El Dr. José Guillen, el Dr. Herwin Specker, la Licda. Daniela Franco, el Ing. Carlos Troncoso y el Dr. Pácido Gómez

El Dr. José Guillen, el Dr. Herwin Specker, la Licda. Daniela Franco, el Ing. Carlos Troncoso y el Dr. Plácido Gómez

 

La UNPHU inaugura su Semana Científica e Innovación Tecnológica 2017

 

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su departamento de investigación, dejó inaugurada la Semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica UNPHU 2017.

Esta jornada se llevó a cabo del lunes 29 de mayo al sábado 3 de junio, consiste en la puesta en marcha de charlas, conferencias y cátedras magistrales de las facultades de la universidad en materia de investigación, incluyendo la Escuela de Graduados.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de la Licda. Daniela Franco De Guzmán, quien expresó: “La investigación para la UNPHU significa un capítulo muy importante, ya que reconocemos la importancia de esta área en la formación de nuestros estudiantes”.

Dentro del marco de la inauguración se dictó la Conferencia “Gammaknife: de un sueño, hacia la Ciencia”, por el Dr. Herwin Speckter, especialista en medicina y física.

Esta actividad se llevó a cabo en la Sala Max Henríquez Ureña y contó con la participación del Dr. Plácido Gómez, viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCyT; el Ing. Carlos Troncoso, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología y el Dr. José Guillén, director de Investigaciones de la UNPHU.

 

Dr. Herwin Speckter

Dr. Herwin Speckter

Dr. Plácido Gómez, Viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT

Dr. Plácido Gómez, Viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT

El Dr. Herwin Speckter, reciendo premiación de mano del Dr. José Guillen y la Licda. Daniela Franco de Guzmán

El Dr. Herwin Speckter, reciendo premiación de mano del Dr. José Guillen y la Licda. Daniela Franco de Guzmán

Licda. Daniela Franco de Guzmán

Licda. Daniela Franco de Guzmán


La Dr. Laura Sánchez, el Dr. Plácido Gómez, el Arq. Miguel Fiallo Calderón, la Licda. Alejandrina Germán y el Dr. José Guillén.

La Dr. Laura Sánchez, el Dr. Plácido Gómez, el Arq. Miguel Fiallo Calderón, la Licda. Alejandrina Germán y el Dr. José Guillén.

 

La UNPHU se convierte en la sede del Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica

 

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), dejó hoy inaugurado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Segundo Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICyT), que busca promover el interés por la ciencia y la investigación en el estudiantado universitario.

La apertura de la actividad estuvo presidida por la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctora Alejandrina Germán, quien dijo que en esta jornada participan más de 100 iniciativas de investigación científica y tecnológica desarrolladas por estudiantes de grado, la mayoría de los cuales ha experimento un interés  importante al quehacer científico, gracias a la vinculación entre sus universidades y profesores con el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Asimismo, resaltó que este segundo CEICyT permitirá que profesores de las IES animen a la juventud a interesarse y participar activamente en el proceso de producción de conocimiento, aumentando así el equipo de investigadores nacionales.

Por su parte el rector de la UNPHU, el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, durante su discurso de apertura, les exhortó a los jóvenes participantes a aprovechar al máximo esta jornada de trabajo. “Que se fortalezca en ustedes y con su ejemplo fomenten la cultura de la investigaciónn y la innovación en la nación, con miras a insertar la República Dominicana en la sociedad del conocimiento”, expresó.

Durante este congreso, que se celebra hoy y mañana en la Sala Max Henríquez Ureña de esta casa de altos estudios, se expondrán presentaciones orales de la autoría de estudiantes provenientes de 15 universidades de las más de 50 Instituciones de Educación Superior (IES) del país. 

