Universidades organizan la 7ma edición del Congreso Científico Internacional de Tecnología Educativa


drs


La Universidad Central del Este (UCE), organizó el séptimo Congreso Científico Internacional: Tecnología, Universidad y Sociedad TUS-2018, con el lema “Tecnología e Innovación para la Sociedad del Futuro”, cuyo objetivo es mostrar los avances logrados en materia de tecnología educativa y su impacto en la sociedad.

La comisión organizadora conformada también por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y el ECOTEC del Ecuador, informaron durante el evento programado para los días 8, 9 y 10 de noviembre en el recinto de la UNPHU en Santo Domingo y Punta Cana, que el congreso estuvo dirigido a profesores, investigadores, directivos dominicanos y extranjeros, así como personalidades vinculadas al sector educativo.

En el evento participaron como co-auspiciadoras el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), la Universidad de Especialidades de Espíritu Santo (UEES), FUNDAPEC, así como importantes empresas dominicanas.

La actividad científica busco centrar su atención en la capacidad de las instituciones educativas para dar respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento y establecer formas de cooperación que contribuyan a fortalecer las investigaciones y proyectos que se realizan actualmente en cada uno de los países participantes.

Programa de conferencias

Durante el TUS-2018 se trataron los temas: La Universidad en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la Educación a Distancia y los Ambientes Virtuales de
Aprendizaje; Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación: Situación Actual y Perspectivas.

También, Calidad de la Educación, Preparación de los Recursos Humanos para su desarrollo profesional, Gestión del conocimiento: Realidades y Perspectivas, y la Ciencia y la Tecnología como base Fundamental en la solución de los problemas de la sociedad, entre otros.

Entre los conferencistas extranjeros que participaron figuran Roberto Passailaigue, Canciller de la Universidad ECOTEC, de Ecuador y Carlos de Castro, de España, director del Centro de Experimentación y Producción de Contenidos Digitales de la Universidad de Córdoba; Raykenler Yzquierdo, director del Instituto de investigaciones de la UCE, quién
tuvo a su cargo la disertación de la conferencia “las IES nacionales de cara a los retos en el campo de la investigación: Caso UCE”.

El cierre del congreso científico, está programado para el sábado 10 de noviembre en el Hotel WESTIN Punta Cana.

Dr. Carlos de Castro
draalejandrinagerman
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo visita al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste

Mesa Metropolitana


La Dra. Gilkauri Rojas, Ing. Alexandra Oviedo, Arq. Omar Rancier, Ing. Francisco Peña, Arq. Heidi De Moya Simó y la Arq. Mizoocky Mota


Una comisión de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó una visita al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, para reunirse con el Alcalde, el ingeniero Francisco Peña.

Esta visita tuvo como finalidad la entrega de manera formal del documento de La Carta de Santo Domingo, así como también, poner a disposición del ayuntamiento la Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo.

Durante el encuentro de discutió sobre el número de problemáticas, potencialidades y soluciones, entre otras variables que caracterizan a Santo Domingo Oeste. La reunión tuvo resultados muy positivos, ya que el alcalde agradeció el aporte realizado, como de igual forma accedió a realizar la firma de la carta de compromiso del documento, denominado La Carta de Santo Domingo.

La comisión continuará visitando los alcaldes del gran Santo Domingo, para extenderle el interés de contribuir con soluciones a las problemáticas que hoy aquejan la ciudad.


Firma de acuerdo interinstitucional entre la Universidad Naicional Pedro Henríquez Ureña y CONANI

mesaredonda

La Sra. Kenia Lora y el Dr. José Espaillat

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), representada por el rector en funciones, doctor José Rafael Espaillat y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), representada por su Presidenta Ejecutiva la señora Kenia Ivet Lora Abreu, firmaron un acuerdo interinstitucional.

El acuerdo se realizó porque ambas instituciones están preocupadas por el desarrollo integral del ser humano, con prioridad en los niños, niñas y adolescentes, como meta necesaria de cara al objetivo de una mejor nación.

El acuerdo fue firmado en el Salón de Consejo de la universidad y contó con la presencia de la licenciada Patricia Matos, decana de la Facultad de Humanidades y
Educación y la licenciada Patricia Pérez, coordinadora de la Escuela de Derecho

acuerdo
estudiantes-unphu
Estudiantes-Unphu
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, entrega reconocimiento al ministro Gustavo Montalvo

mesaredonda

El Arq. Raúl De Moya y la Lcda. Josefina Pepín, en la entrega de certificado al Lic. Gustavo Montalvo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, entregó al licenciado Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia, un reconocimiento por sus aportes en el Sistema Nacional de Emergencias 9-11 y avances en la atención de calidad a la población dominicana. Este reconocimiento se hizo factible mediante la cuarta resolución del acta No. 08/2018 del Consejo de Dirección de la Universidad y se enmarca dentro de la política de la Facultad Ciencias de la Salud y el Centro de Operaciones en Simulación Médica Objetivamente Sistematizado (COSMOS), donde se están capacitando parte importante del personal de salud del país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Josefina Pepín Ubrí, Vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación, en representación del rector, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, quien expresó: “La universidad se ha caracterizado por reconocer las acciones que son realizadas para apoyar el avance del país; el realzar los valores humanos y los actos dignos que engrandecen a nuestra nación”.

Mientras que las palabras de agradecimiento y la lectura de la semblanza del galardonado fue realizada por el doctor Wlliam Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien indicó: El Consejo Académico de la UNPHU decidió en unanimidad este galardón, tomando en cuenta la gran vocación de servicio y sus grandes logros en diferentes áreas”.

El licenciado Montalvo obtuvo el título de Licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y luego cursó estudios de Postgrado en Comercio Exterior y Economía Internacional en la Universidad de Barcelona, España. Además, realizó estudios especializados sobre América Latina, mención Economía, en la Universidad de la Sorbona París 3, en Francia.

En el ámbito de sus responsabilidades públicas, posee vasta experiencia de más de 20 años, en diferentes instituciones del Estado. Es considerado un entusiasta y determinado reformador de instituciones y gobiernos; para ayudar a avanzar paso a paso y sin descanso el futuro de democracia y prosperidad del país.

Durante la actividad el homenajeado recibió el reconocimiento de la mano del arquitecto Raúl De Moya Español, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), y del Consejo de Dirección de la UNPHU y de la licenciada Josefina Pepín Ubrí, Vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación, en representación del rector, arquitecto Miguel Fiallo Calderón.

Esta actividad se realizó en la Sala Max Henríquez Ureña de la universidad y contó con la asistencia del doctor José Rafael Espaillat, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el ingeniero Ney Aldrin Bautista Almonte, el licenciado Chanel Rosa Chupany, el General Vicente Mota, vicerrectores, miembros de la FUDPHU, entre otras personalidades.

Sobre la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Con 52 años de fundada, cuenta con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada, que se fundamenta en los valores de la excelencia académica, el humanismo, la innovación, la sensibilidad medioambiental, el pluralismo y el compromiso social. Su misión es contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad a través de la educación y formación del ser humano como agente de cambio, competitivo en su campo profesional, comprometido con la innovación y la aplicación del conocimiento para la solución de las problemáticas de la sociedad en su conjunto.

mesaredonda

El Dr. José R. Espaillat, Lic. Gustavo Montalvo, Arq. Raúl De Moya, Dr. Rafael Sánchez y la Lcda. Josefina Pepín

mesaredonda

La Lcda. Leonor Farray, Lic. Gustavo Montalvo, Arq. Raúl De Moya y el Dr. Rafael Sánchez

mesaredonda

Mesa de Honor

mesaredonda

Miembros de la FUDPHU, junto a miembros del Consejo de Dirección e invitados especiales


Red Universitaria de Las Américas y El Caribe Para la Reducción de Riesgos de Desastres REDULAC/RRD

mesaredonda

Mesa Redonda, Red Universitaria de Las Américas y El Caribe Para la Reducción de Riesgos de Desastres REDULAC/RRD

La Red Universitaria de Las Américas y El Caribe Para la Reducción de Riesgos de Desastres –REDULAC/RRD-, se celebro en Santo Domingo, República Dominicana, su IV Foro Regional con el tema “Rol de Academia: Implementación del Marco de Sendai”, los día 24,25 y 26 de Octubre, con la participación de universidades y academias de dieciséis países.

