El Ing. Juan Enrríque Rosales y Judith Cury, junto a parte de los ganadores

El Ing. Juan Enrríque Rosales y Judith Cury, junto a parte de los ganadores

 

UNPHU Emprende premia sus emprendedores

UNPHU Emprende se vistió de júbilo, al celebrar y reconocer sus emprendedores, sus logros y el cumplimiento de sus sueños en el marco de la Premiación del Concurso de Emprendimiento, Innovación y Creación de Empresas en su versión 5.0.

La actividad fue realizada en la Sala Max Henríquez Ureña de la universidad y contó con la presencia de él Dr. José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión y Extensión de la UNPHU; Dolly Martínez, Coordinadora del programa Pienso en Verde; Guillermo Arancibia, Country Manager de JMMB; Walter Lendof, Director de Planificación de la UNPHU; Judith Cury, Presidenta de la Fundación ProEsperanza y del Empresario presidente del grupo Helidosa y miembro de la Junta monetaria del Banco Central de la  RD, el Sr. George Manuel Hasoury.

La premiación fue una fiesta al emprendimiento cargada de emociones, música, y baile. El opening estuvo a cargo del grupo de Ballet Danza Jazz de la UNPHU y la animación musical a cargo del grupo Prané.

El Ing. Juan Enrique Rosales, Director del centro de emprendimiento, resaltó el compromiso de  continuar apoyando de manera integral a los emprendedores con nuevos enfoques en los programas de atención a emprendimiento e incubación y apoyo al ecosistema de emprendedores a través de plataformas de concursos como The Pitch y Get In The Ring, con el apoyo de  la Red Institucional de apoyo al Emprendimiento y las MIPYMES la cuál está conformada por los centros UNPHU Emprende y Centro MIPYMES UNPHU, socios y aliados del sector privado, gubernamental, sociedad civil y organismos internacionales. También, destaco los logros de UNPHU Emprende desde 2012 y la cantidad de proyectos atendidos que a la fecha son 252. Además, indicó que cuentan con un equipo de 12 mentores de diferentes áreas de negocios, han invertido 2,720 horas de mentorías, han recabado más 60 Millones en Capital Semilla, y cuentan con 14 StartUp incubadas con ventas por encima de los 9 Millones.

El Arq. Miguel Fiallo Calderón y el Ing. Juan Enrique Rosales, con parte de los ganadores

El Arq. Miguel Fiallo Calderón y el Ing. Juan Enrique Rosales, con parte de los ganadores

El Concurso de Emprendimiento, Innovación y Creación de Empresas, galardonó los emprendedores por renglónes. 

En el renglón de Emprendedores destacados fueron reconocidos todos los que ganaron premios dentro y fuera del país: Geokaty Castillo, ganadora del segundo lugar del concurso Nace un Emprendedor; Kelvin de los Ángeles, ganador del primer lugar del concurso de planes de negocios del MESCYT; Laura Mella; Levis Cabrera; Nison Alcántara; Noel Gutiérrez; Sheilly Nuñez; Marcos Peña y Raúl Gutiérrez, ganadores en la competencia The Pitch RD.

Rafael Raposo, finalista en Get In The Ring Santo Domingo; Luis Sena con su proyecto Edupass, quien recientemente se coronó como el ganador de peso ligero en la competencia Get In The Ring Global, ganador de un 1 millón de Euros. Tambien fueron reconocidos Alejandro Bencosme Díaz; Guillermina Feliz y Joaquín Bencosme, ganadores del primer lugar, Cadely Catano; William Caraballo y Enmanuel Medina ganadores del tercer lugar de reto Zapote.

En el renglón de Emprendimiento Ágil: Alicia del Carmen Vidal González, con su proyecto Delicias Alis, ganadora del segundo lugar y Lissette Lucian, con su proyecto Roda Pan, ganadora del primer lugar.

En el renglón de Emprendimiento Innovador quedaron empatadas: Lucrecia y Rosa Santos, con su proyecto Casanest Medical y Nen Ming Tsai con su proyecto Rop App, y el primer lugar Patricia Rodríguez, con su proyecto Dermos.

En el renglón de Emprendimiento Social, Cultural y creativo el ganador del segundo lugar fue Hermes Concepción, con su proyecto Prané Arte y Entretenimiento y el primer lugar fue para Carolin Bravo Muñoz, con su proyecto Súper Trabajadores.

