Estudiantes de la UNPHU participan en el primer Programa de Capacitación para Asesores Empresariales

Participantes

Participantes

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Centro de apoyo integral a las micro, pequeña y mediana empresa organizó el primer Programa de Capacitación de Asesores Empresariales, como parte de una estrategia de alianza pública-privada- académica, bajo el modelo de los Small Business Develoment Center (SBDC) de los Estados Unidos y como eje transversal de los objetivos del desarrollo sostenible, que ha estado desarrollando desde el 2015.

Estudiantes de la UNPHU participaron en el programa impartido por el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, en colaboración con el International Cooperation and Developmetn Fund de la embajada deTaiwán (ICDF-Taiwán).

El objetivo de este programa de 64 horas, es generar capacidades de asesoría empresarial, abordando temáticas como Lean Management, Finanzas, Mercadeo, Gestión Empresarial, Formalización de Empresas y grupos asociativos, formando así una alianza estratégica con los Centros MIPYMES

Sr. Ignacio Méndez

Sr. Ignacio Méndez

El Sr. Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las MIPYMES, durante el lanzamiento de este programa expreso lo siguiente: “Me llena de mucha esperanza compartir con ustedes en este memorable día, en el que damos inicio al primer programa de capacitación para asesores empresariales, un esfuerzo que hemos preparado para cada uno de ustedes gracias al Fondo Internacional de Cooperación para el Desarrollo de Taiwán (ICDF), y al gran compromiso del gobierno de la República China de Taiwán para construir una República Dominicana más próspera, equitativa y sostenible.

Quince estudiantes fueron referidos por el Centro MIPYMES UNPHU para participar en este programa de capacitación, de los 180 estudiantes de término y egresados de distintas universidades que aplicaron al Ministerio de Industria y Comercio (MICM).

De los 38 alumnos y egresados de distintas universidades seleccionados por el MICM, hay que destacar que 5 pertenecen a la UNPHU. Y que de los 8 alumnos y egresados elegidos para hacer pasantía de 3 meses en distintos Centros MIPYMES, 2 son de la UNPHU.

Participantes

Participantes

 


La UNPHU dicta conferencia sobre el Arte Contemporáneo como expresión social

 

La Dr. Ofelia Berrido, Arq. Omar Ranciar, Lcda. Daniela Franco, Arq. Constantinos Saliaris, Lcda. Josefina Pepín y el Arq. Eugenio Pérez

La Dra. Ofelia Berrido, Arq. Omar Ranciar, Lcda. Daniela Franco, Arq. Constantinos Saliaris, Lcda. Josefina Pepín y el Arq. Eugenio Pérez

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Unidad de Evaluación y Desarrollo Docente, se convirtió en el escenario para la conferencia titulada “Arte Contemporáneo como expresión social”, a cargo del Arq. Constantinos Saliaris.

El Arq. Constantinos Saliaris es egresado de la UNPHU y director de la Escuela de Diseño de Interiores de la casa de altos estudios. Se desempeña como profesor de Arquitectura y Urbanismo y es además, cofundador de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana y Magíster en Arquitectura Tropical Caribeña, UNPHU.

En la mesa de honor de la actividad estuvieron presentes el Arq. Eugenio Pérez Montás, Asesor Vitalicio y Dr. Honoris causa de la UNPHU; la Lcda. Daniela Franco de Guzmán, vicerrectora Académica y el Arq. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes.

Durante la actividad, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lcda. Daniela Franco de Guzmán, vicerrectora Académica. Esta actividad que se llevó a cabo en la Sala Max Henríquez Ureña, contó con la asistencia de vicerrectores, decanos, directores, profesores, estudiantes de arquitectura y público en general.