Así mismo se celebro la VII Asamblea General Ordinaria de REDULAC/RRD, para la renovación de su directiva, entre otros aspectos.

Entre los objetivos del encuentro de alto nivel estubierón el de revisar la Hoja de Ruta de REDULAC/RRD para la incorporación de la Reducción del Riesgo de Desastres en las Instituciones de Educación Superior de las Américas, así como identificar estrategias para la implementación de la Hoja de Ruta de Ciencia y Tecnología de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres – UNISDR-, en las instituciones de educación superior de las Américas.

El Foro es un espacio participativo de los diferentes actores relacionados con la educación superior del continente, para compartir experiencias y buenas prácticas de educación superior, responsable de la producción de información de calidad y oportuna para la toma de decisiones.

Estuvieron como sede la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, la Universidad del Caribe –UNICARIBE- y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña –UNPHU-, en la que participarán representantes de academias de educación superior de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, , Haití, Jamaica, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y República Dominicana. Asistirán además autoridades políticas, académicas, docentes, estudiantes y especialistas en los temas a tratar.

La REDULAC/RRD es miembro del Grupo Asesor de Ciencia y Tecnología de Naciones Unidas, conocido como STAG-Global, encargado de asesorar a ese organismo en la construcción de una agenda global de producción de información para la toma de decisiones y una adecuada comprensión del riesgo de desastres.

La actividad es respaldada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, con cuyo apoyo se ha logrado realizar ocho (8) investigaciones que han contribuido al conocimiento del riesgo de desastres, se han creado ocho (8) centros de gestión de riesgo de desastres en universidades, se han evaluado diecisiete (17) edificios universitarios con el Índice de Seguridad en Instalaciones Universitarias -ISIU-, y se capacitaron a treinta 30 funcionarios de alto nivel de universidades de la región.

Entre los aspectos que abordará la agenda del IV Foro REDULAC/RRD están:
Oportunidades y Desafíos del Sector Académico, en la implementación del Marco de Sendai; Comprensión del riesgo de desastres, una necesidad para la acción; La gobernanza del riesgo en la Educación Superior, avances y retos; La inversión en la Reducción del Riesgo de Desastres en las Instituciones de Educación Superior como estrategia para aumentar la resiliencia institucional; La preparación y respuesta a los desastres, lecciones aprendidas.

Mesa Redonda
Dr. José Rafael Espaillat
Dr. Espaillat
unphu
unphu
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

Estudiantes reciben beca para estudiar Educación Especial

Maraton

Galardonados de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se convirtió en la el escenario principal, para la entrega de la primera edición de la Beca Cevaldom de Educación Especial.

Las beneficiarias fueron las señoritas Lhía Yamile Fersobe Badía y Ninoska Zeneida Santana Sabino. A la fecha la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la única universidad que imparte la carrera de Educación Especial en el país.

La actividad se llevó a cabo en el salón VIP del recinto universitario y contó[o con la participación del doctor José Rafael Espaillat, rector en funciones, la licenciada Patricia Matos, decana de la Facultad de Humanidades y Educación, la licenciada Alicia
Tejada, directora de Educación, la licenciada Laura Pérez, coordinadora de la carrera de Educación Especial, el Sr. Luis Andrés Pérez Saleta, miembro del consejo de directores de Cevaldom y la Sra. Leonor Florentino, encargada de Recursos Humanos de Cevaldom.