En cada renglón el segundo lugar recibió placas, Certificados de reconocimiento y el primer lugar recibió placas, Certificados y un premio de capital semilla para su proyecto de RD$ 30,000.00.

Los renglónes especiales de Emprendimiento Medioambiental fueron entregados por Dolly Martínez, Coordinadora del programa Pienso en Verde; el primer lugar Patricia Rodríguez, con su proyecto Dermos y el segundo lugar Alicia del Carmen Vidal González, con su proyecto Delicias Alis, ambas obtuvieron una tablet como premio.

El renglón especial de Responsabilidad social JMMB, fue entregado por Guillermo Arancibia, Country Manager de JMMB, a Lissette Luciano, con su proyecto Roda Pan, quien recibió RD$ 40,000.00 y una asesoría para la puesta en marcha de su proyecto.

Los mentores fueron galardonados por su labor, puntuación y eficiencia. El tercer lugar lo obtuvo Yodaysi Reyes y el segundo Luis Gamborena, ambos recibieron medallas de reconocimiento. Mientras que el primer lugar lo obtuvo el mentor Julio Arvelo De la Cruz, quien recibió una placa de reconocimiento.

UNPHU Emprende agradeció el apoyo de JMMB, e programa Pienso en Verde, Fundación ProEsperanza y Visión Emprendedora.

El Ing. Juan Enrique Rosales, con parte de los ganadores

El Ing. Juan Enrique Rosales, con parte de los ganadores

Mesa de honor

Mesa de honor

El Ing. Juan Enrique Rosales, junto con parte de los ganadores

El Ing. Juan Enrique Rosales, junto con parte de los ganadores


La Sra. Germania Pellerano de Fiallo, explicando la importancia del sendero

La Sra. Germania Pellerano de Fiallo, explicando la importancia del sendero

UNPHU inaugura el Sendero de los Helechos

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a través de Pro-UNPHU dejó dentro del marco de la Semana Medioambiental inaugurado el Sendero de los Helechos.  Un espacio creado con la intención de embellecer el recinto universitario y reafirmar su visión de mejora continúa a favor del medio ambiente.

Los helechos son unas plantas muy importantes desde el punto de vista ornamental, ya que son uno de los grupos favoritos de las personas que gustan de usarlas como adorno. Su mayor valor radica en el uso ornamental, para embellecer casas; jardines; restaurantes; hoteles y centros comerciales.

Dentro de la diversidad de helechos que el público puede encontrar en el sendero, se encuentran: Culantrillo; Helecho Blanco; Cuerno de Alce; Helecho nido de Ave y Pteris Cretica.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la señora Lucia Amelia Cabral, mientras que la importancia del jardín fue explicada por doña Germania Pellerano de Fiallo.

El Sendero de los Helechos está ubicado en el bosque del campus, próximo a la Avenida Los Próceres. Estuvieron presentes decanos; directores; profesores; estudiantes y público en general, quienes apreciaron las diferentes especies cultivadas en el campus.

La Sra. Lucia Amelia Cabral, la Ing. Dolly Martínez y la Sra. Germania Pellerano de Fiallo

La Sra. Lucia Amelia Cabral, la Ing. Dolly Martínez y la Sra. Germania Pellerano de Fiallo

Sendero de los helechos

Sendero de los helechos

El Ing. Roberto Suriel, la Lcda. Ellin Rodríguez y el Ing. José Fernández

El Ing. Roberto Suriel, la Lcda. Ellin Rodríguez y el Ing. José Fernández

Helechos

Helechos

Diversidad de helechos

Diversidad de helechos


La Ing. Dolly Martínez, junto a parte del equipo del programa Pienso en Verde

La Ing. Dolly Martínez, junto a parte del equipo del programa Pienso en Verde

UNPHU presenta exposición 9 Ramas del Árbol

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su programa medioambiental Pienso en Verde presentará desde el día 1ro de junio a las 4 p.m., en Ágora Mall, la exposición 9 Ramas del Árbol, una muestra pictórica con la que celebra junto a Ágora Mall, el Día Mundial del Medioambiente.

Esta exposición que se realiza anualmente, es acogida por Ágora Mall para iniciar las celebraciones de esta significativa fecha medioambiental y en la que los artistas presentan desde su óptica, un festejo a la biodiversidad, el colorido y la alegría que se manifiesta en nuestro medioambiente, pero también, un canto de tristeza por el maltrato hacia el mismo.

