Mesa de Honor

Mesa de Honor

 

Celebran Primer Foro ADRU 2018

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en colaboración con la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), celebró el Primer Foro ADRU 2018; La Investigación en la Educación Superior.

El objetivo del foro era discutir los temas propios de la vida universitaria en el país, tales como: la investigación, la internacionalización, el rol de la investigación en la educación superior en la lucha contra la pobreza, el financiamiento y la formación de docentes universitarios.

Durante el encuentro se dictó la conferencia magistral “Importancia de la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo de la Sociedad”, a cargo del ingeniero Mario Ríos, gerente de soluciones de investigación en Elsevier Research Intelligence para la Región Norte de Latinoamérica.

Así como también se realizó el panel sobre buenas prácticas de las Instituciones de Educación Superior en la Investigación Científica e Innovación Tecnológica, coordinado por la doctora Magdalena Cruz, coordinadora general de la Red de Investigación de la ADRU (RIADRU).

Durante el panel sobre las buenas prácticas, participó por parte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el proyecto: Programa de investigación emociones, salud y ciberpsicología, el doctor Kiero Guerra.

Por parte de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), el investigador Helmut Betancourt con el proyecto: Resultados de la obtención y evaluación de Novillos Mestizos (B.Taurus x B. Indicus) con mayor calidad de carne mediante selección asistida de marcadores moleculares.

Del lado de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el doctor César Díaz con el proyecto: Diseño de un biofertilizantes para guandul (Canajus Cajan (L.) Millsp), con cepas autóctonas de bradyrhizobium Sp. optimizado para las condiciones agroclimáticas de República Dominicana.

Mientras que por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la doctora Laura Sánchez Vincitore con el proyecto: Cambios electrofisiológicos y de habilidad lectora de personas recién alfabetizadas.

Además se aprovechó la ocasión para discutir sobre la reacción de los diferentes actores del Sistema de Educación Superior, con relación al presente y futuro de la Investigación Científica en la Educación Superior, desde las perspectivas del Estado Dominicano, las universidades y el empresariado.

En el foro estuvieron presentes el doctor Plácido Gómez, viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT); el doctor Ángel Hernández, presidente de la ADRU y rector de la Universidad Abierta para Adulto (UAPA); la licencida Josefina Pepín, vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación de la UNPHU; el doctor Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); el señor Manuel Cabrera, ex-presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia de Santo Domingo (AEIH) y el licenciado Lorenzo Cuevas, director general de la ADRU.

El foro desarrollado en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU, pretende ser el primero de muchos más.

.

Dr. Ángel Hernández

Dr. Ángel Hernández

Dr. Plácido Gómez

Dr. Plácido Gómez

Dra. Magdalena Cruz

Dra. Magdalena Cruz

Lcda. Josefina Pepín

Lcda. Josefina Pepín

Panelistas

Panelistas

Público asistente

Público asistente


El Dr. Rolando Guzmán, Arq. Miguel Fiallo, Dra. Mila Cahue, Dr. Franklyn Holguín, Dr. Julio Amado Castaños Guzmán y el Ing. Luis Sánchez

El Dr. Rolando Guzmán, Arq. Miguel Fiallo, Dra. Mila Cahue, Dr. Franklyn Holguín, Dr. Julio Amado Castaños Guzmán y el Ing. Luis Sánchez

 

Encuentro Iberoamericano de Editores 2018

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), junto a la Universidad APEC (UNAPEC), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación INNOVATI, celebraron el Encuentro Iberoamericano de Editores 2018.

Durante el encuentro se debatió sobre el estado de la publicación académica y científica en Iberoamérica. El cual reunió a los editores más relevantes de habla hispana de la región, de la mano de la doctora Mila Cahue, editora para Europa y América Latina de Web of Science.

El objetivo principal del encuentro fue proporcionar tanto a editores, como investigadores información transparente de cuáles son los requisitos y criterios fundamentales que se aplican a la hora de evaluar y seleccionar revistas para que sean incluidas como referentes de calidad en las distintas ediciones de Web of Science.