Asimismo, en este foro se contribuirá al fomento de la  cultura de investigación e innovación en la nación,  con miras a insertarla en la sociedad del conocimiento, motivar a estudiantes a seguir la carrera de investigación y servir  de  ente  para  difundir  la  creatividad  y  el  talento  de  nuestros  jóvenes,  mediante  la proyección pública de sus trabajos de investigación e innovación.

Además del MESCyT, forman parte del Comité Organizador del CEICyT 2017: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad APEC (UNAPEC), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y cuenta con el apoyo de la Red de Investigación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades.

Las áreas de investigación son: Ciencias Básicas: Física, Química, Biología y Matemática; y fronteras, campos emergentes y aplicaciones; Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales: Ciencias Agroalimentarias y Forestales, Medio Ambiente, Biotecnología, y Veterinaria; Ingeniería y Tecnología: Ingenierías, Arquitectura, y Tecnologías de la Información y Comunicación, y fronteras, campos emergentes y aplicaciones; y Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería, Farmacia, Bioanálisis y Odontología.

 

Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU

Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU

La Licda. Alejandrina Germán, Ministra del MESCyT

La Licda. Alejandrina Germán, Ministra del MESCyT

El Dr. José Guillen, el Dr. Plácido Gómez, la Licda. Alejandrina Germán, el Arq. Miguel Fiallo, la Dra. Laura Sánches y la Maestra Miledys Alberto

El Dr. José Guillen, el Dr. Plácido Gómez, la Licda. Alejandrina Germán, el Arq. Miguel Fiallo, la Dra. Laura Sánches y la Maestra Miledys Alberto

Audiencia

Audiencia


Omar Rancier, Soledad Pérez, José Rafael Espaillat, Rafael Lora, Rogert Espaillat, José Asilis y Pedro Cabrera

Omar Rancier, Soledad Pérez, José Rafael Espaillat, Rafael Lora, Rogert Espaillat, José Asilis y Pedro Cabrera

 

La UNPHU y el PRAE dictan charla sobre Medicina Aeroespacial

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), junto a la Oficina Coordinadora de Proyectos del Aire y del Espacio (PRAE), como parte de las iniciativas de la Mesa del Aire y del Espacio (MAE), ofrecieron la charla titulada “Medicina Aeroespacial: Origen y Evolución de una Ciencia Maravillosa”, a cargo del doctor Rafael Elías Lora.

El charlista es graduado de la residencia de Military Flight Surgeon de la Escuela de Medicina de Aviación Militar del US ARMY, Fort Rucker, Alabama. Es el fundador del Departamento de Medicina Aeronáutica de la DGAC, actual IDAC y del Departamento de Medicina de Aviación Militar para el Ejercito de República Dominicana.

El doctor Lora se ha desempeñado como experto de Medicina de Aviación para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como Asesor Médico de Aerolíneas, Docente de Cursos, Seminarios de Medicina de Aviación y Factores Humanos.

Esta actividad utilizó como escenario la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central de la UNPHU, recinto Santo Domingo. La mesa de honor estuvo compuesta por el Dr. José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión y Extensión; el Dr, José Asilis Zaiter, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Dr. Rogert Espaillat, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Arq. Omar Rancier, Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes. Además, contó con la asistencia de directores, profesores, colegas, estudiantes y público en general.

 

El Dr. Lora durante su exposición

El Dr. Lora durante su exposición

Audiencia

Audiencia


SANTO DOMINGO. Recibir de donantes el cerebro de pacientes fallecidos con y sin Alzheimer para instalar en el país un banco de cerebros es la próxima etapa de una investigación sobre la enfermedad en la que está inmersa desde hace más de 10 años la profesora e investigadora Daisy Acosta.

La doctora está consciente de que instalar un banco de cerebros para avanzar en la búsqueda de una cura para el Alzheimer tendría como obstáculo superar creencias populares, pero sigue adelante con sus planes, junto a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Esos cerebros tienen que almacenarse en formol y congelarse a menos 70 grados”, dice.

El Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Las causas se estudian, aunque se ha determinado que hay factores de riesgo que precipitan que se presente a más temprana edad. Su tratamiento es costoso; en el país Acosta calcula que un paciente puede gastar unos US$5,000 al año y critica que no esté cubierto por el seguro de discapacidad.

Acosta es sicogeriatra y profesora de Geriatría en la UNPHU. Su área de investigación son las demencias y otras enfermedades crónicas. Aunque duda que a 2025 se cumpla la meta de encontrar una cura para el Alzheimer, no deja de interesarle trabajar por ese objetivo y para que la gente viva con menos discapacidad. En 2003 comenzó junto con un equipo un estudio sobre la prevalencia de la demencia, tomando como muestra 2,000 personas con 65 años o más de los barrios capitalinos Villa Francisca, San Carlos, Mejoramiento Social, Ciudad Colonial y zonas aledañas, por ser áreas típicas del país.

Explica que tocaron 56,000 puertas hasta encontrar la población requerida, a la que se le dio seguimiento en base a un protocolo para examinar su sangre, modo de vida, nutrición, grado de actividad, religiosidad y aparato cognitivo, entre otros. “Nuestro adulto más mayor tenía 103 años (…), estaba cognitivamente intacta, lo que es muy ilustrativo porque nos dice que la vejez y la enfermedad de Alzheimer no son dos cosas iguales”, recuerda.

La primera etapa de prevalencia se terminó en 2007. Acosta destaca que, contrario a la hipótesis de que en la población con alto grado de herencia africana la prevalencia de demencia era menor, se encontró que en los países como la República Dominicana es igual a la de las naciones ricas.

“En esa población tenemos una prevalencia de demencia de 11.6 por ciento (…), lo que quiere decir que tenemos 10 millones de habitantes, con una población geriátrica de más o menos siete por ciento, quiere decir que tenemos más o menos unas 90,000 personas con la enfermedad”, dice.

Vuelven al campo

Una vez que se concluyó la fase inicial, el equipo volvió entre 2007-2010 a buscar a las 2,000 personas evaluadas para hacer un estudio de incidencia, con las que, inclusive, llegaron a mantener un contacto de amistad o cercanía. “Queríamos saber cuántos de esos que estaban sanos se demenciaron y por qué; encontramos que anualmente unas 30 personas más se adicionaban, pasaban de un deterioro cognitivo leve a un deterioro cognitivo mayor”, explica la profesora.

Ahora, el personal de investigación entrará a otra etapa para medir nuevamente la prevalencia hasta 2019. Tendrán que sustituir a los fallecidos y completar las 2,000 personas. “Vamos a ver si la prevalencia ha aumentado, si ha disminuido”, adelanta Acosta.

Hace un mes que el equipo empezó a tocar puertas.

Autor: Mariela Mejía
Fuente: Diario Libre
https://goo.gl/gmaeA2



La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) junto al Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF) de la República de China (Taiwán), y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), realizaron del 14 al 21 de julio un taller de Innovación en el Diseño de Productos con Bambú en la Facultad de Arquitectura y Artes.

El propósito ha sido capacitar y especializar profesionales y estudiantes en el diseño de objetos utilitarios contemporáneos, realizados en bambú como materia prima para el fomento de la industria del bambú en el país.

El taller teórico-práctico con 36 horas fue impartido por el experto en diseño industrial doctor Wen-Hsiung Wang, de la Chiba University de Japón y el YunTech de Taiwán. La parte práctica se realizó en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

Los diseños creados por los participantes están en exhibición en los talleres de Arquitectura de la Facultad, donde pueden apreciarse las posibilidades futuras de este material, tanto usando la caña, como la madera terciada de bambú, cuya fábrica se encuentra en construcción en Juma, Bonao, siendo esta fábrica un importante avance para la formalización de la industria del bambú en el país.

El Taiwán ICDF ha estado colaborando con el país en diferentes aéreas de interés nacional, fomentando el desarrollo y creando fuentes de trabajo, que han consolidado los lazos de cooperación y confraternidad entre ambas naciones por mucho tiempo.

El FEDA y el ICDF Taiwán llevan a cabo un proyecto de cinco años de colaboración internacional, a través de la Embajada de la República de China (Taiwán), para la utilización definitiva del bambú como sustituto sustentable de la madera arbolar, dado su rápido crecimiento. Estas instituciones desarrollan el Proyecto de Habilitación de la industria del Bambú en la República Dominicana (Probambú), con la finalidad de desarrollar el bambú a nivel industrial por primera vez en el país.

El taller fue coordinado por la arquitecta Mauricia Domínguez, Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad.


 


La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a través  de su Dirección de Investigaciones, con el apoyo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), realizó el foro “El Bambú como Material Ecológico del Futuro”, en el marco de celebración de la Semana Dominicana de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) 2016.

Durante este foro se destacó la situación actual de la industria del Bambú en la República Dominicana y las diferentes perspectivas en el marco de cooperación internacional, con el objetivo de ofrecer un espacio para promover alianzas estratégicas entre las organizaciones dedicadas al manejo sustentable del Bambú, así como también, compartir experiencias sobre los resultados obtenidos en las investigaciones, tecnologías y manejo en el cultivo.

En esta actividad se desarrollaron conferencias, mesas de trabajo y paneles con la participación de especialistas en el cultivo y siembra del bambú, los cuales crearon el ambiente propicio para la generación, discusión y reflexión de las ideas de todos los participantes para la generación de proyectos de investigación dinámicos y sustentables, para fortalecer ese sector productivo.

Como participantes del taller asistieron la licenciada Jaquelin Rojas, Administradora del Proyecto Probambú Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario; quien dictó la conferencia “El Programa para el Fortalecimiento de la Industria del Bambú en la República Dominicana” y el doctor Mario Alfredo Rodríguez León, Revisor y Coeditor de Revistas Científicas para ELSEVIER; a cargo de la conferencia “Buenas Prácticas para Autores de Artículos Científicos que Publican en Revistas Científicas Indexadas”. Así como también invitados especiales: Richard Lee, el profesor Lin y el Ing. Carlos Aquino, quienes sostuvieron  el coloquio “Perspectivas de Futuro de la Industria del Bambú en la República Dominicana: Una Propuesta de Cooperación Internacional”.

Esta actividad fue realizada en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU.


La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) celebra la Semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2016 desde el 30 de mayo al 3 de junio, en la cual se estarán desarrollando 100 actividades en las diferentes escuelas y facultades de la universidad relacionadas con el quehacer científico y tecnológico de sus docentes y estudiantes.

Las actividades de este evento tienen como objetivo despertar vocaciones científicas en el alumnado y profesorado de la institución, fortalecer el desarrollo científico de la universidad para convertirla en una institución competitiva y de vanguardia en investigación científica y tecnológica y presentar de manera atractiva la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la educación y la vida cotidiana.

Este año se hace énfasis especial al tema de la propiedad industrial a cargo de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) así como también conferencias magistrales, charlas, talleres, dem¬ostraciones, exposiciones y visitas a laboratorios a cargo de investigadores, docentes, egresados, profesores invitados nacionales y extranjeros, e instituciones colaboradoras.

Sobre esta actividad el Rector, arquitecto Miguel Fiallo Calderón manifestó, “Los avances que actualmente mostramos ante la sociedad, no son más que las primeras pinceladas del futuro promisorio que nos depara el destino. Todo ello es posible gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres que nos acompañan en esta nueva etapa de la universidad, que me ha tocado presidir como rector”.

Continuó diciendo “En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional. Los exhorto a trabajar con pasión, que unida al esfuerzo, garantizan la excelencia”.

La Semana de la Investigación Científica cuenta con la participación de las 7 facultades de la universidad: Facultad de Arquitectura y Artes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias y Tecnología, Facultad de Humanidades y Educación, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales y la Escuela de Graduados; lo que permitirá a los asistentes estar en contacto con los avances y resultados de quehacer científico y de la innovación tecnológica de cada una de estas áreas del conocimiento.

El evento se enmarca dentro del nuevo plan estratégico institucional en lo que respecta al fomento de la investigación tanto a nivel de grado, como de postgrado. Organizado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad, con la asesoría de la Vicerrectoría de Postgrado, Investigación y Asuntos Internacionales; con el apoyo de los coordinadores de investigación de las diferentes facultades.

Sobre el Acto de Inauguración
En el marco del acto inaugural se dictó la charla “La donación del tejido cerebral, factor clave para avanzar en el estudio de la enfermedad de Alzheimer y su diagnóstico temprano” a cargo del doctor José Luna Muñoz quien nos visita desde la ciudad de México, para esta ocasión.

El doctor Luna es el Coordinador del Banco Nacional de Cerebros de México, institución que se encuentra realizando un acuerdo con la UNPHU para la creación de un banco similar en Santo Domingo para el estudio y diagnóstico de investigaciones profundas sobre el Alzheimer.

El doctor José Luna Muñoz es investigador CINVESTAV 2-B del Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (LANSE) y Coordinador del Banco Nacional de Cerebros de México. Con una licenciatura en Biología, en la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, en la Universidad Autónoma Metropolitana, México DF.

Ha basado la línea de su investigación en el análisis y procesamiento de la proteína tau en la enfermedad del Alzheimer y la búsqueda de la enzima responsable de la truncación en el Glu391 y de un biomarcador temprano no invasivo en esta enfermedad. Así como también el análisis neuropatológico postmortem de cerebros con Diabetes Mellitus tipo 2 y de la función normal de la proteína tau en modelos celulares.


La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) impartió el seminario de Proyectos de Investigaciones Científicas, Procesos de Deterioro de Materiales en Edificaciones Históricas, dirigido a estudiantes y profesionales del área.

La investigación hace uso de técnicas analíticas que serán utilizadas para estudiar tanto el medioambiente como los materiales de construcción (piedra caliza, ladrillo y hormigón) y para desarrollar los indicadores que servirán en el estudio del medioambiente y los procesos de degradación. Además generar técnicas de preservación adecuadas a la realidad dominicana, y crear nuevos productos y nuevas industrias.

El seminario estuvo dirigido por el ingeniero Carlos Troncoso, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología; doctor Esteban Prieto Vicioso, Director del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español adscrito a la UNPHU; doctor José Guillen, Director de Investigaciones de la Universidad; ingeniero Willian Read, Director de Investigaciones de la Facultad de Ciencias y Tecnología y la doctora Virginia Flores, Co –Investigadora.

Estos profesionales de la ingeniería y arquitectura estuvieron abordando temas como la influencia del medioambiente en el proceso de deterioro de los materiales constructivos en edificios históricos y propuestas para su conservación, la caracterización, factores de deterioro y patologías de los materiales de construcción, así como la petrografía y ensayos no destructivos del hormigón.

Durante la actividad se manifestó que actualmente en la República Dominicana muchas edificaciones están presentando un elevado nivel de deterioro y un acelerado proceso de degradación lo que hace necesario actuar sobre ellos de  inmediato, pero antes necesitan de un estudio para diagnosticar las causas que están provocando ese deterioro, buscar los tratamientos necesarios para remediar las patologías mediante el diseño de soluciones estratégicas de protección integral que permitan conservarlas adecuadamente en el lugar donde están.

Esta investigación es pionera en el país dentro del campo la Ciencia de Materiales y se espera que con ello se permita aumentar la vida útil de los materiales constructivos y reducir sus costos de mantenimiento. Por eso uno de los principales intereses de este estudio es que los descubrimientos  que resulten puedan tener una aplicación práctica, real e inmediata en las edificaciones de nuestro país.


La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), celebró la semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2015 desde el 25 de mayo al 3 de junio, en la cual se desarrollaron 120 actividades relacionadas con el  quehacer científico y tecnológico de sus docentes y estudiantes.

Las actividades de este evento tienen como objetivo despertar vocaciones científicas en el alumnado y profesorado de la institución, fortalecer el desarrollo científico de la universidad para convertirla en una institución competitiva y de vanguardia en investigación científica y tecnológica y presentar de manera atractiva la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la educación y la vida cotidiana.

Sobre esta actividad el Rector, arquitecto Miguel Fiallo Calderón manifestó, “Es de gran satisfacción mostrar a nuestra comunidad universitaria y al público en general nuestro accionar en el campo de la investigación científica e innovación tecnológica, como una de sus funciones sustantivas plasmada en nuestros estatutos y reglamentos”.

Continuó  diciendo: “La celebración de la Semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica constituye un hito en el proceso de las actividades programadas en nuestro Plan Estratégico Institucional 2013-2017, específicamente en el eje 3 que trata sobre el fortalecimiento de la investigación y la extensión”.

Por su parte, durante el acto inaugural, el Vicerrector de Gestión, doctor José Rafael Espaillat expresó: “En el 2014 fueron asignados 3 millones de pesos del presupuesto para financiar investigaciones, habiéndose financiado 6 proyectos: Tres de la Facultad de Arquitectura y Artes, dos de la Facultad de Ciencias y Tecnología y uno de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. También estamos desarrollando cuatro proyectos con fondos externos en alianza con universidades nacionales y extranjeras, obtenidos mediante fondos concursables”.

Dentro del programa de actividades de la Semana de la Investigación se realizaron conferencias magistrales, concursos de ensayos, jornadas científicas, exposiciones, charlas científicas, talleres demostrativos y cursos, destinados  a los profesores y alumnos de las escuelas y departamentos, así como al público en general.

La Semana de la Investigación Científica contó con la participación de las 7 facultades de la universidad: Facultad de Arquitectura y Artes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias  y Tecnología, Facultad de Humanidades y Educación, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales y la Escuela de Graduados; lo que permitió a los asistentes estar en contacto con los avances y resultados del quehacer científico y de innovación tecnológica de cada una de estas áreas del conocimiento.

El evento fue organizado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad, con la asesoría de la Vicerrectoría de Postgrado, Investigación y Asuntos Internacionales; con el apoyo de los coordinadores de investigación de las diferentes facultades.

En el marco de esta semana de investigación se anunciaron los resultados de la convocatoria a  los fondos concursables para investigación, así como los resultados de los concursos de ensayo dirigido a estudiantes graduados y docentes.

Los invitados internacionales

Esta actividad contó con la participación de invitados extranjeros como: Arquitecto Manuel Bermúdez, de la Universidad de Puerto Rico, con la Cátedra Magistral “Rehabilitar los barrios populares para construir ciudad”, de la Facultad de Arquitectura y Artes; doctor Wilfred Elders, de los Estados Unidos, dictará la Cátedra Magistral  “Energía Geotérmica”, de la Facultad de Ciencias y Tecnología; ingeniero Feñioski Peña, de New York, Estados Unidos, dictará la conferencia “New York City, construida para durar”, de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

También el doctor Rafael Pérez Figueroa, de la Universidad de Columbia, New York, de los Estados Unidos, con la charla “Valoración crítica de documentación científica”, de la Facultad de Ciencias de la Salud; doctora Silvia Cunto-Amesty, de la Universidad de Columbia, New York, Estados Unidos, con la charla “Utilización de la evidencia científica para la toma de decisiones  clínicas”, de la Facultad de Ciencias de la Salud; y el doctor Jaime Dalmau, de España, con la Cátedra Magistral “Abordaje y diagnóstico de las dislipidemias: 30 años de experiencia clínica e investigaciones”, de la Facultad de Ciencias de la Salud.