Por medio de esta muestra, se quiere sensibilizar a los visitantes, respecto al cuidado y preservación de nuestros bosques, vida silvestre, agua y todo lo que compone el medioambiente.

La exposición será realizada desde el día 1ro al 18 de junio, en Agora Mall, escenario en el que 9 artistas de la plástica dominicana muestran su visión acerca del tema, como forma de mejorar la relación del hombre y su medioambiente a través del arte.

Los artistas que participan en dicha muestra son Ricardo Wagner; Pilar Asmar; Rubén Carrasco; Aram Muset; Werner Olmos; Mirna Ledesma; Ángel Jiménez; Norkelly Acosta y Jorge Bencosme, curador de las obras.

El programa Pienso en Verde es dirigido por la ingeniera Dolly Martínez, coordinadora medioambiental de la UNPHU, departamento que muestra la filosofía medioambiental de la universidad y realiza durante todo el año actividades dirigidas hacia la comunidad educativa y la sociedad.

“La protección del medioambiente y los recursos naturales forman parte de la esencia de nuestras operaciones, de aquí nuestro compromiso de darle cabida a actividades como esta que nos permite sensibilizar y educar a nuestros visitantes, utilizando el arte como mecanismo para incidir en la creación de consciencia alrededor de estos temas”, manifestó Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo de Ágora Mall.

 

Norkelly Acosta, Jorge Bencosme, Dolly Martínez y Marcel Lantigua

Norkelly Acosta, Jorge Bencosme, Dolly Martínez y Marcel Lantigua

Ing. Dolly Martínez, coordinadora del programa Pienso en Verde, durante la apertura de la exposición 9 Ramas del Árbol

Ing. Dolly Martínez, coordinadora del programa Pienso en Verde, durante la apertura de la exposición 9 Ramas del Árbol

Marcel Lantigua, coordinadora del evento de Ágora Mall, durante la apertura de la exposición 9 Ramas del Árbol

Marcel Lantigua, coordinadora del evento de Ágora Mall, durante la apertura de la exposición 9 Ramas del Árbol


El Ing. Francisco Sanchís, la Ing. Dolly Martínez, el Ing. José Alarcón, la Lcda. Leonor Farray y el Dr. Fabio Herrera

El Ing. Francisco Sanchís, la Ing. Dolly Martínez, el Ing. José Alarcón, la Lcda. Leonor Farray y el Dr. Fabio Herrera

 

Semana Medioambiental UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ha venido celebrando desde el jueves 1ro de junio hasta el jueves 8 de julio su Semana Medioambiental. Por tal motivo se llevarán a cabo diferentes actividades que serán realizadas con diversas temáticas, con las que se tratarán temas sensibles para el medioambiente y se celebrará la biodiversidad y el Día Mundial del Medioambiente.

La programación de la semana inició el jueves 1ro. de junio, en el atrio de Ágora Mall, donde se presentó la exposición 9 Ramas del Árbol, en la que varios reconocidos artistas plásticos sensibilizan al espectador respecto al Medioambiente a través de su pintura.

El lunes 5 el director de la Mesa del Agua, Ing. José Alarcón, dictó la conferencia “Estrategia Nacional de Gestión del Agua” a las 6 p.m. en la universidad. Al día siguiente, se realizará un recorrido en el recinto, para conocer su biodiversidad, al mismo tiempo en que la UNPHU inaugurará su stand en la exposición.

Recicla 360 en Galería 360 y se  presentará la conferencia “Modelación numérica de la hidrodinámica sobre los arrecifes de coral” a cargo del doctor Serguei Lonin.

El miércoles 7 se inaugurará el Sendero de los Helechos, a las 4 p.m. y el jueves el Ing. Ronnie De Moya, de la empresa Solaico América, presentará la conferencia “Energía Fotovoltaica”.

Para cerrar el programa de celebraciones, se proyectará el documental “The Song of the Humpback”, acerca de las ballenas jorobadas que cada año visitan la República Dominicana.

El Programa “Pienso en Verde”, que dirige la Ing. Dolly Martínez, coordinadora medioambiental, realiza a lo largo del año actividades para dar a conocer la situación de nuestro medioambiente, las acciones necesarias para su cuidado y revertir el daño que se ha ocasionado al mismo, a la vez ofrece un escenario para debatir propuestas y alternativas en el ámbito científico. 

Dr. Fabio Herrera

Dr. Fabio Herrera

Ing. José Alarcón

Ing. José Alarcón

La Lcda. Leonor Farray y el Ing. José Alarcón

La Lcda. Leonor Farray y el Ing. José Alarcón

Dr. Alejandro Montás, Director de la CAASD

Dr. Alejandro Montás, Director de la CAASD

Muestra 9 Ramas del Árbol

Muestra 9 Ramas del Árbol

Muestra de la exposición 9 Ramas del Árbol

Muestra de la exposición 9 Ramas del Árbol

Taller de pintura Pintando la Naturaleza

Taller de pintura Pintando la Naturaleza

Taller Pintando la Naturaleza

Taller Pintando la Naturaleza


El Dr. José Guillen, el Dr. Herwin Specker, la Licda. Daniela Franco, el Ing. Carlos Troncoso y el Dr. Pácido Gómez

El Dr. José Guillen, el Dr. Herwin Specker, la Licda. Daniela Franco, el Ing. Carlos Troncoso y el Dr. Plácido Gómez

 

La UNPHU inaugura su Semana Científica e Innovación Tecnológica 2017

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su departamento de investigación, dejó inaugurada la Semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica UNPHU 2017.

Esta jornada se llevó a cabo del lunes 29 de mayo al sábado 3 de junio, consiste en la puesta en marcha de charlas, conferencias y cátedras magistrales de las facultades de la universidad en materia de investigación, incluyendo la Escuela de Graduados.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de la Licda. Daniela Franco De Guzmán, quien expresó: “La investigación para la UNPHU significa un capítulo muy importante, ya que reconocemos la importancia de esta área en la formación de nuestros estudiantes”.

Dentro del marco de la inauguración se dictó la Conferencia “Gammaknife: de un sueño, hacia la Ciencia”, por el Dr. Herwin Speckter, especialista en medicina y física.

Esta actividad se llevó a cabo en la Sala Max Henríquez Ureña y contó con la participación del Dr. Plácido Gómez, viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCyT; el Ing. Carlos Troncoso, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología y el Dr. José Guillén, director de Investigaciones de la UNPHU.

 

Dr. Herwin Speckter

Dr. Herwin Speckter

Dr. Plácido Gómez, Viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT

Dr. Plácido Gómez, Viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT

El Dr. Herwin Speckter, reciendo premiación de mano del Dr. José Guillen y la Licda. Daniela Franco de Guzmán

El Dr. Herwin Speckter, reciendo premiación de mano del Dr. José Guillen y la Licda. Daniela Franco de Guzmán

Licda. Daniela Franco de Guzmán

Licda. Daniela Franco de Guzmán


El Arq. Miguel Fiallo Calderon y el Dr. Manuel Fernós, durante la firma del acuerdo

El Arq. Miguel Fiallo Calderon y el Dr. Manuel Fernós, durante la firma del acuerdo

 

Acuerdo entre la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Interamericana de Puerto Rico

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Barranquitas, firmaron un acuerdo de colaboración.

La firma de este acuerdo tiene como objetivo fortalecer las relaciones de cooperación científica y asistencia académica, a través de la concreción eficaz de objetivos por medio de acuerdos específicos en las áreas de biotecnología, ciencias agropecuarias, agricultura, entre otras.

Mediante el acuerdo se estipuló, desarrollar proyectos de investigación que ayuden a resolver problemas de las comunidades para mantener el potencial conservacionista de los recursos naturales en Puerto Rico y República Dominicana. También, propiciar participación de docentes y estudiantes de ambas partes en talleres de capacitación en las áreas de experiencia.

Además, fomentar el intercambio de estudiantes y docentes para tomar o enseñar cursos de especialidad. Así como proveer la oportunidad a estudiantes de postgrado de la UNPHU de tomar cursos teóricos en línea del programa de postgrado en Biotecnología que ofrece UIPR-Barranquitas.

Las firmas del convenio estuvieron encabezadas por el Rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón y el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el Dr. Manuel J. Fernós.        

 

El Arq. Miguel Fiallo Calderon y el Dr. Manuel Fernós

El Arq. Miguel Fiallo Calderon y el Dr. Manuel Fernós

El Dr. Manuel Fernós, el Sr. Dominique Gilormini, el Arq. Miguel Fiallo, la Licda. Leonor Farray, el Arq. Raúl De Moya y el Sr. Luis Sanchéz

El Dr. Manuel Fernós, el Sr. Dominique Gilormini, el Arq. Miguel Fiallo, la Licda. Leonor Farray, el Arq. Raúl De Moya y el Sr. Luis Sanchéz

El Sr. Luis Sanchéz Noble, el Arq. Miguel Fiallo Calderón, el Dr. Manuel Fernós, el Sr. Dominique Gilormini y la Licda. Leonor Farray

El Sr. Luis Sanchéz Noble, el Arq. Miguel Fiallo Calderón, el Dr. Manuel Fernós, el Sr. Dominique Gilormini y la Licda. Leonor Farray


UNPHU celebra campamento infantil Verano Feliz

verano-feliz-2017

Un verano cargado de diversión, entretenimiento y educación, es lo que busca la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), como una iniciativa de su departamento de Pro-UNPHU y la Facultad de Humanidades y Educación, a través de la la carrera de Educación Especial, con el campamento infantil Verano Feliz.

Se trata de un campamento inclusivo para niños de 3 a 8 años, del 3 al 28 de julio, de 8:00 a.m. a 12:30 a.m., en las instalaciones del Colegio Experimental UNPHU.

Con esta propuesta la UNPHU quiere que los más pequeños de la casa disfruten de unas vacaciones divertidas y alegres, transformando sus mañanas en su momento especial. Los instructores son profesionales de Educación Especial, carrera que se imparte solamente en esta casa de altos estudios a nivel de grado.

Habrá jornadas del cuidado dentral, de salud, día del cuidado de los animales, cuidado de las plantas; teatro, pintura, baile, un día especial con caballos y mucho más

Con esta iniciativa la universidad reafirma su preocupación por la inclusión los niños especiales y demuestra que si se puede.

Los interesados pueden asistir al conversatorio sobre el campamento el día 7 de junio, a las 6:00 p.m., en el salón de Conferencias del Edificio 3 de la UNPHU. También pueden llamar a 809-562-6601 ext. 1102 ó 2205.

¡Ven con tu pequeño y hazlo feliz!

 


pilotillos

 

UNPHU Coloca Pilotillos contra Conductores Irresponsables

En respuesta  a la continua violación de las leyes de tránsito, por conductores irresponsables que acostumbraban invadir con sus vehículos la acera en la Ave. Los Próceres; la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) decidió colocar pilotillos de protección en ese tramo.

Con esta medida la universidad salvaguarda a los estudiantes y demás transeúntes, garantizando su derecho a usar las vías peatonales con plena seguridad. De igual manera colabora así con la organización del tránsito y reafirma su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

La UNPHU agradece al Nuevo Diario la publicación del video que puso en evidencia la violación de las leyes antes mencionadas.

 

pilotillos-a


Miembros de la Junta de administración de la FUDFHU

Miembros de la Junta de administración de la FUDFHU

 

Juramentan nueva junta de administración de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña

La Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), juramentó su nueva junta de administración. El acto estuvo encabezado por su presidente, Arq. Raúl De Moya Español. Este acto para la fundación es de gran importancia, ya que representa el comienzo de un nuevo período y la ejecución de nuevas metas a corto y a largo plazo.

La nueva junta directiva está conformada por el Arq. Raúl De Moya Español, presidente; el Dr. Fabio Herrera Roa, 1er vicepresidente; el Dr. Luis Rojas Grullón, 2do vicepresidente; el Lic. José Milcíades Alburquerque Carbuccia, secretario; el Arq. Carlos Aguiló Estrada, vicesecretario; el Ing. Manuel Troncoso Cuesta, tesorero; el Arq. José Luis Rodríguez Bonetti, vicetesorero; el Arq. Luis Delgado Cestero, vocal; el Dr. Fernando Contreras Peña, vocal; el Lic. Francisco E. Melo Chalas, vocal; la Licda. María Amalia León de Jorge, vocal y el Sr. Rafael V. Bisonó Cambiaso, vocal.

Entre los logros obtenidos de la junta de administración saliente, que se desempeñó durante el pasado período 2015-2017, se pueden citar: el lanzamiento de la Mesa de Reflexión sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, retos y desafíos; proyecto programa de becas meritorias; sistema de crédito educativo para postgrados, maestrías y diplomados; firma de acuerdo para el establecimiento de una academia de formación deportiva de béisbol entre la FUDPHU y Fundación RBICG SPORT ACADEMY; lanzamiento de la Mesa del Aire y del Espacio; constitución de la Asociación de Fundaciones Universitarias Dominicanas, (AFUD); plan de comunicación corporativa de la FUDPHU; diseño de la página web y presencia en las redes sociales; lanzamiento de la Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo; creación del video institucional de la FUDPHU para el fortalecimiento de la marca institucional; identificación y actualización tecnológica de la Junta de Administración de la FUDPHU; creación del Consejo Superior de Investigación y Proyectos (CSIP); ronda de almuerzos con familias / grupos dominicanos / empresarios dominicanos; conceptualización del Sistema Institucional de la Fundación; diseño operacional de la estructura del Sistema Institucional Pedro Henríquez Ureña; aprobación de la modificación de los nuevos Estatutos de la FUDPHU; puesta en marcha del Plan de Manejo Forestal y Sistema de Reguío para la producción de pacas y perforación de pozos en la Finca Experimental REAGRO.

Para esté nuevo período se estipula construir programas sostenibles, a través del Comité para la Visión de Sostenibilidad Financiera del Sistema Institucional, el Comité de Estructura Organizacional del Sistema Institucional y el Comité para el Posicionamiento de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, Inc. La formulación del Instituto Técnico Superior P.H.U., fortaleciendo la visualización a través de una mayor presencia de la virtualidad de la educación. Creación de una estructura independiente de REAGRO para la sostenibilidad de proyectos del mismo. Implementación de un programa de bienestar de los servidores universitarios, entre otros

Además, plataformas de vínculos REAGRO con las auspiciadas, la misma tendrá una transición a negocio agropecuario; definir la estructura organizacional con miras al futuro; instaurar el sistema de Colegios Pedro Henríquez Ureña, con gobiernos independiente y su propio Consejo de Dirección y fortalecimiento de las extensiones universitarias.

Miembros de la Junta de administración

Miembros de la Junta de administración

Miembros de la FUDFHU

Miembros de la FUDFHU

Miembros de la FUDPHU

Miembros de la FUDPHU


Paneles Solares

Paneles Solares

El 33% del consumo de energía en la UNPHU es proporcionado por paneles solares

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en su preocupación por preservar los recursos naturales y su misión de ser una institución altamente responsable con el medioambiente ha venido desarrollando acciones que promueven a la convivencia sustentable.

Una de estas prácticas ha sido la instalación de 1,963 paneles solares en el recinto Santo Domingo, lo que ha impedido la emisión aproximada de 2,800 kilogramos diario de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmosfera, instalados por Solaico, una de las tres compañías de mayor prestigio de España en el área de paneles de energía fotovoltaica.

Así como también se ha desarrollado la ejecución del programa Pienso en Verde, a través del cual se han venido desarrollando jornadas periódicas desiembra, reforestación, limpiezas de playas, reciclaje, separación de residuos en todo el campo universitario, campañas sobre el ahorro del agua, jornada de siembra, así como también, conferencias, seminarios, talleres y charlas a favor de la concientización en los jóvenes sobre el cuidado medioambiental. Cuenta con un exitoso voluntariado estudiantil a través de dicho programa.

Además, opera desde hace más de un año la Unidad de separación de residuos biológicos-infecciosos peligrosos, enfocada por el momento en las escuelas de Odontología y Veterinaria. En el área de investigación hay varios proyectos en marcha sobre el manejo responsable de los recursos, como por ejemplo, el uso del bambú en la construcción. En el área académica cabe destacar que tiene dos programas de postgrado en dicha área: Manejo de Recuersos Naturales y Ecología y Medioambiente.

“Las acciones que hemos desarrollado hasta el momento en la UNPHU con relación al medioambiente, es un reflejo de la alta sensibilidad que tienen nuestras autoridades académicas sobre el tema, pensando impactar no solo en nuestros recintos de Santo Domingo, La Vega y Nueva York, sino también a toda la sociedad”, expresó la Ing. Dolly Martínez, coordinadora del programa Pienso en Verde.

Paneles Solares

Paneles Solares

Paneles Solares

Paneles Solares