Además, se habló sobre el estado de la publicación académica y científica en toda América Latina. Se abordó también la evaluación de los investigadores por parte de las instituciones en distintos países, y se analizaron los puntos fuertes y débiles de la publicación en español, desde países de habla hispana.

El evento estuvo asociado al Publisher Forum de Clarivate Analytics que se realizó paralelamente el 20 de marzo en Filadelfia, para los editores académicos y científicos más relevantes de todo el mundo.

La doctora Mila Cahue, editora para Europa y América Latina de Web of Science, afirmó que: “La rigurosidad en la selección les ha permitido construir una comunidad de conocimiento que se rige por los más altos estándares de publicación, que a su vez permiten reflejar la actividad global académica y científica.

“El encuentro es una oportunidad única y excepcional, pues los miembros del Equipo Editorial, que es el encargado de la evaluación y selección de revistas, no suelen acudir a este tipo de encuentros. Por lo tanto, qué mejor que saber de primera mano cómo se realiza todo este proceso, para que no quede la menor duda al respecto”, agregó.

El encuentro tuvo como sede a la UNPHU y contó con representantes de Clarivate Analytics del Norte, Centro y Sur de América. Además, de importantes editores y académicos de todas las universidades del país. Para más información entrar al link: http://unphu.edu.do/encuentro-iberoamericano-de-editores-2018-republica-dominicana

Mesa de honor

Mesa de honor

Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU

Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU

Ing. Luis Sánchez Noble, presidente de la Fundación Innovati

Ing. Luis Sánchez Noble, presidente de la Fundación Innovati

Dra. Mila Cahue

Dra. Mila Cahue

Publico-presente

Público presente

 


 direccion-de-investigacion-de-la-unphu

La Dirección de Investigación de la UNPHU logra financiar tres proyectos en la Convocatoria FONDOCYT

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Dirección de Investigación, logró financiar tres proyectos de Investigación, a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Los proyectos ganadores fueron Influencia de la Cobertura Vegetal y Factores Edafoclimáticos sobre la Conductividad Hidráulica en la Microcuenca Haina-Duey, como Proveedora de Agua al Gran Santo Domingo, Usando el Sistema de Forestería Análoga, como Mecanismo de Adaptación al Cambio Climático Basado en Ecosistemas, a cargo del Sr. Francisco Arnemann y con una duración de 30 meses.

También resultó ganador el proyecto Diseño y Prueba de un Protocolo de Multiplicación in vitro de Dendrocalamus asper Shult (Bambú gigante), para el Fomento de Plantaciones Comerciales en República Dominicana, al cargo del Ing. Francisco Sanchís Guardiola y con una duración de 24 meses.

Además el proyecto Análisis de los Efectos Sistémicos Adversos del Flúor en Pacientes con Fluorosis Dental en la Provincia de Azua, República Dominicana, a cargo de la Sra. Fe Castillo Tejada de González y con una duración de 24 meses.


La UNPHU dicta conferencia magistral Epidemiologia de la Demencia en Latinoamérica

El Dr. José Rafael Espaillat, Dra. Daisy Acosta, Dr. Martin Prince, Lcda. Josefina Pepín y el Dr. Wllian Duke

El Dr. José Rafael Espaillat, Dra. Daisy Acosta, Dr. Martin Prince, Lcda. Josefina Pepín y el Dr. Wllian Duke

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su dirección de investigación dictó la conferencia magistral “Epidemiologia de la Demencia en Latinoamérica: Hallazgos del Grupo de Demencia 10/66 en la República Dominicana”, a cargo del Dr. Martín Prince, asistente principal del King’s Global Health Institute y del King’s College London.

De acuerdo al doctor Prince, el envejecimiento poblacional en Latino América y el Caribe en el año 2010, fue de un 56.9 millones. Mientras que para el 2030 se proyecta en un 114.9 millones y para el 2050 un 184.2 millones.

