó por parte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el proyecto: Programa de investigación emociones, salud y ciberpsicología, el doctor Kiero Guerra.

Por parte de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), el investigador Helmut Betancourt con el proyecto: Resultados de la obtención y evaluación de Novillos Mestizos (B.Taurus x B. Indicus) con mayor calidad de carne mediante selección asistida de marcadores moleculares.

Del lado de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el doctor César Díaz con el proyecto: Diseño de un biofertilizantes para guandul (Canajus Cajan (L.) Millsp), con cepas autóctonas de bradyrhizobium Sp. optimizado para las condiciones agroclimáticas de República Dominicana.

Mientras que por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la doctora Laura Sánchez Vincitore con el proyecto: Cambios electrofisiológicos y de habilidad lectora de personas recién alfabetizadas.

Además se aprovechó la ocasión para discutir sobre la reacción de los diferentes actores del Sistema de Educación Superior, con relación al presente y futuro de la Investigación Científica en la Educación Superior, desde las perspectivas del Estado Dominicano, las universidades y el empresariado.

En el foro estuvieron presentes el doctor Plácido Gómez, viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT); el doctor Ángel Hernández, presidente de la ADRU y rector de la Universidad Abierta para Adulto (UAPA); la licencida Josefina Pepín, vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación de la UNPHU; el doctor Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); el señor Manuel Cabrera, ex-presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia de Santo Domingo (AEIH) y el licenciado Lorenzo Cuevas, director general de la ADRU.

El foro desarrollado en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU, pretende ser el primero de muchos más.

.

Dr. Ángel Hernández

Dr. Ángel Hernández

Dr. Plácido Gómez

Dr. Plácido Gómez

Dra. Magdalena Cruz

Dra. Magdalena Cruz

Lcda. Josefina Pepín

Lcda. Josefina Pepín

Panelistas

Panelistas

Público asistente

Público asistente