El Centro de Emprendimiento de la Universidad Nacional Pedro Heríquez Ureña (UNPHU) participó en el segundo Congreso de Emprendimiento y Educación  “Impacto del Sistema Educativo Formal en el Desarrollo y Fortalecimiento de los Ecosistemas de Emprendimiento”.

Este congreso se desarrolla anualmente durante la Semana Global de Emprendimiento, con el objetivo de generar propuestas de mejora en la calidad del sistema educativo formal por parte de los actores principales del mismo orientados al desarrollo emprendedor.

En la actividad se abordó sobre la importancia de la educación en la construcción de un ecosistema de emprendimiento con casos de éxito de alto impacto (social, tecnológico y económico) haciendo énfasis en la educación de calidad, en el emprendimientos de alto impacto.

La presentación de la UNPHU estuvo a cargo del ingeniero Juan Enrique Rosales, Director de UNPHU Emprende y el Centro PYMES y Mirca Bello, Directora del Centro de Emprendimiento del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

Durante la actividad estuvieron presentes  Pablo García, Director Ejecutivo Red Nacional de Inversionistas Ángeles, Alan Fernández, Encargado del Departamento de Desarrollo del Emprendimiento en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) así como Maicol Jacobo en representación de CREE BanReservas, programa para  desarrollar los proyectos de emprendedores.

 


 


panelvirtg

Julio 26
 • Hora: Lugar:
 6:00p.m Sala Max Henríquez Ureña
 Horas Co-Curriculares:
 2

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) participó en la ofrenda floral organizada por el Ministerio de Cultura en conmemoración al 132 aniversario de Pedro Henríquez Ureña.

El Rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón acompañó en este acto al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y a Luis Brea Franco, Asesor del Ministerio de Cultura.

La Ofrenda se realizó en el Panteón de la Patria, donde descansan los restos del célebre escritor, quien murió el 11 de mayo de 1946, en Buenos Aires, Argentina.

Sobre Pedro Henríquez Ureña

Pedro Henríquez Ureña nació en Santo Domingo el 29 de junio del 1884. Hijo de Francisco Henríquez y Carvajal, destacado médico y educador, que ocupó la presidencia de la República en 1916, y de Salomé Ureña, consagrada educadora y poeta, pionera en promover la participación cultural de la mujer.

Entre sus obras literarias se destacan “La utopía de América”, “La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo”, “Corrientes literarias en América Hispana”, “El español en Santo Domingo” y “Plenitud de España”, entre otras.


Fecha de Nacimiento: 04 de Diciembre 1959.

Nacionalidad: Dominicana.

Grado Académico: Licda. En Economía (1984) Universidad Dominicana O & M, Doctorado en Didáctica Superior, Universidad de Sevilla España (2016).

Posición que ocupa en la Institución: Profesora por Asignatura, Depto de Lenguas Extranjeras.

Fecha de Ingreso: 28 enero 2016.


 

Fecha de Nacimiento: 26 de Julio 1951

Nacionalidad: Dominicana

Grado Académico: Dra. En Medicina, Universidad Autónoma de Sto. Dgo. Con especialidad en Ginecología y Obstetricia

Posición que ocupa en la Institución: Directora de: Unidad de Evaluación y Superación Profesoral

Fecha de Ingreso: 09 de Febrero 2015


La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) fue reconocida con el premio Campaña Solucionista del Año por su programa “Soy UNPHU. Pienso en Verde” en la VIII versión de los Premios ES Verde de Conservación y Medio Ambiente 2016 de la revista En Sociedad  del periódico Hoy, junto al Grupo Punta Cana.

En esta ocasión, la octava edición de los Premios ES Verde, está dedicada a las Energías Renovables, destacando los esfuerzos de las empresas y personajes en nuestro país que apuestan a acciones contundentes para salvar nuestro planeta y crear un futuro sustentable para la preservación de la humanidad.

Las empresas que se sumaron al Crecimiento Verde de nuestra región y trabajaron arduamente en la protección de nuestros recursos Naturales fueron premiadas con los siguientes reconocimientos: premio Gran Solucionista del Año, Solucionista Emprendedor del Año, Proyecto Solucionista del Año, Empresa Solucionista del Año, Campaña Solucionista del Año y Solucionista Comunitario del Año.

El reconocimiento “Campaña Solucionista del Año” por el programa  medioambiental “Soy UNPHU. Pienso en Verde”  lo recibió en representación de la UNPHU, la ingeniera Dolly Martínez, Coordinadora Medioambiental, quien expresó: “Recibimos este reconocimiento con gran regocijo, pues es muy valioso, no solo al trabajo que realiza la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, sino el que realiza  toda la comunidad educativa y cada uno de los dominicanos desde su cotidianidad, para sanar la naturaleza y hacer de nuestro planeta un lugar mejor mediante acciones sostenibles que benefician nuestros entorno”.

“Soy UNPHU. Pienso en Verde” nace como una campaña creada por ProUNPHU. Desde su fundación en el 2010, ha dedicado los esfuerzos de comunicación que ha realizado en favor de la mejora del medio ambiente. Esta iniciativa, refleja la filosofía de la universidad, entidad educativa que siempre ha promovido una educación integral, abarcando el aspecto medioambiental, tanto en su proceso educativo como en el servicio a la sociedad. Dentro de las actividades que se desarrollan de forma periódica, se encuentran: Jornadas de Limpieza de Playas, Jornadas de Siembra y Reforestación, charlas medioambientales, exposiciones de pintura y fotografía, concursos que promueven soluciones de emprendimiento medioambiental, muestras de cine, congresos, entre otras actividades a favor del medioambiente.


La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a través  de su Dirección de Investigaciones, con el apoyo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), realizó el foro “El Bambú como Material Ecológico del Futuro”, en el marco de celebración de la Semana Dominicana de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) 2016.

Durante este foro se destacó la situación actual de la industria del Bambú en la República Dominicana y las diferentes perspectivas en el marco de cooperación internacional, con el objetivo de ofrecer un espacio para promover alianzas estratégicas entre las organizaciones dedicadas al manejo sustentable del Bambú, así como también, compartir experiencias sobre los resultados obtenidos en las investigaciones, tecnologías y manejo en el cultivo.

En esta actividad se desarrollaron conferencias, mesas de trabajo y paneles con la participación de especialistas en el cultivo y siembra del bambú, los cuales crearon el ambiente propicio para la generación, discusión y reflexión de las ideas de todos los participantes para la generación de proyectos de investigación dinámicos y sustentables, para fortalecer ese sector productivo.

Como participantes del taller asistieron la licenciada Jaquelin Rojas, Administradora del Proyecto Probambú Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario; quien dictó la conferencia “El Programa para el Fortalecimiento de la Industria del Bambú en la República Dominicana” y el doctor Mario Alfredo Rodríguez León, Revisor y Coeditor de Revistas Científicas para ELSEVIER; a cargo de la conferencia “Buenas Prácticas para Autores de Artículos Científicos que Publican en Revistas Científicas Indexadas”. Así como también invitados especiales: Richard Lee, el profesor Lin y el Ing. Carlos Aquino, quienes sostuvieron  el coloquio “Perspectivas de Futuro de la Industria del Bambú en la República Dominicana: Una Propuesta de Cooperación Internacional”.

Esta actividad fue realizada en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU.


La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y  ProUNPHU, reconocieron la trayectoria del profesor Antonio Prats Ventós inaugurando una sala taller en su honor.

La misma está ubicada en el edificio Norte de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU, donde José Ramón Prats, hijo del artista y egresado distinguido de arquitectura de la UNPHU expresó unas emotivas palabras de agradecimiento. El rector, Arq. Miguel Fiallo Calderón, expresó la importancia del reconocimiento.

Así mismo, se realizó un “performance” en honor al artista, a cargo del arquitecto José Constanzo, Director de la Escuela de Arquitectura de la UNPHU. Para ello se utilizó la técnica “Endurance” que consistió en dibujar al natural en cuatro horas 100 dibujos, como un recordatorio de las asignaciones durante el cuatrimestre que los estudiantes del profesor Prats Ventós  debían entregar.

El profesor Prats Ventós fue uno de los escultores más importantes de nuestro país; pintor, escultor, dibujante y ceramista dominico-español. De 1967 a 1978 impartió Expresión, Diseño y Decoración en la UNPHU, siendo de los profesores fundadores de la universidad. Recibió el título Doctor Honoris Causa por la misma institución.