Estudiantes Unphu
estudiantes-unphu
Estudiantes-Unphu
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

Gemelos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ganan carrera de natación

Maraton

Los hermanos Guerra, junto al doctor Espaillat

Los gemelos Dustin y Justin Guerra, estudiantes de la carrera de Mercadeo de la Universidad
Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y egresados del Colegio Pre Universitario UNPHU, ganaron la competencia de Natación Las Pirañas de Amaprosan 2018.

Dustin fue ganador del primer lugar, en la categoría de 50 metros dorso, mientras que
Justin ganó el segundo lugar.

La UNPHU no dejó pasar este gran logro por alto, por lo resaltó la gran participación de los ganadores. Durante el encuentro estuvieron presentes el doctor José Rafael Espaillat, rector en
función, la licenciada Aquilina Figueroa, directora de Educación Física y Deportes y el licenciado Aldo Erazo, encargado de Relaciones Internacionales.

Gemelos Unphu
autoridades-unphu
Mesa Metropolitana
Mesa Metropolitana
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider

Profesionales de la Escuela de Psicología ganan Premio Nacional de Psicología

Maraton

Galardonados de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña


El premio Nacional de Psicología 2018 se dedicó este año a la licenciada Adrián Teonilda De Oleo, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se reconoció su trayectoria profesional, los aportes al desarrollo de la profesión, el apoyo a la clase profesional y a la asociación.

El Premio Nacional de Psicología (ASODOPSI), es un reconocimiento que se otorga al profesional de la psicología en la República Dominicana, el cual busca visibilizar y enaltecer la imagen y la labor del profesional de la psicología en el país, así como también reconocer los aportes que realizan a favor de la clase profesional, la salud mental de la población dominicana y a los psicólogos extranjeros radicados en el país.

Este premio contempla 6 categorías: investigación, docencia, trayectoria profesional, responsabilidad social o comunitaria, escritor(a) y psicólogo(a) extranjero destacado en la República Dominicana.

Fueron reconocidos también de la escuela de Psicología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña el doctor Dulvis Dariel Mejía, por sus aportes realizados en investigación, cuyos frutos se han evidenciado en la publicación de sus libros: Credibilidad del Testimonio Infantil: El intervalo de retención, la repetición de entrevistas y Medición de la Conducta Antisocial por Cuestionario: una respuesta a la evaluación de la psicopatía.

La licenciada Miguelina Justo, fue también reconocida por los aportes que viene realizando al colaborar en la formación de grupos de apoyo y comunidades terapéuticas, en la difusión de temas relevantes para la comunidad, así como gestora de actividades de formación en temas de Psicología.

En la actividad estuvieron presentes el doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental de MSP; los miembros de la directiva de ASODOPSI y del premio; el doctor César Castellanos, presidente ASODOPSI; la licenciada Desiré Holguín, presidenta de la asociación, la doctora Ana Jacqueline Ureña, directora de la Escuela de Psicología de la UASD y secretaria del premio, la señora Abril Arias, ex presidenta y gestora de la organización de los premios. Así como Psicólogos, representantes de varias instituciones y familiares de los galardonados.

La actividad se realizó en la Sala Max Henríquez Ureña de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y contó con la colaboración de las escuelas y departamentos de Psicologías de la UASD, UNIBE, UTE, O&M e IDESIP.


Coordinador Braulio Jiménez finaliza con éxito The Bank of América Chicago Marathon

Maraton

Participantes del maratón


El coordinador de servicios de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, culminó con éxito la 41va. edición del maratón internacional de la ciudad de Chicago. El maratón dio inicio el pasado 7 de octubre a las 07:30 a.m., saliendo desde el Grant Park, atravesando toda la ciudad, debajo de cielos nublados y lluvia irregular.

El evento acogió a más de 44,000 atletas nacionales e internacionales de más de 100 países, de todos los estados y los 50 barrios de Chicago, contando con la presencia de maratonistas como el británico Sir Mo Farah, campeón olímpico, mundial y europeo de 5,000 m y 10,000 m, así como Galen Rupp, medalla de plata en los 10,000 m en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres y campeón de 2017 de la versión 40 del Chicago Marathon, entre otros.

Jiménez para llegar al evento supuso de mucho esfuerzo y dedicación en los entrenamientos y a la vez tuvo que hacer un equilibrio entre sus deberes laborales y sus responsabilidades familiares, proceso que duró 9 meses hasta el día del evento.

El coordinador para poder llegar a la meta tuvo que enfrentar un clima amenazante ante la inclemencia de la lluvia en casi todo el trayecto, así como temperaturas que rondaban los 10 grados Celsius y con tendencia a la baja. A pesar de estas adversidades pudo concluir con éxito la prueba, en un tiempo de 4:54:43, 6 minutos por debajo del tiempo planificado de 5 horas conforme a la estrategia de carrera.

Jiménez resaltó que: “No importa el tamaño de tus sueños, si tienes la determinación necesaria y la visión de alcanzar el objetivo propuesto. Basta con depositar todo esto en manos de Dios para que él te de las fuerzas necesarias para llegar a la meta”.

“Agradezco a las autoridades de Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, por todo el respaldo y seguimiento para que este proyecto sea una realidad, pues sin su ayuda esto no hubiese sido posible”, afirmó.

El atleta desde ya se está preparando para avanzar hacia su próxima meta en el invierno de 2019, que es hacer el maratón de la ciudad de New York en el mes de noviembre.

Maraton

Lic. Braulio Jiménez


Maraton

El Lic. Jiménez, mientras llegaba a la meta


Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo

Mesa Metropolitana

Mesa de Honor, Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo


La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Arquitectura y Artes, puso en marcha la Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo, la cual tiene como objetivo de explorar los desafíos y oportunidades de desarrollo urbano sostenible en la región metropolitana.

El periódico Listín Diario ha desarrollado una sección llamada Una Metrópolis Enferma, donde ha desarrollado varias publicaciones de la problemáticas del Gran Santo Domingo.

En una de las entregas, se entrevistó en el Desayuno del Listín a Juan Mubarak, Marcos Blonda y Omar Rancier, de donde nace la invitación a la creación de un documento propositivo que plantee soluciones a los problemas que afectan la ciudad. En ese momento surge el documento La Carta de Santo Domingo.

Para su redacción se realizaron dos simposios. El primer simposio tuvo lugar el 11 y 12 de septiembre del año en curso, en la UNPHU donde participaron 32 expertos que abordaron las problemáticas de la ciudad, estos resultados fueron publicados en el Listín Diario.

Los expertos tuvieron como indicadores cinco sistemas urbanos: transporte (infraestructura gris), medio ambiente (infraestructura verde), vivienda, facilidades sociales y actividades productivas.

Se realizó el 15 de octubre del presente año un segundo simposio, donde se hizo la lectura abierta de la carta permitiendo que los participantes que asistieron al evento incluyendo diferentes entidades aportaran nuevas informaciones al documento.

En el mismo, el arquitecto Alejandro Montas, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), hizo entrega a la Mesa Metropolitana del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo y Onofre Rojas, director de la Mancomunidad de Santo Domingo, expresó su apoyo a la Carta de Santo Domingo.

Estos dos simposios dieron como resultado final, no solo un documento que será publicado, si no, la unificación de varios expertos que tenían como enfoque principal, brindar soluciones al Gran Santo Domingo.

Igualmente, concretar un compromiso a trabajar por la mejoría de la calidad de vida, tomando en cuenta las sugerencias de la Carta de Santo Domingo. La Mesa Metropolitana continuará evaluando estos indicadores a través de diferentes eventos y actividades que generen propuestas e identificación de problemáticas.

Mesa Metropolitana
Mesa Metropolitana
Mesa Metropolitana
Mesa Metropolitana
Mesa Metropolitana
Mesa Metropolitana
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider