Sr. Ramón Sánchez Payano y el Lic. Fermin Gerrero

Sr. Ramón Sánchez Payano y el Lic. Fermin Gerrero

 

UNPHU dicta charla sobre la Importancia y Desarrollo de los Canales de Distribución para la Comercialización Efectiva de Productos

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), bajo la coordinación de la Escuela de Mercadeo, presentó a los estudiantes de las diferentes carreras que componen dicha facultad la charla titulada “Importancia y Desarrollo de los Canales de Distribución para la Comercialización Efectiva de Productos”.

La misma se realizó para darle inicio al ciclo de conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES). La conferencia fue dictada por el maestro Ramón Sánchez Payano.

La misma concitó la atención de todos los estudiantes, ya que fue muy participativa, detallando los pormenores y la relación que se debe tener en los canales de distribución, elemento esencial para una efectiva comercialización.

Sánchez detalló con ejemplos la participación de diferentes empresas en el mercado y su competitividad, como también el manejo efectivo de productos en los canales.

 

Lic. Fermin Francisco Guerrero, director de la Escuela de Mercadeo

Lic. Fermin Francisco Guerrero, director de la Escuela de Mercadeo

Público asitente

Público asitente


Sr. Pablo Ulloa y el Dr. José Rafael Espaillat, junto a parte de los asistentes

Sr. Pablo Ulloa y el Dr. José Rafael Espaillat, junto a parte de los asistentes

 

UNPHU  U League inauguran complejo de Béisbol

 

La Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y U League anunciaron la inauguración de un moderno complejo de béisbol en las instalaciones del campus, con el que busca cambiar la forma en que se practica el deporte en el país.

Con la firme creencia de que la educación y el béisbol no tienen que ir separado, U League desarrolló una alianza estratégica con la casa de altos estudios para combinar la pasión del dominicano con la educación.

El complejo cuenta con un terreno profesional, dos campos para pequeñas ligas, un medio campo, dos bullpens, un área de bateo y de entrenamiento físico, un anfiteatro, aulas, así como áreas administrativas, baños vestidores y almacenes.

En los terrenos se instaló un moderno sistema de irrigación y drenaje de primera generación, sistema de streaming y de estadísticas digitales.

El complejo será inaugurado el 21 de julio con la celebración de un partido de la Dominican Summer League entre los Yanquis y Mets de Nueva York.

En la rueda de prensa estuvieron presentes José Rafael Espaillat, vicerrector de la UNPHU; Rafael Oscar Pérez y Gerald Milanés, de la oficina de MLB en el país; Joel Lithgow y Juan Henderson, por los Yanquis y Mets, respectivamente; así como Miguel Batista, entre otras personalidades.

El proyecto cuenta, además, con la logística de RBIcg Sport Academy.

Sr. Pablo Ulloa

Sr. Pablo Ulloa

Últimos toques

Últimos toques


La Lcda. Patricia Matos, Dr. Jeffrey Puryear, Lcda. Daniela Franco, Lcda. Jacqueline Malagón , Arq. Miguel Fiallo y la Lcda. Ligia Melo

La Lcda. Patricia Matos, Dr. Jeffrey Puryear, Lcda. Daniela Franco, Lcda. Jacqueline Malagón , Arq. Miguel Fiallo y la Lcda. Ligia Melo

 

La UNPHU instaura Cátedra Magistral Jacqueline Malagón

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), dejó inaugurada la Cátedra Magistral Jacqueline Malagón, cual fue dictada por el doctor Jeffrey Puryear con el tema “Pensar en la Política Educativa”.

La cátedra adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación, se creó para reconocer la trayectoria profesional de la maestra Malagón y sus aportes a la educación en la República Dominicana.

Malagón es egresada del Barry College donde se graduó de Educación Comercial e Idiomas. Posteriormente se trasladó a Providence, Rhode Island, donde participó en un curso de postgrado en Planeamiento.

Además, es egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras, donde realizó estudios de Psicología Educativa, Sociología de la Educación y Metodología de la Enseñanza Comercial. Se ha desempeñado como profesora y fundadora, ejecutiva y miembro directivo de numerosas instituciones educativas, culturales, sociales y deportivas.

Durante el evento las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, mientras que la lectura y presentación de la semblanza de la profesora Jacqueline Malagón, estuvo a cargo de la licenciada Daniela Franco de Guzmán, vicerrectora académica de la UNPHU.

“Debemos convertir la educación en un espacio de reflexión serio que desemboque en la consecución de una serie de consensos que nos permitan avanzar sin titubear”, señaló Fiallo en sus palabras.

Por su parte la licenciada Patricia Matos, decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UNPHU, leyó la semblanza del doctor Jeffrey Puryear.

Puryear es senior fellow en el Diálogo Inter-Americano. Hasta 2014 se desempeñó como vice presidente para política social en el Diálogo Inter-Americano y codirector del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).

Previamente fue director de la Oficina Regional de la Fundación Ford para los Andes y el Cono Sur e investigador en la Universidad de Nueva York y la Universidad de Stanford. Obtuvo su doctorado en Educación en la Universidad de Chicago. Es autor de varios artículos y libros sobre asuntos latinoamericanos.

Esta actividad desarrollada en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU, contó con la presencia de vicerrectores, decanos, directores, personas ligadas a educación y público en general.

 

Lcda. Jacqueline Malagón

Lcda. Jacqueline Malagón

Arq. Constantinos Saliaris

Arq. Constantinos Saliaris

Lcda. Daniela Franco

Lcda. Daniela Franco

Dr. Jeffrey Puryear

Dr. Jeffrey Puryear

Lcda. Patricia Matos

Lcda. Patricia Matos

Invitados especiales

Invitados especiales


Sr. Daniel Saban, Embajador de Israel

Sr. Daniel Saban, Embajador de Israel


Aperturan Curso de Educación hacia el Desarrollo Sostenible

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Embajada de Israel y la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología (CIACT), dieron Apertura al Curso Educación hacia el Desarrollo Sostenible.

El curso está dirigido a docentes de primaria y secundaria, con más de cinco años de experiencia en aula y se estará realizando hasta el viernes 27 de julio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Salón Multiuso del recinto universitario.

Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo del doctor José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión e internacionalización de la UNPHU, mientras que las palabras de apertura, estuvieron a cargo del señor Daniel Saban, Embajador de Israel.

Durante la apertura el Embajador José Santana, director del CIACT, realizó unas palabras de motivación y la presentación del curso estuvo cargo de la doctora Yudith Rosenthal, del Centro Aharon Ofri MASHAV de Israel.

En el evento estuvieron presentes la doctora Laura Perdomo, directora de Genius Academic; la licenciada Patricia Matos, decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UNPHU y el doctor Edi Lazar, del Centro Aharon Ofri MASHAV de Capacitación Internacional para la Educación, entre otros invitados especiales.

 

Dra. Yudith Rosenthal

Dra. Yudith Rosenthal

Embajador José Santana

Embajador José Santana

Lcda. Cristina Díaz

Lcda. Cristina Díaz

Mesa de Honor

Mesa de Honor


La Lcda. Daniela Franco de Guzmán, el Arq. Miguel Fiallo Calderón, Lcda. Brenda Jiménez y el Lic. Braulio Jiménez, junto a maestro agasajado

La Lcda. Daniela Franco de Guzmán, el Arq. Miguel Fiallo Calderón, Lcda. Brenda Jiménez y el Lic. Braulio Jiménez, junto a maestro agasajado

 

UNPHU celebra Día del Maestro y el natalicio de Pedro Henríquez Ureña

 

Con motivo de resaltar la dedicación, el esfuerzo y el excelente desempeño docente, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Unidad de Evaluación y Desempeño Docente, celebró el Día del Maestro y el natalicio del ilustre escritor Pedro Henríquez Ureña.

Dentro de la actividad se presentó un video, que mostró la vida y obras del maestro Pedro Henriquez Ureña y se les entregó reconocimientos a los maestros más destacado durante el último año académico, de la mano del arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU y la licenciada Daniela Franco de Guzman, vicerrectora académica.

Se aprovechó la ocasión para obsequiarles a todos los asistentes unos separadores, los cuales citaban lo siguiente: “El hábito y el amor de la lectura literaria forman la mejor llave que podemos entregar, para abrir el mundo de la cultura universal”, Pedro Henríquez Ureña.

“Gracias por enseñar a aprender, poniendo en practica constant ese conocimiento que tanto aprecian nuestros alumnus”, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU.

La celebración finalizó con un brindis y con una interpretación musical, a cargo de la Escuela Internacional de Música Contemporánea.

 

 

Arq. Miguel Fiallo Calderón, junto a profesora agasajada

El Lic. Josefina Pepín y el Arq. Miguel Fiallo Calderón

Rector, junto a equipo de Educación

Rector, junto a equipo de Educación

Integrantes de la Escuela de Música Contemporánea

Integrantes de la Escuela de Música Contemporánea


UNPHU La Vega reciben conferencia sobre el valor de la Integridad

La Lcda. Hilda Bloise, la Dra. Mercedes Cosme de Gonell, Lic. Baldemiro Martínez, Srta.Raysa Almánzar y el Lic. Héctor Coste

Estudiantes de UNPHU La Vega reciben conferencia sobre el valor de la Integridad y sus beneficios a nivel personal y profesional

 

‘La integridad es la capacidad que tiene la persona de actuar en consecuencia con lo que dice o lo que se considera que es importante’, así describe la Real Academia la palabra Integridad, dejando claro que un hombre íntegro es aquel que no varía sus palabras de sus acciones. Que no vive una vida de doble sentido, sino de forma honesta y en armonía con su persona.

Estas enseñanzas se les impartieron a los estudiantes que asistieron a la conferencia ofrecida por la Dra. Mercedes Cosme de Gonell, reconocida letrada de la ciudad de La Vega, quien compartió con el personal y los alumnos de la UNPHU el tema: Integridad como valor en el ser humano. Su importancia a nivel personal y profesional.

La UNPHU lleva a cabo desde hace varios meses una campaña a nivel interno, donde destacada los valores que enarbolan sus ejes transversales, para de esta forma dar a conocer a toda la familia UNPHU los nueve valores que como institución de estudios le describen.

El salón del Centro de Postgrado UNPHU, Recinto La Vega, fue el escenario donde se impartió esta importante conferencia, que colabora de gran manera con la formación integral de los alumnos del recinto.

En dicha actividad estuvo presente el licenciado Baldemiro Martínez, vicerrector de UNPHU La Vega, la licenciada Hilda Bloise, quien estuvo a cargo del encuentro, el licenciado Héctor Coste, coordinador de la Escuela de Educación y otros colaboradores de diferentes departamentos.

 

 

Lic. Baldemiro Martínez

Lic. Baldemiro Martínez

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Público asistente


El rector, junto a parte del Comité Editorial y escritores de la edición

El rector, junto a parte del Comité Editorial y escritores de la edición

 

Aula: la revista de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPHU arriba a su volumen número 62

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través del Consejo Editorial, presentó el número 2, del volumen 62, su revista de Humanidades y ciencias Sociales, denominada Aula.En esta ocasión dedicada a temas de Medioambiente y Desarrollo Sostenible.

En esta edición se encuentran artículos de autorías de varias personalidades, como los son: la licenciada FatimaPortorreal, con el artículo Observadores climáticos en la ruralia dominicana; el licenciado Francisco Domínguez Brito, con el tema Ganancias sostenibles; el ingeniero José Roberto Suriel, con el escrito Gestión de riesgo (Sendai) y objetivos del desarrollo sostenible en Puerto Plata; el ingeniero Rafael Méndez Tejeda, con el artículo Fenómenos climáticos extremos y sus efectos en el Caribe; la licenciada Francis Meriño, con el tema El medioambiente sostenible de la mano del desarrollo económico; la ingeniera Dolly Martínez, con el escrito Responsabilidad ambiental universitaria: una experiencia para compartir; la licenciada Eladia Gesto, con el artículo Uso del hábitat de anidación del Gavilán de la Española (Buteoridgwayi) en el Parque Nacional Los Haitises, República Dominicana y el arquitecto José Enrique Delmonte, con el tema Medioambiente y sostenibilidad en el mundo posmoderno.

Durante el encuentro el licenciado Alejandro Aguilar, director de la revista AULA, estuvo a cargo de la introducción y entrega del primer ejemplar de la revista al rector, mientras que el ingenieroFrancisco Sanchís Guardiola, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, tuvo a su cargo las palabras generales e introducción de la ingeniera Dolly Martínez, directora Medioambiental.

“Los microplásticos y nanoplásticos están inundando los océanos. En el 90% de las aves marinas, se encuentran plásticos”, afirmó la ingeniera Martínez durante su intervención.

En el encuentro desarrollado en la Sala Max Henríquez Ureña de la universidad, estuvieron presentes el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, el doctor, José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión e Internacionalización, la licenciada Daniela Franco, vicerrectora académica, la licenciada Josefina Pepín, vicerrectora de Investigación, decanos, directores, escritores y público en general.

.

Arq. Miguel Fiallo

Arq. Miguel Fiallo

Ing. Dolly Martínez

Ing. Dolly Martínez

Ing. Francisco Sanchís

Ing. Francisco Sanchís

El rector recibiendo el primer ejemplar, de la mano del Sr. Aguilar

El rector recibiendo el primer ejemplar, de la mano del Sr. Aguilar

La Lcda. Anelid Taveras y el Lic. Alejandro Aguilar

La Lcda. Anelid Taveras y el Lic. Alejandro Aguilar

La Lcda. Anelid Taveras, Lic. Alejandro Aguilar, Arq. Miguel Fiallo y la Ing. Dolly Martínez

La Lcda. Anelid Taveras, Lic. Alejandro Aguilar, Arq. Miguel Fiallo y la Ing. Dolly Martínez


Video: Autor José Enrique Delmonte – Revista AULA, vol. 62


Video: Autora Fátima Portorreal – Revista AULA, vol. 62


Universidad Nacional Pedro H. Ureña

El Ing. Rosales, durante el encuentro regional de los Centros de Atención a las Mipymes

 

Centro Mipymes UNPHU Participa en el 2do encuentro regional de los Centros de Atención a las Mipymes

 

Con una notoria participación los colaboradores del Centro Mipymes se dieron cita, al 2do encuentro regional de los Centros de Atención a las Mipymes, de la región SICA, con el lema Impulsando la transformación digital e innovación de las Mipymes.

A este encuentro asistieron alrededor de 250 delegaciones de diferentes países que conforman la región SICA. Del Centro Mipymes UNPHU participaron 21 colaboradores, entre ellos asesores, coordinadores, asistentes administrativas y pasantes. En el acto se reconocieron los casos de éxitos del Centro Mipymes, destacando la labor de los asesores al apoyo a los Micro, pequeños y medianos empresarios.

Dentro de esta magna actividad se recibieron alrededor de 10 talleres y se realizaron 3 mesas de trabajo, dentro de las mismas el Centro Mipymes de la UNPHU tuvo una gran notoriedad debido a su activa participación.

En el marco del encuentro se dio a reconocer que el Centro Mipymes UNPHU ganó una subvención de US $52,500 que entrega la Asociación de Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (ASBDC), de los Estados Unidos.

Estos recursos serán utilizados para desarrollar los programas de fortalecimiento de empresarialidad femenina y emprendimiento juvenil, con el apoyo y asistencia técnica del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). El programa beneficiará a 75 jóvenes dominicanos, 35 del Ministerio de la Juventud, con el programa piloto Casa de Pensión y 40 mujeres de la fundación Prosperanza.

La subvención ha sido impulsada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para apoyar el Programa de Asociación de la Red de Pequeñas Empresas de las Américas (SBNA), por sus siglas en inglés. Dicha iniciativa surgió en 2012 en la VI Cumbre de las Américas.

El ingeniero Juan Rosales, director del Centro Mipymes, tuvo una intervención dentro del marco de las experiencias en la implementación del programa de asesoría tecnológica, la cual fue de agrado de todos puestos a su relevancia y buenas prácticas adoptadas por los asesores tecnológicos, además de la buena valoración que ha tenido este servicio por parte de los clientes.

Para el centro Mipymes ha sido un antes y un después disfrutar de este encuentro, por los múltiples contactos y posibles alianzas realizadas con otros centros Mipymes internacionales, a través de contratos y programas en conjunto. El próximo encuentro CAM, se efectuará en el Salvador, en el año 2020.

 

El Ing. Julio De la Cruz, durante su participación

El Ing. Julio De la Cruz, durante su participación

Galardonados durante el encuentro

Galardonados durante el encuentro

Parte del equipo de UNPHU emprende, durante el encuentro regional de los Centros de Atención a las Mipymes

Parte del equipo de UNPHU emprende, durante el encuentro regional de los Centros de Atención a las Mipymes

Participantes

Participantes


Mesa de Honor

Mesa de Honor

 

La UNPHU, ISM y Banco BHD León presentan “Escalando juntos” en apoyo a emprendedores

 

Con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de la industria empresarial de la República Dominicana, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Industrias San Miguel (ISM), y el Banco BHD León, crearon el programa “Escalando juntos”.

Esta alianza busca que la relación trascienda más allá de lo comercial, fomentando la identidad de las tres marcas, de buscar y trabajar en pro del desarrollo y crecimiento de los comerciantes.

La nueva plataforma tiene como objetivo principal acompañar a los socios estratégicos del sector empresarial en el desarrollo de su ejercicio, brindándoles, a través de capacitaciones, herramientas que faciliten el alcance de sus metas y propósitos personales y profesionales.

Por su parte el ingeniero Rosales, director del Centro mipymes UNPHU & UNPHU Emprende, destacó: “El programa es una alta apuesta, es un compromiso, es la misión que tiene la UNPHU de contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad a través de la educación y formación del ser humano como agente de cambio. Y lo hace posible a través del apoyo y respaldo que viene dando nuestra universidad desde hace seis años, en el desarrollo del emprendimiento y desde hace tres años a las mipymes, y al desarrollo de programas con empresas a la cual le estamos transfiriendo conocimientos prácticos partiendo de nuestra experiencia profesional en la atención de emprendedores y de micros, pequeñas y medianas empresas”.

Mientras que Enrique Rosas, Gerente Comercial de ISM, resaltó que: “Entre los beneficios que ofrece este programa, se encuentran: Una guía de estudios prácticos, la cual abarcará temas aterrizados y aplicables de manera inmediata; Facilidades de herramientas de vanguardia; Lograr eficiencia en los procesos del negocio, y crear una red de contactos. Los beneficiados también recibirán una certificación de la UNPHU”.

Sin embrago, el señor Adrián Guzmán, vicepresidente de Microfinanzas de BHD León, agregó: “Para nosotros en el Banco BHD León, es un inmenso placer unirnos a la Unphu y a empresas como Industrias San Miguel, con las cuales compartimos la misma visión de cómo podemos llevar sus negocios al siguiente nivel para brindar respuesta al futuro inmediato y que sus familias se sientan orgullosas de ustedes por el trabajo honesto y sincero que realizan”.

“Con el lanzamiento del programa Escalando Juntos, se busca contribuir al desarrollo sostenible de nuestros negocios. Ofreciéndoles la asesoría de expertos en la capacitación de diversos temas claves y muy prácticos que permitirán, como el propio nombre indica, escalar juntos”, agregó Rosas.”

En el encuentro estuvieron presentes el señor Luis Lembert, vicepresidente senior de Banca Personal del Banco BHD León; la señora Lorena Gutiérrez, Gerente de Marketing de Industrias San Miguel, así como los treinta emprendedores que participarán en el programa durante esta primera etapa.

 

 

Ing. Juan Rosales

Ing. Juan Rosales

Sr. Adrián Guzmán

Sr. Adrián Guzmán

Sr. Enrique Rosas

Sr. Enrique Rosas

El Sr. Adrián Guzmán, Ing. Enrique Rosales, Sr. Enrique Rosas y el Sr. Luis Lembert

El Sr. Adrián Guzmán, Ing. Enrique Rosales, Sr. Enrique Rosas y el Sr. Luis Lembert

Público asistente

Público asistente


El Sr. Hamlet Burgos, Lcda. Catalina Pedraza, Sr. David Sánchez y el Lic. Braulio Jiménez

El Sr. Hamlet Burgos, Lcda. Catalina Pedraza, Sr. David Sánchez y el Lic. Braulio Jiménez

 

UNPHU y Trillos RD dictan Conferencia Biomecánica de Pisada y Prevención de lesiones en Atletas

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Escuela de Postgrado y en colaboración con la Organización Trillos RD, realizaron la Conferencia Biomecánica de Pisada y Prevención de lesiones en Atletas, a cargo de la licenciada Catalina Pedraza.

Pedraza realizó sus estudios en Publicidad, por la Universidad APEC, y posee una Especialización en Gait Analysis. En la actualidad cursa estudios en Fisioterapia Deportiva Preventiva y también en Psicología de las Lesiones. En lo deportivo se ha desempeñado como Corredora de Distancias, Triatleta y Trail Runner de Ultra Distancias.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del señor David Sánchez, miembro fundador de Trillos RD. En el evento estuvieron presentes el licenciado Braulio Jiménez y el Arquitecto José Antonio Constanzo, por parte de la UNPHU; el señor Hamlet Burgos, por Trillos RD; alumnos de nuestra comunidad estudiantil y deportiva UNPHU y miembros de los distintos clubes de corredores de la ciudad.

En las palabras de apertura, el señor Sánchez, expresó: “Tenemos la oportunidad de aprovechar los conocimientos y experiencias a través de los años de ejercicios en el área del Gait Analysis de una experta como la que tenemos la tarde de hoy”.

“Es tiempo de tomar consciencia y hacer de nuestras actividades deportivas un estilo de vida saludable en todo el sentido de la palabra, pero sobre todo de la manos de expertos como la que a continuación les presento”, agregó.

Esta actividad se realizó en la Sala Max Henríquez Ureña de la universidad, finalizando con una degustación auspiciada por la empresa PROCAPS y su producto Nutrigel 2.0.

 

 

Lcda. Catalina Pedraza

Lcda. Catalina Pedraza

Sr. David Sánchez

Sr. David Sánchez

Público asistente

Público asistente