La mesa de honor, junto a parte de los asistentes

 

UNPHU realiza Conferencia Magistral: Las TIC como estrategia de una sociedad digital

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Vicerrectora Académica y el departamento de Tecnología Educativa, realizó la Conferencia Magistral: “Las TIC como estrategia de una sociedad digital”, a cargo de la doctora Zoraima Cuello, viceministra de la presidencia.

La doctora Cuello posee un Doctorado en Educación con especialidad en Liderazgo Organizacional, una Maestría en Alta Gerencia, un Postgrado en Dirección de Operaciones y Especialidad en Gerencia de Mercadeo. Es licenciada en Contabilidad, graduada “Cum Laude” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En la actualidad, finaliza una Maestría en Transformación Digital.

Posee más de 20 años de experiencia profesional en los sectores público y privado, en proyectos de reforma y modernización con organismos nacionales e internacionales, entre los que se pueden citar los Ministerios de Administración Pública, Educación, Economía, Planificación y Desarrollo, Interior y Policía, Cámara de Cuentas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea, el Banco Mundial, USAID, entre otros,

Dentro del marco de la Conferencia Magistral, el departamento de Tecnología Educativa realizó la premiación a la mejor aula virtual, resultando como ganadora la profesora Glendy Altagracia Jiménez Muños, de Postgrado.

El evento realizado en la Sala Max Henríquez Ureña de la universidad, contó con la presencia de la licenciada Daniela Franco, vicerrectora Académica; la licenciada Josefina Pepín, Vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación; el ingeniero Ignacio Méndez Fernández, viceministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; la ingeniera Kenia Arias, directora de Tecnología Educativa; decanos; directores, entre otros.

 

Lcda. Daniela Franco

Lcda. Daniela Franco

Dra. Zoraima Cuello

Dra. Zoraima Cuello

Ing. Kenia Arias, Lcda. Daniela Franco, Dra. Zoraima Cuello y Lcda. Josefina Pepín

Ing. Kenia Arias, Lcda. Daniela Franco, Dra. Zoraima Cuello y Lcda. Josefina Pepín

La viceministra recibiendo su pañoleta, de mano de la vicerrectora | Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña

La viceministra recibiendo su pañoleta, de mano de la vicerrectora

La Ing. Kenia Arias y la Lcda. Daniela Franco, junto a la ganadora de la mejor Aula Virtual

La Ing. Kenia Arias y la Lcda. Daniela Franco, junto a la ganadora de la mejor Aula Virtual


La Ing. Katherine Motyka, ganadora de Get In The Ring

La Ing. Katherine Motyka, ganadora de Get In The Ring

 

UNPHU Emprende realizó por segundo año la competencia de emprendimiento Global Get In The Ring RD

 

UNPHU Emprende realizó por segundo año consecutivo la más importante competencia de emprendimiento Global, Get In The Ring RD, en su tercera versión en el país.

Este año resultando como ganadora la ingeniera Katherine Motyka, con el proyecto Jompéame, una plataforma de recaudación en línea para causas sociales latinoamericanas.

Motyka viajará a la final Global en Cascais & Lisboa, Portugal, del 30 de mayo al 1 de junio de 2018, teniendo la oportunidad de ganar el premio Global de Get in the Ring, que es un millón de euros.

Get in the Ring es la más importante competencia de emprendimiento Global que se celebra en más de 100 países, donde  batallan más de 10,000 startups para llegar a la final global.

El formato de Get in the Ring es una experiencia de alto impacto donde los emprendedores “pelean” cara a cara en un ring de boxeo, para dar a conocer su empresa o startup y así, buscar oportunidades de crecimiento, clientes potenciales y las relaciones con aquellos que pueden ayudarles a tener éxito.

Este año la final se realizó en el Salón Multiuso de la UNPHU, con la presencia de el ingeniero Juan Enrique Rosales, la licenciada Josefina Pepín, la ingeniera Judith Cury, entre otros.

Lic. Luis Sena, explicando su experiencia

Lic. Luis Sena, explicando su experiencia

Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña

Mesa de honor

Grupo de UNPHU Emprende

Grupo de UNPHU Emprende

Público ganador

Público ganador


mesa-de-honor

 

UNPHU apertura Maestría en Estudios de Museos

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su escuela de Postgrado, bajo un convenio con el Comité Nacional de la República Dominicana del Consejo Internacional de Museos (ICOM-DO), organización adscrita al ICOM Internacional con sede en la casa de la UNESCO en Paris, realizó el lanzamiento de la Maestría en Estudios de Museos.

Esta Maestría tiene como finalidad promover una formación integral en los aspectos esenciales que gobiernan los museos, con la finalidad de formar profesionales capacitados para trabajar en museos e instituciones afines, contribuyendo así con la misión de los museos de preservar, conservar, y transmitir el patrimonio cultural y natural de la humanidad.

El programa tiene una duración de dos años y consiste en un currículo básico de materias, que proporciona a los estudiantes una base de conocimientos generales en la teoría y práctica de museos, complementado con un proyecto de tesis.

La Maestría está dirigida a profesionales de cualquier área del conocimiento, interesados en laborar en museos; gestión de patrimonio histórico o aquellos que deseen especializarse en gestión de museos y arte. Los interesados pueden iniciar en agosto, enero o mayo de cada año.

La apertura de la Maestría se realizó en el Salón Multiusos y contó con la asistencia del arquitecto Eugenio Pérez Montas, la licenciada Leonor Farray, la licenciada Patricia Matos, el arquitecto Omar Rancier, el arquitecto Constantinos Saliaris, entre otros.

arq-constantinos-saliaris

Arq. Constantinos Saliaris

Lcda. Leonor Farray | Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña

Lcda. Leonor Farray

Arq. José Constanzo | Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña

Arq. José Constanzo

Público asistente

Público asistente


El Arq. Omar Rancier, Arq. Raúl De Moya, Arq. Diana La Paix, Lcda. Daniela Franco y el Arq. Constantinos Saliaris

El Arq. Omar Rancier, Arq. Raúl De Moya, Arq. Diana La Paix, Lcda. Daniela Franco y el Arq. Constantinos Saliaris

 

La UNPHU entrega reconocimiento de directora emérita a la Arquitecta Diana La Paix de Read

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Facultad de Arquitectura y Artes y su Escuela de Diseño, reconocieron a la Ing. Arq. Diana La Paix de Read, como directora Emérita de la Escuela de Diseño, en virtud de los 20 años en los cuales fungió como directora de esa Escuela y a su notable ejemplo como profesional y mejor ser humano.

La Arq. La Paix ingresó al cuerpo docente de las Escuelas de Diseño y de Arquitectura y Urbanismo en el 1973, donde impartió las asignaturas de Geometría Descriptiva y Perspectiva y Sombras, desempeñándose con la excelencia que siempre la ha caracterizado.

La Paix es una destacada profesional y docente, área a la que dedicó sus mejores esfuerzos. En el año 1991fue nombrada directora de la Escuela de Diseño, posición que ostentó a lo largo de 20 años, fundamentada en su celo por preservar la excelencia docente y dotar a la sociedad dominicana de egresados capacitados, impregnados del ánimo de servir y bien motivados.

Su gestión puede considerarse como oportuna y visionaria, logrando siempre mantener la mejor oferta académica, hecho que se manifestó en lograr premios y reconocimientos para la misma, al continuar graduando profesionales de valía, ganadores de bienales y de concursos en una muy alta proporción. La arquitecta figura entre los arquitectos reconocidos por la Fundación Erwin Walter Palm en su programa “Doce Trayectorias y Un Camino”.

Al acto asistieron autoridades académicas y administrativas de la Universidad, entre las que podemos destacar al Arq. Raúl De Moya Español, presidente de la FUDPHU y del Consejo de Dirección de la UNPHU; el Dr. José Rafael Espaillat Muñoz, vicerrector de Gestión y Extensión; la Lcda. Daniela Franco de Guzmán, vicerrectora Académica; el Arq. José Constanzo, decano de Bienestar Estudiantil; el Arq. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes y el Arq. Constantinos Ph. Saliaris B., director de la Escuela de Diseño, entre otras autoridades presentes.

También participaron invitados especiales como el Arq. Atilio León y el Arq. Luis Eduardo Delgado, ambos decanos Eméritos de la Facultad de Arquitectura y Artes, además de la presencia de egresados, docentes y estudiantes.

La Arq. Diana La Paix, goza del cariño, respeto y admiración de varias generaciones que desfilaron por los talleres de la Facultad de Arquitectura y Artes, y muestra de eso fueron las emotivas expresiones de afecto, proyectados ante el auditorio, incluyendo al Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad.

Arq. Diana La Paix de Read | Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña

Arq. Diana La Paix de Read

Arq. Omar Rancier | Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña

Arq. Omar Rancier

La Arq. Diana La Paix de Read, Arq. Ilka Mendoza y el Arq. Luis Delgado

La Arq. Diana La Paix de Read, Arq. Ilka Mendoza y el Arq. Luis Delgado

Público asistente

Público asistente


La UNPHU firma acuerdo con la Escuela de Gerencia Europea


El Arq. Miguel Fiallo Calderón y el Sr. José Luis Falcón Mendoza, durante la firma de acuerdo | Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), representada por el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector y la Escuela Europea de Gerencia (EEG), representada por el Gerente  General,  el  Sr.  José Luis Falcón Mendoza, establecieron un acuerdo interinstitucional de formación.

El acuerdo se firmó con el objetivo de brindar  servicios  de  capacitación,  formación,  entrenamiento,  seguimiento  y  certificación  dirigidos  a maestros,  educadores,  profesores,  directores  de  centros  educativos,  psicólogos  educativos,  técnicos educativos y similares en los diferentes niveles de la educación pública.

Por su parte la UNPHU aportará en función de este convenio de colaboración facilitadores, instalaciones y su amplio conocimiento y experiencia en la educación del maestro dominicano. 

Mientras que la EEG aportará en función de este convenio de colaboración aspectos metodológicos de la formación continua  centrada  en  la  escuela,  capacitación  en  la  metodología  MATROP®,  facilitadores, coaches  y plataforma tecnológica para el desarrollo de los programas educativos.

.

El Arq. Miguel Fiallo Calderón y el Sr. José Luis Falcón Mendoza, durante la firma de acuerdo | Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña | Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña


El Sr. Martin Roos y el Arq. Miguel Fiallo

El Sr. Martin Roos y el Arq. Miguel Fiallo

.

Altice Dominicana y la UNPHU realizan convenio para la educación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la empresa de telecomunicaciones Altice República Dominicana, firmaron un acuerdo de colaboración con el cual estudiantes universitarios, egresados y maestros pre-universitarios de la entidad recibirán capacitación en educación digital y nuevas tecnologías.

La UNPHU y Altice Dominicana tienen el objetivo de desarrollar de manera conjunta capacitación continua a los maestros adscritos al sistema de educación pública, con el fin de elevar el estándar del nivel educativo tanto en su entidad como en el sistema de educación nacional. La capacitación profesional estará dirigida en el aprendizaje de herramientas tecnológicas, conocimientos de hardware y software, así como la provisión de una aplicación móvil y contenido digital.

Dentro de este acuerdo Altice Dominicana proveerá los equipos módems inalámbricos y una Aplicación móvil (APP), para uso exclusivo de maestros y estudiantes de educación que participen en el programa de capacitación digital.

“Este Convenio con ALTICE, es un verdadero impulso y un gran apoyo a los trabajos de capacitación magisterial que lleva a cabo la Universidad”, afirmó el Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU.

Mientras que el señor Martin Roos, CEO de Altice Dominicana, señaló: “Cada día mas estamos más cerca de nuestro objetivo, realizando acuerdos con las principales universidades del país en esta oportunidad la UNPHU. Y de esta forma contribuir juntos al desarrollo de una mejor educación para los dominicanos. Nosotros en Altice estamos muy orgullosos de firmar este acuerdo de colaboración en favor del futuro de la educación digital dominicana. Una vez más asumimos el compromiso con la educación, la innovación y el desarrollo social forman parte de nuestro ADN como grupo.”

A través del programa de emprendimiento StartLab, Altice proveerá apoyo para el desarrollo de contenidos educativos y soluciones tecnológicas. Además, facilita la participación de expertos de StartLab como asesores y miembros del jurado en concursos efectuados por la UNPHU relacionados con innovación, emprendimiento y desarrollo de TIC.

En República Dominicana, Altice se ha comprometido a apoyar el país para que se convierta cada vez más en una República Digital. Específicamente, llevando a cabo la plataforma de emprendimiento de  StartLab y la Alianza por la Educación Digital, por lo que los acuerdo con las principales universidades del país son parte de sus aportes en dichos objetivos.

En los últimos meses, Altice ha realizado una serie de convenios con diferentes universidades del país, en beneficio de la educación digital en la República Dominicana.

Desde sus inicios la UNPHU ha sido una universidad pionera e innovadora, patrocinadora del desarrollo del país.

Por primera vez se dio prioridad docente al campo de la investigación, siendo además esta universidad pionera en la formación de maestros. Desde su fundación en el año 1966 hasta el 2018, han egresado 4,447 docentes en las diferentes ramas de esta disciplina.

Es una institución de educación superior que se interesó en los campos del desarrollo comunitario, cooperativismo, relaciones laborales, seguros, administración pública, banca, administración de empresas, relaciones internacionales, tecnología médica, química industrial y geología, todos sectores necesarios para el desarrollo del país.

 

Sra. Josefina Henriquez, Sr. Martin Roos, Arq. Miguel Fiallo y la Lcda. Patricia Matos

Sra. Josefina Henriquez, Sr. Martin Roos, Arq. Miguel Fiallo y la Lcda. Patricia Matos

Presentes de ambas instituciones, presentes en el convenio

Presentes de ambas instituciones, presentes en el convenio


Integrantes del Centro Mipymes UNPHU

Integrantes del Centro Mipymes UNPHU

 

El Centro mipymes UNPHU gana premio en la 2da conferencia anual de los Centros Mipymes

 

El Centro Mipymes UNPHU ganó un premio metálico de RD$66,000.00 por el cumplimiento de las metas indicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para el fortalecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas atendidas por dicho centro. Estas metas correspondían a la atención de 350 Mipymes, ofrecer 16 servicios de capacitación, 25 vinculaciones y 6 asistencias técnicas. El centro Mipymes UNPHU, logró sobrepasar estas metas en un 60%

Este premio fue recibido por el personal del Centro, dirigido por el Ing. Juan E. Rosales. En la actividad de cierre de la 2da conferencia anual de los centros pymes, con la presencia del Lic. Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes y otras personalidades que son aliados estratégicos de los Centros Mipymes.

El Centro Mipymes UNPHU ha beneficiado en un año a más de 450 empresarios MIPYMES, a través de la implementación del modelo, recibiendo asesorías, capacitación, vinculación y asistencias técnicas.

Centro Mipymes UNPHU, recibiendo el premio

Centro Mipymes UNPHU, recibiendo el premio


Arq. Adis Ozuna y el Sr. Gilberto Soto

Arq. Adis Ozuna y el Sr. Gilberto Soto

 

UNPHU celebra Charla sobre Turismo Accesible

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Escuela de Turismo, fue escenario de la charla sobre Turismo Accesible, dentro del marco de la celebración del IV Congreso de Turismo Accesible: Adaptándose a la diversidad del Mercado. 

En la actividad el director de la carrera, profesor Gilberto Soto, presentó esta actividad como parte de los esfuerzos de acercar a los estudiantes a temas actuales del sector turístico del país. 

Durante la charla se planteó que en la República Dominicana el desarrollo del turismo accesible, no solo representa velar por el derecho a la actividad turística de más de 1 billón de personas en el mundo, sino que también es una oportunidad de captar un importante nicho de mercado; donde solo en EEUU el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad gasta en viajes alrededor de 600 millones de dólares.

“Esta modalidad de turismo nos sitúa frente a un gran reto, donde uno de los aspectos más importantes es la formación de los diferentes actores que intervienen en esta actividad”, afirmo el señor Soto.

 

Sr. Gilberto Soto

Sr. Gilberto Soto

Público asistente

Público asistente


El Ing. Juan Enrique Rosales, la Lcda. Robianny Balcacer, Ar. Miguel Fiallo, Ing. Judith Cury y la Lcda. Josefina Pepín

El Ing. Juan Enrique Rosales, la Lcda. Robianny Balcacer, Ar. Miguel Fiallo, Ing. Judith Cury y la Lcda. Josefina Pepín

 

UNPHU firma acuerdo con Prosperanza

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), representada por el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector y la Asociación Prosperanza, representada por la ingeniera Judith Cury, presidente, establecieron un acuerdo interinstitucional de formación.

El acuerdo se firmó con el objetivo de fortalecer el apoyo a las mujeres microempresarias mediante asesorías, capacitación y mentoría para potenciar sus negocios y empoderarles en las áreas educativas, técnico – vocacionales, tecnologías y mecanismos de financiación, para hacer más eficientes y eficaz su desempeño en la búsqueda de mejorar su estilo de vida actual.

Durante el acuerdo estuvieron presentes la licenciada Robiamny Balcacer, la licenciada Josefina Pepín y el ingeniero Juan Enrique Rosales.

UNPHU firma acuerdo con Prosperanza

UNPHU firma acuerdo con Prosperanza


El Arq. Miguel Fiallo Calderón y la Lcda. Robiamny Balcacer Vásquez, durante la firma de acuerdo

El Arq. Miguel Fiallo Calderón y la Lcda. Robiamny Balcacer Vásquez, durante la firma de acuerdo

UNPHU firma acuerdo con el Ministerio de la Juventud

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), representada por el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector y el Ministerio de la Juventud, representada por la ministra, licenciada Robiamny Balcacer Vásquez, establecieron un acuerdo interinstitucional de formación.

El acuerdo se firmó con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de juventud, convirtiendo en Pymes las Casas Pensiones juveniles habilitadas en el Ministerio de la Juventud, para hacer más eficientes y eficaz su desempeño en la búsqueda de experiencia laboral, recursos, articulación, coordinación y ejecución de acciones que impacten las políticas sectoriales de juventud.

El proyecto iniciará con una etapa piloto de 8 asociaciones, una vez estas logren el objetivo trazado, se ampliará la cantidad de asociaciones incluidas en el proyecto.

Durante el acuerdo estuvieron presentes la licenciada Josefina Pepín, el ingeniero Juan Enrique Rosales y la ingeniera Judith Cury.

El Ing. Juan Rosales, Ing. Judith Cury, Arq. Miguel Fiallo, la Lcda. Robiamny Balcacer y la Lcda. Josefina Pepín

El Ing. Juan Rosales, Ing. Judith Cury, Arq. Miguel Fiallo, la Lcda. Robiamny Balcacer y la Lcda. Josefina Pepín

El Arq. Miguel Fiallo Calderón y la Lcda. Robiamny Balcacer Vásquez

El Arq. Miguel Fiallo Calderón y la Lcda. Robiamny Balcacer Vásquez