Sr. Valentino Ji Zen Tang, Embajador de Taiwan en RD

Sr. Valentino Ji Zen Tang, Embajador de Taiwan en RD

Realizan talleres intensivos en Diseño Innovador de Productos con Bambú Laminado

 

El compromiso de continuar la formación y capacitación en el uso alternativo del bambú como materia prima, lleva a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), junto al Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF), de la República de China (Taiwán) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a realizar del 8 al 19 de agosto del presente año dos nuevos talleres intensivos en Diseño Innovador de Productos con Bambú Laminado, de 80.5 horas (24 horas teóricas y 56.5 horas prácticas); y Capacitación en Manejo de Maquinarias para Producción de Laminado de Bambú, de 70.5 horas; a realizarse en la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU y en la Nave Industrial de Pro-Bambú en Juma, Bonao.

El propósito de los talleres es de capacitar y especializar a profesionales y estudiantes en el uso del bambú laminado y en el manejo de las maquinarias utilizadas en su industrialización.

El taller de diseño propone la innovación en mobiliario, terminaciones y diseño de objetos utilitarios contemporáneos, utilizando la producción de madera terciada de bambú, realizada en la nueva fábrica instalada en Juma, Bonao; el bambú industrializado es una materia prima sustentable para el fomento de la industria del bambú en el país.

Los talleres teórico-prácticos serán impartidos por los expertos taiwaneses, en diseño industrial Bruce Lee, de la Chaoyang University of Technology de Taiwán. Y en manejo de maquinarias por Chen Jun-nan.

La parte práctica se realizará en la nueva nave industrial construida en Juma, Bonao. Se contará con la participación de ebanistas y carpinteros adiestrados en el uso del bambú para lograr preparar propuestas concretas al finalizar el taller. Los diseños creados por los participantes serán colocados en exhibición.

El taller de Diseño innovador es coordinado por la arquitecta Mauricia Domínguez, Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU.

El proyecto de colaboración internacional de cinco años llevado a cabo por el FEDA y el ICDF Taiwán, a través de la Embajada de la República de China (Taiwán), trata la utilización definitiva del bambú como sustituto sustentable de la madera arbolar, dado su rápido crecimiento.

La UNPHU colabora con estas instituciones que desarrollan el Proyecto de Habilitación de la industria del Bambú en la República Dominicana (Pro-Bambú). Los talleres de capacitación están abiertos a los institutos técnicos, educación superior y diseñadores interesados en el uso y desarrollo del bambú a nivel industrial.

El proyecto de habilitación de la industria del bambú cubre los gastos de los talleres y los traslados de los participantes hacia Bonao; además de suplir la materia prima para la realización de los prototipos.

El compromiso de las instituciones participantes es la de enviar personal interesado que cumpla con la asistencia a la totalidad de las clases de los talleres, durante las dos semanas de duración. La modalidad empleada de un intensivo, se debe a la limitante de tiempo de los expertos invitados desde Taiwán.

Sra. Mauricia Domínguez

Sra. Mauricia Domínguez

El Dr. José Guillén, Ing. Francisco Sanchís, Sr. Valentino Ji Zen Tang, Dr. José Rafael Espaillat y el Sr. José Paulino

El Dr. José Guillén, Ing. Francisco Sanchís, Sr. Valentino Ji Zen Tang, Dr. José Rafael Espaillat y el Sr. José Paulino

Mesa de honor

Mesa de honor

Público

Público


biblioteca-unphu

Rector de la UNPHU recibe reconocimiento de la ciudad de Miami

 

Dentro del marco del programa de reconocimientos a  personalidades e instituciones distinguidas de la sociedad, el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, recibirá este próximo viernes 18 de agosto, de manos del honorable alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, un reconocimiento al liderazgo.

El reconocimiento será otorgado por su labor como Rector de la UNPHU, que tantos profesionales a formado y que están ejerciendo de manera exitosa en importantes empresas e instituciones de la ciudad de Miami.

“Con este reconocimiento se reafirma que la UNPHU ha colaborado de manera significativa con el crecimiento educativo y cultural de la comunidad dominicana en los Estados Unidos, lo que representa un orgullo en el éxito latino”, expresa la carta enviada por la alcaldía de Miami a la universidad.


Lcda. Patricia Matos, Lcda. Ana Cunha, Lcda. Rosángela Mendoza, Lcda. Laura Pérez, y la Lcda. Patricia Estrella

Lcda. Patricia Matos, Lcda. Ana Cunha, Lcda. Rosángela Mendoza, Lcda. Laura Pérez, y la Lcda. Patricia Estrella

UNPHU realiza Jornada de Educación Inclusiva

Dentro del marco del Campamento Inclusivo Verano Feliz, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de Pro-UNPHU y la Facultad de Humanidades y Educación, dictó la Jornada de Educación Inclusiva. Las educadoras Lcda. Laura Pérez, Lic. Rosángela Mendoza y la Lic. Ana Da Cunha, fueron expositoras de los temas: La Inclusión Educativa. Experiencia Escolar, Estrategias de Inclusión para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Presentación Metodología ABA, respectivamente.

Las palabras de bienvenida e introducción a la jornada, estuvieron a cargo de las señoras Germania Pellerano de Fiallo y luego Amelia Cabral de Herrera. La actividad fue traducida por completo en Lenguaje de señas, por las profesoras de la UNPHU.

Se aprovechó la ocasión para presentar el video del Campamento Inclusivo Verano Feliz UNPHU ante todos los presentes, el cual se realizó del 6 de julio al 2 de agosto de 8:00 a.m. a 12:30 a.m., en las instalaciones del Colegio Preuniversitario UNPHU.

Esta actividad que se llevó a cabo en el Salón de Conferencias de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., contó con la asistencia de decanos, directores, profesores, estudiantes y público en general.

 

La Sra. Amelia Cabral de Herrera y la Sra. Germania Pellerano de Fiallo

La Sra. Amelia Cabral de Herrera y la Sra. Germania Pellerano de Fiallo

Lcda. Laura Pérez

Lcda. Laura Pérez

Lcda. Ana Cunha

Lcda. Ana Cunha

Lcda. Adrian De Oleo

Lcda. Adrian De Oleo

Lcda. Patricia Matos

Lcda. Patricia Matos

Lcda. Rosángela Mendoza

Lcda. Rosángela Mendoza

Público Asistente

Público Asistente


Piloto Soledad Pérez, Lcda. Francia Peña, Arq. José Mella, Arq. Eugenio Pérez Montás, Arq. Omar Rancier, Lcda. Leonor Coco, y el Lc. Pedro Cabrera

Piloto Soledad Pérez, Lcda. Francia Peña, Arq. José Mella, Arq. Eugenio Pérez Montás, Arq. Omar Rancier, Lcda. Leonor Coco, y el Lc. Pedro Cabrera

 

Conferencia: Planificación y Desarrollo de Aeropuertos en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su oficina Coordinadora de Proyectos del Aire y del Espacio (PRAE), dictó la Conferencia de Planificación y Desarrollo de Aeropuertos, a cargo del Arq. José Mella Febles.

El  Arq. José Mella Febles es Arquitecto graduado (Cum Laude) de la UNPHU. Es Consultor para Latinoamérica de los programas de Planificación de Aeropuerto de la IATA. Se desempeña como profesor de Diseño en la UNPHU, es Copropietario de la firma de arquitectos Mella Mondesert y Ganó el premio en la Bienal de Arquitectura de la Rep. Dom.

Es autor de múltiples proyectos como edificios de apartamentos y oficinas, centros comerciales, hoteles, centros religiosos, interiores de oficinas, planificación de aeropuerto, urbanizaciones y residencias unifamiliares.

Es encargado del Departamento de Planificación del Banco Nacional de la Vivienda y Trabajo en Madrid en el Estudio de Arquitectos AC. Posee un Postgrado en Planificación de la Universidad Complutense de Madrid, España. Además recibió el premio al mayor índice académico de su promoción otorgado por la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña.

Durante la actividad, las palabras de bienvenida y la lectura de la semblanza del expositor estuvieron a cargo del Arq. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes.

Esta actividad que se llevó a cabo en el Salón de Conferencias, contó con la asistencia de decanos, directores, profesores, estudiantes y público ligado al sector aeroportuario.

Arq. José Mella

Arq. José Mella

Arq. Omar Rancier

Arq. Omar Rancier

Público en general

Público en general


El Ing. Rosales, Sr. Fernando Barrera Robinson, Sra. Liz Rivas y el Sr. Inocencio García

El Ing. Rosales, Sr. Fernando Barrera Robinson, Sra. Liz Rivas y el Sr. Inocencio García

Chile busca conquistar estudiantes dominicanos con programas de educación superior

 

Anualmente cerca de 27 mil estudiantes de distintas partes del mundo llegan a Chile a través de intercambios, carreras de pregrado y programas de postgrado, atraídos por el nivel de calidad de vida, el entorno tranquilo y seguro, la diversidad de extremos geográficos y las recomendaciones de quienes ya vivieron la experiencia de cursar estudios superiores en ese país sudamericano.

Este miércoles 19, autoridades chilenas realizarán un seminario en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el que darán a conocer su oferta académica, becas y los atractivos turísticos que lo convierten en una alternativa para estudiantes de términos y egresados.

La actividad que se desarrollará a las 6:00 de la tarde, contará con la participación del rector de la UNPHU, Miguel Fiallo Calderón; el embajador de Chile, Fernando Barrera Robinson y el director del Centro de Emprendimiento y Centro MIPYMES de la UNPHU, el Ing. Juan Enrique Rosales a su vez de nacionalidad Chilena, quien será el orador principal.

Barrera destacó que Chile es reconocido como el país con el índice más bajo de corrupción y crímenes en Latinoamérica y número uno en competitividad e innovación en la región, según el World Economic Forum. Su capital Santiago, es también la mejor ciudad latinoamericana para emprendimientos tecnológicos de acuerdo al ranking “Tech Cities 2017″. Y si de turismo se trata, es el séptimo mejor país para viajeros solitarios y su Patagonia uno de los mejores destinos para el turismo aventura.

“A estos atributos se suman también el desarrollo de importantes centros de investigación, que abren amplias posibilidades para la especialización de estudiantes extranjeros, y la presencia de instituciones de educación superior serias y responsables, que han implementado programas de intercambio diversos, flexibles y personalizados. Creemos que todo esto convierte a Chile en una alternativa muy interesante para los alumnos dominicanos que quieran realizar estudios en el exterior”, destacó el embajador de Chile en República Dominicana, Fernando Barrera Robinson.

Dijo esperar que los estudiantes se informen y analicen todas las oportunidades y becas que les ofrece Chile para su formación académica. “En 2015 fueron 73 los alumnos dominicanos que cursaron programas de pregrado, postgrado e intercambio en ese país y nuestra intención es que esa cifra aumente a futuro”, destacó la representante comercial de ProChile en República Dominicana, Liz Rivas.

Un laboratorio al aire libre

Chile cuenta con 18 tipos diferenciados de climas a través de todo el territorio, lo que le permite contar con una variada oferta turística en torno a la práctica de deportes extremos, al turismo cultural y a la visita de paisajes de fama mundial, desde San Pedro de Atacama por el norte hasta las Torres del Paine por el sur.

Su diversidad climática ha favorecido también el desarrollo de distintas disciplinas académicas. Es así como los cielos limpios del árido desierto de Atacama, en el norte, han facilitado la investigación astronómica de las universidades chilenas en conjunto con instituciones internacionales, liderando una nueva era de descubrimientos científicos.

En la zona central del país, el clima mediterráneo y las fértiles tierras permiten el desarrollo de programas académicos de especialización en agronomía, ingeniería forestal y vitivinicultura. En la región costera de Valparaíso, en tanto, se destacan los programas universitarios y de investigación en oceanografía y biología marina, junto con programas avanzados en gestión portuaria, logística y comercio internacional. Y en el extremo sur, el clima lluvioso y las llanuras patagónicas dan vida a una flora única en el mundo.

 

Orador principal, Ing. Rosales

Orador principal, Ing. Rosales

El Sr. Inocencio Garcia Javier, viceministro

El Sr. Inocencio Garcia Javier, viceministro

Fernando Barrera Robinson, Embajador de Chile

Fernando Barrera Robinson, Embajador de Chile

Público

Público

Autoridades y Público en General

Autoridades y Público en General

 


Los niños junto al letrero de la UNPHU

Los niños junto al letrero de la UNPHU

 

La UNPHU celebró su I Campamento Inclusivo “Verano Feliz”

Tras finalizar el campamento Verano Feliz UNPHU, han sido muchas las actividades educativas las que se han realizado y muchas las sonrisas que se han logrado en las caritas de los niños que participaron.

Esta estancia de verano se llevó a cabo bajo la dirección de Pro-UNPHU y la carrera de Educación Especial de la Escuela de Educación. Siendo la única universidad del país que ofrece esta oferta académica en el área de grado.

Este campamento duro aproximadamente un mes y contó con el apoyo de profesores de educación especial, así como también de estudiantes de término de la carrera.

Dentro del marco del campamento se realizó la Jornada de Educación Inclusiva, la cual contó con las ponencias de la Lcda. Laura Pérez, la Lcda. Rosángela Mendoza y la Lcda. Ana Da Cunha.

Arte, experimentos, cocinita divertida, deportes, cuentos, cuidado del medioambiente, son solo algunas de las actividades que experimentaron los niños durante su estadía en el campamento.

Disfrutaron de una función de eco-teatro a cargo de la Fundación Propagas. Una propuesta artística donde los niños pudieron tocar y hacer preguntas a diversos animales personificados, como el Pez Loro, la Cotorra y el Cao.

También recibieron la visita de Coletour, el Campamento Quiéreme Como Soy y en el juego de la búsqueda del Tesoro Escondido, se disfrazaron de piratas y princesas.

Por igual, participaron en dinámicas como “Enseñando a Pensar en Verde” y “Los tipos de Residuos”, a cargo de la Ing. Dolly Martínez, coordinadora del programa Pienso en Verde de la UNPHU.

Además se realizó una lluvia de mangueras, con el Cuerpo de Bomberos. Así mismo, realizaron el concurso arbolito chino, recibieron la visita de la Escuela de Odontología de la UNPHU, de la Clínica Veterinaria y del Grupo Rica.

Recibieron al Banco Popular, quienes impartieron un mini-taller sobre el ahorro. Por igual, la revista Tobogán los sorprendió con cuentos y dinámicas.

Este campamento contó con el apoyo del Banco Popular, Fundación Propagas, Induban, El Tesoro Escondido, Planeta Azul, Quiéreme Como Soy y el Colegio Lux Mundi.

 

La Ing. Dolly Martínez, durante su charla Enseñando a Pensar en Verde

La Ing. Dolly Martínez, durante su charla Enseñando a Pensar en Verde

Los niños en la cocinita divertida

Los niños en la cocinita divertida

Actividad siembra un árbol

Actividad siembra un árbol

Visita de la Escuela de Odontología de la UNPHU

Visita de la Escuela de Odontología de la UNPHU

Visita de la Escuela de Veterinaria de la UNPHU

Visita de la Escuela de Veterinaria de la UNPHU

Baño de mangueras, por parte del Cuerpo de Bomberos

Baño de mangueras, por parte del Cuerpo de Bomberos

Muestra de mimos

Muestra de mimos

Visita de la Revista Tobogán

Visita de la Revista Tobogán

Los niños junto al equipo de eco-teatro a cargo de la Fundación Propagas

Los niños junto al equipo de eco-teatro a cargo de la Fundación Propagas

Equipo

Equipo


Mesa de Honor

Mesa de Honor

 

La UNPHU se convierte en la sede del XVIII Curso IGLU Caribe 2017

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se convirtió en la sede del XVIII Curso de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) 2017, en el cual participó como panelista el Dr. Miguel Escala, Director Ejecutivo del IGLU.

Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo del Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU y vicepresidente de la Región del Caribe de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), mientras que las palabras de salutación estuvieron a cargo de la Dra. María Anna Amerio, coordinadora general del IGLU Caribe.

“Hacer pasar a más personas a través de las universidades no es la definición de un sistema de educación superior exitoso; se necesita redefinir hacia dónde vamos, gestionados por un nuevo liderazgo”, señaló el Arq. Miguel Fiallo Calderón, en su discurso.

La mesa de honor estuvo conformada por el Dr. Julio Sánchez Mariñes, rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); el Dr. Miguel Escala, Director Ejecutivo del IGLU; la Lcda. Carmen Alfonso, coordinadora del XVIII Curso IGLU Caribe; la Dra. Altagracia López, de Mujeres Líderes en Educación Superior (EMULIES); el Dr. José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión y Extensión de la UNPHU, secretario de la vicepresidencia de la Región del Caribe de la OUI y miembro de la Junta Directiva del COLAM y el Lic. Pedro Eduardo, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Esta actividad se desarrolló en la Sala Max y contó con la presencia de rectores, vicerrectores, representantes universitarios nacionales y extranjeros, miembros del MESCyT, del IGLU y de la OUI.

 

 

Arq. Miguel Fiallo Calderón

Arq. Miguel Fiallo Calderón

Dr. Miguel Escala

Dr. Miguel Escala

Dra. María Anna Amerio

Dra. María Anna Amerio

Participantes

Participantes

Participantes

Participantes


Ganadores de la Gran Copa Rotativa UNPHU

Ganadores de la Gran Copa Rotativa UNPHU

 

Las Facultades de Ciencias y Tecnología y Arquitectura y Artes resultaron ganadores de la Gran Copa Rotativa UNPHU 2017

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su departamento de Educación Física y Deportes dio clausura a los Juegos Intramuros 2017.

Se tratan de los juegos entre las distintas Facultades, donde compitieron en las diferentes disciplinas deportivas, tales como: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Fútbol Campo, Fútbol Sala, Judo, Karate, Levantamiento de Pesa, Natación, Rugby, Softball, Taekwondo, Tenis de Campo, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Vóleibol y Frisbee como exhibición.

La mesa de honor estuvo compuesta por el Dr. José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión y Extensión; la Lcda. Aquilina Figueroa Hernández, directora de Educación Física y Deporte; el Sr, Gabriel Martínez, director de Educación Física y Deporte del recinto UNPHU La Vega; el Sr. José Caram, subdirector de Educación Física y Deporte y el profesor Rolando Miranda.

Durante la clausura se premiaron 65 deportistas con medallas individuales, correspondientes a 27 oro, 21 plata y 17 bronce, en las diferentes categorías. Además, se premiaron a los jugadores más valiosos.

La Gran Copa Rotativa UNPHU se la llevaron los estudiantes de las Facultades de Ciencias y Tecnología y Arquitectura y Artes, conformadas por las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistema, Ingeniería Geomántica, Agrimensura, Diseño de Interiores, Música y Arquitectura.

Las palabras de motivación, estuvieron a cargo de la Lcda. Aquilina Figueroa, mientras que las palabras de clausura, estuvieron a cargo del Dr. José Rafael Espaillat.

Esta actividad se desarrolló en la Sala Max y contó con la asistencia de vicerrectores, directores, subdirectores, coordinadores, profesores y público en general.

 

Dr. José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión y Extensión de la UNPHU

Dr. José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión y Extensión de la UNPHU

El Sr. Gabriel Martínez, Sr. José Caram, Dr. José Rafael Espaillat, Lcda. Aquilina Figueroa Hernández y el Sr. José Caram

El Sr. Gabriel Martínez, Sr. José Caram, Dr. José Rafael Espaillat, Lcda. Aquilina Figueroa Hernández y el Sr. José Caram

Lcda. Aquilina Figueroa Hernández, directora de Educación Física y Deporte de la UNPHU

Lcda. Aquilina Figueroa Hernández, directora de Educación Física y Deporte de la UNPHU

Ganadores

Ganadores

Profesor Rolando Miranda

Profesor Rolando Miranda

Parte de los ganadores

Parte de los ganadores

Público en general

Público en general

 

 

 


Mesa de Honor

Mesa de Honor

 

La UNPHU se convierte en el escenario del “Panel de politólogos sobre la Reforma Política necesaria”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se convirtió en el escenario del “Panel de politólogos sobre la Reforma Política necesaria: lo substancial e irrenunciable en la ley electoral y de partidos”, en el cual participó como panelista el Sr. Víctor D’ Aza, así como también el Sr. Daniel Pou; la Sra. Rosario Espinal; el Sr. Omar Pérez; el Sr. Jeovany Pérez Corcino y el Sr. Ricardo Pérez Fernández.

Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo del Dr. José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión e Internacionalización de la UNPHU, mientras que las palabras introductorias estuvieron a cargo del Lic. Raúl Hernández, del Espacio Ciudadano Más Democracia.

“Este acto es de gran significado por constituir la forma más importante en la brusquedad de acuerdos necesarios sobre los temas que se van a tratar, como es el uso del dialogo plural y abierto, para lo cual la universidad, tal cual hemos dicho, siempre tendrá disponible sus instalaciones programas y personal”, apuntó el Dr. Espaillat en sus palabras.

Por su parte el Dr. Fabio Herrera, 1er Vicepresidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, tuvo a su cargo la moderación del panel, mientras que el maestro Melanio Paredes, tuvo las palabras de cierre.

Esta actividad se desarrolló en la Sala Max y contó con la presencia de diputados, vicerrectores, decanos, directores, profesores, estudiantes y público en general.

 

Dr. Fabio Herrera

Dr. Fabio Herrera

Dr. José Rafael Espaillat

Dr. José Rafael Espaillat

Maestro Melanio Paredes

Maestro Melanio Paredes

Sr. Emil Chireno Hache

Sr. Emil Chireno Hache

Sra. Rosario Espinal

Sra. Rosario Espinal

Sr. Víctor D’ Aza

Sr. Víctor D’ Aza

Público asistente

Público asistente

 

 

 

 


El Arq. Miguel Fiallo Calderón, Ing. Hipólito Mejía y el Arq. Raúl De Moya

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, Ing. Hipólito Mejía y el Arq. Raúl De Moya

UNPHU entrega Doctorado Honoris Causa al ingeniero Rafael Hipólito Mejía Domínguez

En virtud de su contribución al desarrollo del sector agrario del país y apoyo continúo a la Institución a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), primera universidad privada de la ciudad de Santo Domingo, entregó este jueves 20 el reconocimiento de Doctorado Honoris Causa al Ing. Rafael Hipólito Mejía Domínguez.

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que una universidad concede a un profesional, en reconocimiento a sus méritos y su trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural; a sus valores, y a su especial vinculación con la universidad. 

Durante la solemne actividad el Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, le hizo entrega al expresidente de la República Dominicana, los honores que son impuestos en este tipo de ceremonias.

El rector de la UNPHU explicó la importancia de la relación universidad y sociedad para la formación general y ejemplificó: “En este mismo escenario han compartido con nuestros profesores, estudiantes y público en general, los expresidentes Pepe Mujíca de Uruguay, Rodrigo Borja de Ecuador, Álvaro Uribe de Colombia y el propio Joaquín Balaguer y Juan Bosch. También el expresidente Leonel Fernández a quien, en el año 1995, se le otorgara un Doctorado Honoris Causa; y el actual presidente de la República Lic. Danilo Medina, nos ha visitado en dos ocasiones”.

Adelantó en su discurso que la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña y la Universidad, trabajan en la creación de un “Instituto de Análisis del Pensamiento Político de los Presidentes de Nuestro País”, que abarcará desde la creación de la República, hasta nuestros días.

Sobre la entrega del reconocimiento dijo: “La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, reconoce al ingeniero Hipólito Mejía, por ser  un defensor de la creación de oportunidades para los jóvenes a través de la educación, del fortalecimiento de los sectores productivos a través de la innovación tecnológica y de la protección del medio ambiente, entre otros aspectos”.

Añadió: “Todos ellos son propósitos perfectamente compatibles con la naturaleza de nuestra institución; refrendados con hechos durante la larga carrera pública del ingeniero Hipólito Mejía, quien se ha preocupado por mejorar la calidad humana de sus semejantes”.

El Ing. Rafael Hipólito Mejía Domínguez nació el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, Santiago de los Caballeros y durante todo su trascurso profesional ha trabajado a favor de la agroindustria y ha emprendido el más amplio programa para promover el desarrollo rural y la tecnificación de la agricultura en el país.

 

El Ing. Hipólito Mejía, durante su discurso

El Ing. Hipólito Mejía, durante su discurso

El Ing. Hipólito Mejía, junto al Arq. Miguel Fiallo Calderón y el Consejo Académico de la UNPHU

El Ing. Hipólito Mejía, junto al Arq. Miguel Fiallo Calderón y el Consejo Académico de la UNPHU