 

Lcda. Daniela Franco de Guzmán

Lcda. Daniela Franco de Guzmán

Dr. Ofelia Berrido

Dra. Ofelia Berrido

Arq. Constantinos Saliaris

Arq. Constantinos Saliaris

Público asistencia

Público asistente


Ing. Emely Rodríguez, recibiendo el premio

Ing. Emely Rodríguez, recibiendo el premio

Egresada y estudiante de la UNPHU ganan concurso sobre creación de cortometrajes

 

Una egresada y un estudiante de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), resultaron ganadores del primer lugar en el concurso sobre creación de cortometrajes, organizado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

Ing. Emely Rodríguez

Ing. Emely Rodríguez

Los concursantes fueron el joven William Caraballo y la Ing. Emely Rodríguez, ambos pertenecientes a la Escuela de Química de la UNPHU. Ambos jóvenes se inscribieron en el mes de julio al concurso, donde se esforzaron para hacer el mejor cortometraje que hablará del cambio climático, las causas, las consecuencias, mitigación en el país y posibles acciones a tomar por parte del receptor del video, invitándoles a sumarse a la causa de mejora.

Esta iniciativa de ambos estuvo incentivada por sus inquietudes respecto al tema del cambio climático y su deseo de aportar a su mitigación, viendo en el concurso una oportunidad de comenzar su cometido.

En el concurso participaron 11 estudiantes de diferentes universidades e instituciones del país. Los premios otorgados a los ganadores consistieron en un premio metálico de $25,000.00 pesos dominicanos para ambos,  diplomas, una tablet y un viaje a Bonn, Alemania, en el mes de noviembre de este año con la estadía por una semana en dicha ciudad para participar en la 23ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en donde se presentará el cortometraje a todos los participantes del evento internacional.

Este reconocimiento posiciona a la UNPHU como la universidad que mejor prepara a sus estudiantes en temas de ecología y medioambiente, al notarse que los conocimientos y habilidades utilizados para llevar a cabo el cortometraje ganador es parte de lo adquirido en la carrera, charlas y conferencias sobre concienciación del cambio climático del mundo, que la UNPHU brinda como entidad que piensa en verde.

La premiación se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental Real Santo Domingo.


Participantes

Participantes


La UNPHU dicta Foro sobre Incidencia Ciudadana

Diputada Faride Raful

Diputada Faride Raful

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en conjunto con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, celebró el foro “Incidencia Ciudadana”.

La actividad efectuada en el Salón de Conferencias, contó con la participación del economista Ernesto Selman; la  diputada Faride Raful; la diputada Karen Ricardo y el senador Adriano Sánchez Roa.

Este último destaco la importancia de los jóvenes de incidir e involucrase en los cambios que requiere la sociedad. En tanto que la diputada Karen Ricardo, hizo un llamado a los estudiantes para apoyar los proyectos de ley, que repercutirán positivamente en la población.

Por su parte el economista Ernesto Selman, dio a conocer los aportes que viene realizando desde el Centro Regional de Estratégica Económicas Sostenibles (CREES), institución que dirige a través de análisis de la situación económica actual y sus posibles soluciones. La diputada Faride Raful, la más ovacionada de la actividad, insto a participar activamente en la política para desde esa plataforma luchar para vivir en un mejor país y luchar contra las cúpulas partidarias por un relevo generacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron  a cargo del Dr. Roger Espaillat, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU y  el Sr. Jatzel Román por parte de la Red. Mientras que las palabras de despedidas estuvieron a cargo del joven John Marcelo Ozuna, coordinador de las actividades de los estudiantes de derecho de la UNPHU.


Dr. Roger Espaillat

Dr. Roger Espaillat

Diputada Karen Ricardo

Diputada Karen Ricardo

Senador Adriano Sánchez Roa

Senador Adriano Sánchez Roa

Lic. Ernesto Selman

Lic. Ernesto Selman

El Sr. Adriano Sánchez, Sra. Karen Ricardo, Dr. Roger Espaillat, Sra. Faride Raful y el Sr. Ernesto Selman

El Sr. Adriano Sánchez, Sra. Karen Ricardo, Dr. Roger Espaillat, Sra. Faride Raful y el Sr. Ernesto Selman

Público asistente

Público asistente


La UNPHU dicta conferencia “Nuevo Modelo Productivo”

Dr. José Rafael ESpaillat

Dr. José Rafael ESpaillat

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en colaboración a la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), dictó la conferencia “Nuevo Modelo Productivo”, a cargo del Sr. Antonio Taveras Guzmán, presidente de AEIH.

Las palabras de bienvenida de la actividad estuvieron a cargo del Dr. José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión y Extensión de la UNPHU, mientras que la lectura de la semblanza y la presentación del conferencista, estuvo a cargo del Dr. Leonardo Conde, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNPHU.

El evento desarrollado en la Sala Max, contó con las asistencia de directores, profesores y estudiantes.

Dr. Leonardo Conde

Dr. Leonardo Conde

El Dr. Lenardo Conde, Dr. José Rafael Espaillat y el Sr. Antonio Taveras

El Dr. Lenardo Conde, Dr. José Rafael Espaillat y el Sr. Antonio Taveras

Sr. Antonio Taveras Guzmán

Sr. Antonio Taveras Guzmán

 


Centro MIPYMES UNPHU es hogar del empresariado durante la temporada de Negocios Pymes del BHD León

 

6-temporada

Como parte de la alianza entre el Centro MIPYMES UNPHU y el Banco BHD León, se desarrollarán 18 capacitaciones con 9 temas orientados al mejoramiento y crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa de República Dominicana.

Durante la sexta temporada para Negocios Pymes que desarrolla el Banco BHD León, se ofrecerán 18 capacitaciones gratuitas al empresariado del sector de las micros, pequeñas y medianas empresas del país, impartidas por el Centro MIPYMES UNPHU con 9 temas de interés de este segmento.

Este programa de capacitación espera recibir a más de 1,800 personas del empresariado del sector mipymes en sus aulas y a otras más de 900 personas conectabas a través de la transmisión en vivo por las plataformas Facebook, YouTube y Twitter, un “live stremming” que permitirá la posibilidad de participar e interactuar en las charlas a través de las redes sociales. Además, las personas participantes, tanto de forma presencial como en línea, podrán obtener un certificado.

Juan Enrique Rosales, director del Centro MIPYMES UNPHU, valoró esta propuesta conjunta con el Banco BHD León como “la mejor forma de ser socialmente responsables con la gestión de negocios de las mipymes pues en la educación está el progreso”.

Las charlas son gratuitas y abiertas a todo el empresariado del sector mipymes del país, clientes y no clientes del BHD León o del Centro. Las inscripciones se realizan a través del enlace http://negocios.bhdleon.com.do/ y se puede obtener más información en las redes sociales de ambas entidades.

“El Centro MIPYMES UNPHU y el Banco BHD León estamos proporcionando herramientas de gestión empresarial y de desarrollo de habilidades de negocios en beneficio del empresariado mipymes del país”, agregó Rosales.

Las capacitaciones que serán transmitidas en vivo son “Gestión financiera de tu Negocio” el 10 de octubre de 2017 y “Técnicas modernas de ventas” el 25 de octubre de 2017, ambas en horario de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. La charla “Cómo cobrar sin morir en el Intento” se transmitirá el 11 de noviembre de 2017 de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Además del programa de capacitación, los clientes del Banco BHD León pueden obtener de manera gratuita los servicios de asesoría empresarial, vinculación y asistencias técnicas ofrecidos por el Centro MIPYMES UNPHU.

bhd-talleres-pymes

Lista de charlas de la Temporada para Negocios Pymes del BHD León en el Centro MIPYMES UNPHU.

Nombre de la capacitación Objetivo de la capacitación
Del servicio a la experiencia del cliente Impartir conocimientos básicos relacionados con la atención al cliente y el manejo de quejas y reclamos a fin de impulsar la calidad del servicio de las pymes.
Cómo cobrar sin morir en el intento Guiar al empresariado en la implementación de una gestión efectiva de las cuentas por cobrar de la empresa sin afectar la relación con los clientes ni el flujo de efectivo.
Técnicas modernas de ventas Fortalecer las competencias de las pymes en cuanto a la planificación y desarrollo de ventas efectivas.
Gestión financiera de tu negocio Enseñar buenas prácticas para controlar, medir y evaluar las finanzas del negocio.
La mujer como empresaria Estimular la actitud empresarial de las mujeres que desean crear o desarrollar su negocio.
Finanzas en orden:

Cada peso en su lugar

Concientizar al empresariado acerca de la importancia de manejar de forma separada las finanzas personales de las finanzas del negocio, como forma de contribuir con la estabilidad y crecimiento económicos y financieros de ambos patrimonios.
Contrata a los mejores Sensibilizar al empresariado acerca de la importancia de formar un equipo de trabajo basado en la contratación por actitudes y competencias.
Gestión del tiempo como habilidad directiva Administrar el tiempo como una herramienta de gestión para manejar y disponer plenamente de este recurso no renovable, evitando toda interrupción ajena a los objetivos de la organización.
Marketing digital para pymes

Guiar al empresariado hacia el posicionamiento de sus negocios en medios digitales para atraer y retener clientes.

 


Centro UNPHU Emprende y Ministerio de la Juventud realizan evento

Lic. Elvin Castillo, Ing. Juan Enrique Rosales y la Sra. María Leonor Machado

Lic. Elvin Castillo, Ing. Juan Enrique Rosales y la Sra. María Leonor Machado

El Centro UNPHU Emprende en colaboración con el Ministerio de la Juventud, llevaron a cabo la actividad “Sabor a Juventud”, con el objetivo de efectuar el diagnóstico del potencial emprendedor a los jóvenes de las Casas de Pensiones para el proyecto de innovación social, que realiza el ministerio junto a los proyectos de emprendimiento del Centro.

En el mismo estuvieron presentes personalidades como el licenciado Yasser Jordán, viceministro de Emprendimiento del Ministerio de Juventud; el Lic. Elvin Castillo, encargado de Bienestar Estudiantil; el Ing. Juan Enrique Rosales, director del Centro UNPHU Emprende y la Ing. María Leonor Machado, asesora empresarial del Centro MIPYMES UNPHU.

El evento se realizó en el Salón de Conferencias de la UNPHU y contó con la asistencia de 82 jóvenes, entre la tanda matutina y vespertina. Esta actividad permitió constatar no solo el potencial emprendedor de estos jóvenes, sino también el potencial agrícola, manufacturero, turístico y tecnológico presente en las provincias de Barahona, Independencia, Hato Mayor, Yamasá, San Juan y Sánchez Ramírez.

El Centro UNPHU Emprende apoya la iniciativa emprendedora, la innovación y la creación de empresas, esta puesto al servicio de la comunidad universitaria y la comunidad en general, mediante sus servicios de sensibilización en el proceso de apoyo integral de sus clientes a través de actividades como talleres, concursos y mentorías.

Sr. Yasser Jordán

Sr. Yasser Jordán

Jóvenes en la actividad

Jóvenes en la actividad

El Lic. Elvin Castillo y la Sra. María Leonor Machado, junto a los jóvenes de la Casa Pensiones

El Lic. Elvin Castillo y la Sra. María Leonor Machado, junto a los jóvenes de la Casa Pensiones

 


Todos podemos ganar un millón de oportunidades

Ing. Maria Leonor Machado, Luis David Sena, Ing. Juan E. Rosales, Sr. Claudio Doñe y Ing. Julio Arvelo.JPG

Ing. Maria Leonor Machado, Luis David Sena, Ing. Juan E. Rosales, Sr. Claudio Doñe y Ing. Julio Arvelo

Con el objetivo de impulsar y consolidar el crecimiento de los emprendedores y conectarlos a una escala global, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Centro de Emprendimiento UNPHU Emprende realizaron el conversatorio “Todos podemos ganar un millón de euros” con el ganador del concurso global Get In The Ring, Luis David Sena.

Luis David Sena con su proyecto Edupass viajo a Singapur, donde compitió y se coronó como el ganador de peso ligero en la competencia Get In The Ring Global, ganando 1 millón de Euros.

Edupass es una startup que conecta estudiantes con universidades de todo el mundo y los ayuda a tomar la decisión más importante sobre qué estudiar, dónde estudiar y cómo pagar esos estudios a través de becas.

El Ingeniero Juan Enrique Rosales, director de UNPHU Emprende y Centro MIPYMES UNPHU, resaltó que: “La labor que viene desarrollando el centro de emprendimiento responde al rol que está definido por la visión de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y su compromiso de extensión hacia la comunidad”.

Luis David Sena motivo a los presentes a que como el, todos pueden ganar un millón de oportunidades.

La actividad fue realizada en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la universidad y la mesa de honor contó con la presencia del Sr. Claudio Doñe, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC); el emprendedor Luis David Sena, fundador de Edupass; el Ing. Juan Enrique Rosales, director de UNPHU Emprende y Centro MIPYMES UNPHU; la Ing. María Leonor Machado, asesora empresarial del centro MIPYMES UNPHU y el Ing. Julio Arvelo, asesor empresarial del centro MIPYMES UNPHU.

UNPHU Emprende, el centro para la iniciativa emprendedora, innovación y creación de empresas, desde el 2012 hasta el 2017 ha entregado resultados válidos y verificables en sus actividades, ubicándose en una posición de liderazgo en el ecosistema de Emprendimiento Universitario de República Dominicana.

A través de su oferta de servicios el centro cubre cuatro etapas en la cadena de valor del emprendimiento, que son Sensibilización, Identificación, Formulación y Puesta en marcha. El servicio está disponible para toda la comunidad. Con su apoyo también puedes ganar un millón de oportunidades.

 

Ing. Juan Enriquez Rosales, Director Centro UNPHU Emprende y MIPYMES

Ing. Juan Enriquez Rosales, Director Centro UNPHU Emprende y MIPYMES


Emprendedores de la UNPHU ganan en metro emprendedor

luis-david-sena-ceo-edupass

 

Metro Emprendedor seleccionó tres historias ganadoras, de las cuales dos resultaron ser emprendedores de UNPHU Emprende.

Luis David Sena, CEO y Fundador de EDUPASS, es el ganador del primer lugar en el programa Metro Emprendedor. El segundo lugar lo obtuvo la joven Taiana Metivier, con su proyecto IN HOJAS PASTELES. También,  recibió un reconocimiento como emprendedora destacada, la joven de 14 años Alicia Vidal, del proyecto DELICIAS ALIS y proveniente del colegio pre-universitario UNPHU, el joven Luis Alfredo Duverge Mejía.

Los emprendedores ganaron los siguientes premios; el 1er. Lugar ganó un premio de 1,000.000 pesos en publicidad impresa y digital; el 2do. lugar ganó un premio de 500,000 pesos en publicidad impresa y digital, respectivamente.

Metro Emprendedor es una iniciativa que busca crear un espacio dedicado a encontrar, identificar y dar visibilidad a muchos de estos emprendedores que tienen grandes ideas, proyectos o historias que contar y que muchas veces quedan en el anonimato o son conocidos por muy pocos.

UNPHU EMPRENDE estableció un convenio de asesoría con este programa del Diario MetroRD, colaborando en la formulación del concurso, identificación y selección de finalistas.

 


La UNPHU realiza Jornada de Limpieza de Playas 2017

 

Jóvenes de Pienso en Verde

Jóvenes de Pienso en Verde

Como cada año, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su programa Pienso en Verde, celebró su tradicional Jornada de Limpieza de Playas 2017.

La actividad fue realizada en la playa Los Cañones, en el recinto REAGRO, en Nigua, San Cristóbal y en la misma participaron más de setenta estudiantes de la institución, así como también personal académico y administrativo.

Durante la jornada los estudiantes pudieron apreciar la inmensa cantidad de diversos materiales de desecho que son arrojada a la costa, arrastrada por las corrientes marinas cientos de kilómetros, pudiendo constatar el daño que realizan las actividades humanas a la vida marina a través de los desechos.

Los estudiantes pudieron recoger cerca de 1000 libras  de varios tipos de desechos, como son los plásticos, vidrio, metal, maderas y residuos no reciclables.

Pienso en Verde es un programa medioambiental, dirigido por la Ing. Dolly Martínez, que apoya la filosofía medioambiental de la UNPHU, a través del cual se realizan diferentes actividades a lo largo de todo el año.

 

Jóvenes limpiando la playa

Jóvenes limpiando la playa

Jóvenes en la limpieza

Jóvenes en la limpieza

Jóvenes en la limpieza

Jóvenes en la limpieza

Parte de la basura recolectada

Parte de la basura recolectada