A consecuencia de esto, el protocolo del grupo 10/66 busca con sus acciones rrealizar exámenes cognitivos, hacer entrevistas clínicas, entrevistas de riesgos de factores socio-demográficos, examen físico / neurológico, examen rápido de sangre y entrevistas informantes.

Las palabras de bienvenida de esta interesante actividad, estuvieron a cargo del Dr. José Rafael Espaillat, mientras que la semblanza del Dr. Martin Prince, estuvo a cargo de la Dra. Daisy Acosta.

La conferencia desarrollada en la Sala Max Henríquez Ureña, contó con la asistencia del Dr. José Rafael Espaillat, vicerrector de gestión y extensión; la Ing. Josefina Pepín, vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación; la Dra. Daisy Acosta y el Dr. William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU.

 

Dr. Martin Prince

Dr. Martin Prince

Dr. José Rafael Espaillat

Dr. José Rafael Espaillat

Dra. Daisy Acosta

Dra. Daisy Acosta

El Dr. Rogert Espaillat, Dra. Daisy Acosta, Dr. Wllian Duke y el Dr. José Guillén

El Dr. Rogert Espaillat, Dra. Daisy Acosta, Dr. Wllian Duke y el Dr. José Guillén

Dra. Mariela Guerra y la Dra. Ivonne Jímenez

Dra. Mariela Guerra y la Dra. Ivonne Jímenez


El Dr. José Guillen, el Dr. Herwin Specker, la Licda. Daniela Franco, el Ing. Carlos Troncoso y el Dr. Pácido Gómez

El Dr. José Guillen, el Dr. Herwin Specker, la Licda. Daniela Franco, el Ing. Carlos Troncoso y el Dr. Plácido Gómez

 

La UNPHU inaugura su Semana Científica e Innovación Tecnológica 2017

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su departamento de investigación, dejó inaugurada la Semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica UNPHU 2017.

Esta jornada se llevó a cabo del lunes 29 de mayo al sábado 3 de junio, consiste en la puesta en marcha de charlas, conferencias y cátedras magistrales de las facultades de la universidad en materia de investigación, incluyendo la Escuela de Graduados.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de la Licda. Daniela Franco De Guzmán, quien expresó: “La investigación para la UNPHU significa un capítulo muy importante, ya que reconocemos la importancia de esta área en la formación de nuestros estudiantes”.

Dentro del marco de la inauguración se dictó la Conferencia “Gammaknife: de un sueño, hacia la Ciencia”, por el Dr. Herwin Speckter, especialista en medicina y física.

Esta actividad se llevó a cabo en la Sala Max Henríquez Ureña y contó con la participación del Dr. Plácido Gómez, viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCyT; el Ing. Carlos Troncoso, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología y el Dr. José Guillén, director de Investigaciones de la UNPHU.

 

Dr. Herwin Speckter

Dr. Herwin Speckter

Dr. Plácido Gómez, Viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT

Dr. Plácido Gómez, Viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT

El Dr. Herwin Speckter, reciendo premiación de mano del Dr. José Guillen y la Licda. Daniela Franco de Guzmán

El Dr. Herwin Speckter, reciendo premiación de mano del Dr. José Guillen y la Licda. Daniela Franco de Guzmán

Licda. Daniela Franco de Guzmán

Licda. Daniela Franco de Guzmán


La Dr. Laura Sánchez, el Dr. Plácido Gómez, el Arq. Miguel Fiallo Calderón, la Licda. Alejandrina Germán y el Dr. José Guillén.

La Dr. Laura Sánchez, el Dr. Plácido Gómez, el Arq. Miguel Fiallo Calderón, la Licda. Alejandrina Germán y el Dr. José Guillén.

 

La UNPHU se convierte en la sede del Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica

 

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), dejó hoy inaugurado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Segundo Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICyT), que busca promover el interés por la ciencia y la investigación en el estudiantado universitario.

La apertura de la actividad estuvo presidida por la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Alejandrina Germán, quien dijo que en esta jornada participan más de 100 iniciativas de investigación científica y tecnológica desarrolladas por estudiantes de grado, la mayoría de los cuales ha experimento un interés  importante al quehacer científico, gracias a la vinculación entre sus universidades y profesores con el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Asimismo, resaltó que este segundo CEICyT permitirá que profesores de las IES animen a la juventud a interesarse y participar activamente en el proceso de producción de conocimiento, aumentando así el equipo de investigadores nacionales.

Por su parte el rector de la UNPHU, el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, durante su discurso de apertura, les exhortó a los jóvenes participantes a aprovechar al máximo esta jornada de trabajo. “Que se fortalezca en ustedes y con su ejemplo fomenten la cultura de la investigaciónn y la innovación en la nación, con miras a insertar la República Dominicana en la sociedad del conocimiento”, expresó.

Durante este congreso, que se celebra hoy y mañana en la Sala Max Henríquez Ureña de esta casa de altos estudios, se expondrán presentaciones orales de la autoría de estudiantes provenientes de 15 universidades de las más de 50 Instituciones de Educación Superior (IES) del país. 

Asimismo, en este foro se contribuirá al fomento de la  cultura de investigación e innovación en la nación,  con miras a insertarla en la sociedad del conocimiento, motivar a estudiantes a seguir la carrera de investigación y servir  de  ente  para  difundir  la  creatividad  y  el  talento  de  nuestros  jóvenes,  mediante  la proyección pública de sus trabajos de investigación e innovación.

Además del MESCyT, forman parte del Comité Organizador del CEICyT 2017: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad APEC (UNAPEC), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y cuenta con el apoyo de la Red de Investigación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades.

Las áreas de investigación son: Ciencias Básicas: Física, Química, Biología y Matemática; y fronteras, campos emergentes y aplicaciones; Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales: Ciencias Agroalimentarias y Forestales, Medio Ambiente, Biotecnología, y Veterinaria; Ingeniería y Tecnología: Ingenierías, Arquitectura, y Tecnologías de la Información y Comunicación, y fronteras, campos emergentes y aplicaciones; y Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería, Farmacia, Bioanálisis y Odontología.

 

Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU

Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU

La Licda. Alejandrina Germán, Ministra del MESCyT

La Licda. Alejandrina Germán, Ministra del MESCyT

El Dr. José Guillen, el Dr. Plácido Gómez, la Licda. Alejandrina Germán, el Arq. Miguel Fiallo, la Dra. Laura Sánches y la Maestra Miledys Alberto

El Dr. José Guillen, el Dr. Plácido Gómez, la Licda. Alejandrina Germán, el Arq. Miguel Fiallo, la Dra. Laura Sánches y la Maestra Miledys Alberto

Audiencia

Audiencia


Omar Rancier, Soledad Pérez, José Rafael Espaillat, Rafael Lora, Rogert Espaillat, José Asilis y Pedro Cabrera

Omar Rancier, Soledad Pérez, José Rafael Espaillat, Rafael Lora, Rogert Espaillat, José Asilis y Pedro Cabrera

 

La UNPHU y el PRAE dictan charla sobre Medicina Aeroespacial

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), junto a la Oficina Coordinadora de Proyectos del Aire y del Espacio (PRAE), como parte de las iniciativas de la Mesa del Aire y del Espacio (MAE), ofrecieron la charla titulada “Medicina Aeroespacial: Origen y Evolución de una Ciencia Maravillosa”, a cargo del doctor Rafael Elías Lora.

El charlista es graduado de la residencia de Military Flight Surgeon de la Escuela de Medicina de Aviación Militar del US ARMY, Fort Rucker, Alabama. Es el fundador del Departamento de Medicina Aeronáutica de la DGAC, actual IDAC y del Departamento de Medicina de Aviación Militar para el Ejercito de República Dominicana.

El doctor Lora se ha desempeñado como experto de Medicina de Aviación para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como Asesor Médico de Aerolíneas, Docente de Cursos, Seminarios de Medicina de Aviación y Factores Humanos.

Esta actividad utilizó como escenario la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central de la UNPHU, recinto Santo Domingo. La mesa de honor estuvo compuesta por el Dr. José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión y Extensión; el Dr, José Asilis Zaiter, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Dr. Rogert Espaillat, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Arq. Omar Rancier, Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes. Además, contó con la asistencia de directores, profesores, colegas, estudiantes y público en general.

 

El Dr. Lora durante su exposición

El Dr. Lora durante su exposición

Audiencia

Audiencia


Planifican crear un banco de cerebros en República Dominicana para estudiar el Alzheimer

cerebro1

SANTO DOMINGO. Recibir de donantes el cerebro de pacientes fallecidos con y sin Alzheimer para instalar en el país un banco de cerebros es la próxima etapa de una investigación sobre la enfermedad en la que está inmersa desde hace más de 10 años la profesora e investigadora Daisy Acosta.

La doctora está consciente de que instalar un banco de cerebros para avanzar en la búsqueda de una cura para el Alzheimer tendría como obstáculo superar creencias populares, pero sigue adelante con sus planes, junto a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Esos cerebros tienen que almacenarse en formol y congelarse a menos 70 grados”, dice.

El Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Las causas se estudian, aunque se ha determinado que hay factores de riesgo que precipitan que se presente a más temprana edad. Su tratamiento es costoso; en el país Acosta calcula que un paciente puede gastar unos US$5,000 al año y critica que no esté cubierto por el seguro de discapacidad.

Acosta es sicogeriatra y profesora de Geriatría en la UNPHU. Su área de investigación son las demencias y otras enfermedades crónicas. Aunque duda que a 2025 se cumpla la meta de encontrar una cura para el Alzheimer, no deja de interesarle trabajar por ese objetivo y para que la gente viva con menos discapacidad. En 2003 comenzó junto con un equipo un estudio sobre la prevalencia de la demencia, tomando como muestra 2,000 personas con 65 años o más de los barrios capitalinos Villa Francisca, San Carlos, Mejoramiento Social, Ciudad Colonial y zonas aledañas, por ser áreas típicas del país.

Explica que tocaron 56,000 puertas hasta encontrar la población requerida, a la que se le dio seguimiento en base a un protocolo para examinar su sangre, modo de vida, nutrición, grado de actividad, religiosidad y aparato cognitivo, entre otros. “Nuestro adulto más mayor tenía 103 años (…), estaba cognitivamente intacta, lo que es muy ilustrativo porque nos dice que la vejez y la enfermedad de Alzheimer no son dos cosas iguales”, recuerda.

La primera etapa de prevalencia se terminó en 2007. Acosta destaca que, contrario a la hipótesis de que en la población con alto grado de herencia africana la prevalencia de demencia era menor, se encontró que en los países como la República Dominicana es igual a la de las naciones ricas.

“En esa población tenemos una prevalencia de demencia de 11.6 por ciento (…), lo que quiere decir que tenemos 10 millones de habitantes, con una población geriátrica de más o menos siete por ciento, quiere decir que tenemos más o menos unas 90,000 personas con la enfermedad”, dice.

Vuelven al campo

Una vez que se concluyó la fase inicial, el equipo volvió entre 2007-2010 a buscar a las 2,000 personas evaluadas para hacer un estudio de incidencia, con las que, inclusive, llegaron a mantener un contacto de amistad o cercanía. “Queríamos saber cuántos de esos que estaban sanos se demenciaron y por qué; encontramos que anualmente unas 30 personas más se adicionaban, pasaban de un deterioro cognitivo leve a un deterioro cognitivo mayor”, explica la profesora.

Ahora, el personal de investigación entrará a otra etapa para medir nuevamente la prevalencia hasta 2019. Tendrán que sustituir a los fallecidos y completar las 2,000 personas. “Vamos a ver si la prevalencia ha aumentado, si ha disminuido”, adelanta Acosta.

Hace un mes que el equipo empezó a tocar puertas.

Autor: Mariela Mejía
Fuente: Diario Libre
https://goo.gl/gmaeA2



UNPHU imparte curso diseño con Bambú con el apoyo del gobierno de Taiwán

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) junto al Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF) de la República de China (Taiwán), y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), realizaron del 14 al 21 de julio un taller de Innovación en el Diseño de Productos con Bambú en la Facultad de Arquitectura y Artes.

El propósito ha sido capacitar y especializar profesionales y estudiantes en el diseño de objetos utilitarios contemporáneos, realizados en bambú como materia prima para el fomento de la industria del bambú en el país.

El taller teórico-práctico con 36 horas fue impartido por el experto en diseño industrial doctor Wen-Hsiung Wang, de la Chiba University de Japón y el YunTech de Taiwán. La parte práctica se realizó en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

Los diseños creados por los participantes están en exhibición en los talleres de Arquitectura de la Facultad, donde pueden apreciarse las posibilidades futuras de este material, tanto usando la caña, como la madera terciada de bambú, cuya fábrica se encuentra en construcción en Juma, Bonao, siendo esta fábrica un importante avance para la formalización de la industria del bambú en el país.

El Taiwán ICDF ha estado colaborando con el país en diferentes aéreas de interés nacional, fomentando el desarrollo y creando fuentes de trabajo, que han consolidado los lazos de cooperación y confraternidad entre ambas naciones por mucho tiempo.

El FEDA y el ICDF Taiwán llevan a cabo un proyecto de cinco años de colaboración internacional, a través de la Embajada de la República de China (Taiwán), para la utilización definitiva del bambú como sustituto sustentable de la madera arbolar, dado su rápido crecimiento. Estas instituciones desarrollan el Proyecto de Habilitación de la industria del Bambú en la República Dominicana (Probambú), con la finalidad de desarrollar el bambú a nivel industrial por primera vez en el país.

El taller fue coordinado por la arquitecta Mauricia Domínguez, Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad.


 


UNPHU y FEDA realizó foro “El Bambú como Material Ecológico del Futuro”

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a través  de su Dirección de Investigaciones, con el apoyo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), realizó el foro “El Bambú como Material Ecológico del Futuro”, en el marco de celebración de la Semana Dominicana de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) 2016.

Durante este foro se destacó la situación actual de la industria del Bambú en la República Dominicana y las diferentes perspectivas en el marco de cooperación internacional, con el objetivo de ofrecer un espacio para promover alianzas estratégicas entre las organizaciones dedicadas al manejo sustentable del Bambú, así como también, compartir experiencias sobre los resultados obtenidos en las investigaciones, tecnologías y manejo en el cultivo.

En esta actividad se desarrollaron conferencias, mesas de trabajo y paneles con la participación de especialistas en el cultivo y siembra del bambú, los cuales crearon el ambiente propicio para la generación, discusión y reflexión de las ideas de todos los participantes para la generación de proyectos de investigación dinámicos y sustentables, para fortalecer ese sector productivo.

Como participantes del taller asistieron la licenciada Jaquelin Rojas, Administradora del Proyecto Probambú Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario; quien dictó la conferencia “El Programa para el Fortalecimiento de la Industria del Bambú en la República Dominicana” y el doctor Mario Alfredo Rodríguez León, Revisor y Coeditor de Revistas Científicas para ELSEVIER; a cargo de la conferencia “Buenas Prácticas para Autores de Artículos Científicos que Publican en Revistas Científicas Indexadas”. Así como también invitados especiales: Richard Lee, el profesor Lin y el Ing. Carlos Aquino, quienes sostuvieron  el coloquio “Perspectivas de Futuro de la Industria del Bambú en la República Dominicana: Una Propuesta de Cooperación Internacional”.

Esta actividad fue realizada en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU.