Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INVESTIGADORES

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) cuenta con investigadores en todas las facultades. Participan en convocatorias tanto nacionales como internacionales, las cuales permiten que se desarrollen las diferentes líneas de investigación. Conoce a través de la web a nuestros investigadores, sus proyectos y resultados.

Dr. Miguel Angel Villalona Calero

INVESTIGADOR 

El Dr. Miguel Angel Villalona Calero decidió muy tempranamente dedicar su vida a la investigación y tratamiento del cáncer.  Su exposición como voluntario, como interno y luego como pasante en el Hospital Oncológico Heriberto Pieter, al sufrimiento y necesidades que conlleva este grupo de enfermedades, profundizó ese compromiso. Esa exposición también le mostró el aspecto humano, la compasión y el concepto divino en la interacción con estos pacientes.

Luego de finalizar su entrenamiento en Oncología en Minneapolis y Búfalo, el doctor Villalona trabajó en un área rural en el estado de Alabama en la que había muy pocos médicos. En estos dos años realizó una labor de conciencia en proveer la mejor medicina disponible a ambos blancos y negros con necesidades médicas. En San Antonio Texas fue expuesto a las necesidades de los inmigrantes tanto legales como ilegales y empezó su jornada de entrenar jóvenes minorías en ciencia y medicina, en su juicio, la mejor forma de alcanzar movilidad social para estos grupos.

Su premio “Life Time Achievement Award” que le fue otorgado por el programa CURE del centro para reducir disparidades en salud relacionadas al cáncer del Instituto Nacional Americano del Cáncer enfatiza sus logros a través de 30 años como mentor de estudiantes, doctores en entrenamiento y jóvenes facultativos procedentes de grupos de minorías.  Durante todo este tiempo, el Dr. Villalona no olvidó sus raíces estando siempre presente en actividades de educación en altas casas de estudios y convenciones en la República Dominicana. Inclusive en el 2022 fue finalista al Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar De la Renta.

Dra. Arq. Gilkauris Rojas Cortorreal

COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2011. Doctora y Magíster en Arquitectura, Energía y Medio ambiente (AIEM) perteneciente al grupo de investigación de AIEM del Departamento de Tecnología de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en Barcelona, España, 2016.

Está certificada por el DIES (Dialogue on Innovative Higher Education Strategies) de German Academic Exchange Service (DAAD) como ProGRANT Proposal Writing for Research Grants, 2019. Investigadora y docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes. Perteneciente a la Carrera Nacional de Investigadores del MESCYT. Encargada del Laboratorio de Arquitectura y Medio Ambiente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a raíz del proyecto de investigación: “Determinación del potencial de la infraestructura verde como herramienta de adaptación al cambio climático en el Distrito Nacional”, FONDOCYT.

La doctora ha estado enfocada en los estudios relacionados al cambio climático, urbanismo, infraestructura verde y arquitectura. Es autora de varios artículos científicos en revistas  y capítulos de libro publicados a nivel internacional. Como revisora de revistas y libros científicos. Investigadora invitada del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS), México. Miembro del comité científico de la revista Vivienda y Comunidades Sustentables editada por el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS) y la Universidad de Guadalajara (UDG). Forma parte del grupo de Investigación científica en Arquitectura y Urbanismo de la República Dominicana (ICAU-RD) enfocado en la divulgación y fomento de investigaciones científicas en arquitectura, urbanismo, ingeniería y áreas afines en la República Dominicana.

Arq. Mauricia Domínguez

INVESTIGADORA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES

Se gradúa de Arquitecta en 1984 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1985 estudia Restauración de Monumentos en Florencia, Italia, en el Colleghi Degli Ingenieri Della Toscana. A su regreso colabora en el proyecto de Restauración de la Catedral Primada de América para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

En 1999 obtiene el título de Máster en Arquitectura Tropical Caribeña en la UNPHU. En el 2005 logra el Máster en Educación Superior en UNIBE, en la que desde 1989 ha realizado la labor de docente, compartida con la UNPHU y la PUCMM. Dentro de su labor ha sido asistente y profesora de diversas maestrías. En sus primeros años como profesional labora en proyectos de restauración y en diseño de viviendas económicas. En 1987 forma su propia compañía Diur, S. A. Trabajó como técnico en el Plan Regulador de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (1987-1989) y en el Plan Cuna de América (1989) de la OEA.

Ha participado en distintos seminarios y talleres sobre los Centros Históricos y la Vivienda e invitada como Jurado Internacional al Concurso “Casa de las Américas” en Fort de France, Martinica. Pertenece a instituciones de preservación del patrimonio (ICOMOS, FEWP y DOCOMOMO, su actual Presidenta desde 2010). Invitada a conferencias en eventos internacionales y ha realizado investigaciones y artículos sobre la arquitectura dominicana. Asimismo, ha sido invitada a exposiciones de fotografía y arte. Es creadora y directora del Colectivo Escritura del Espacio desde 2005.

Realizó el proyecto de Parqueo para la Casa Vicini (2007), el Centro de la Imagen (2011), en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y la Casa-Museo para la Cofradía del Espíritu Santo en Mata de los Indios (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), en Villa Mella, junto al Arq. Juan Mubarak, proyecto ganador de Mención de Honor en 2007 en la VI Bienal del Caribe y Gran Premio Bienal en la IX Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo 2008.

En el 2012 fue galardonada con el 1er. Premio en la categoría Diseño Urbano Proyecto con el “Fuerte de Santa Bárbara” y el Gran Premio Bienal Ex Aequo con “El Centro de la Imagen” durante la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo.

Dr. Amado Alejandro Báez

INVESTIGADOR

Doctor en Medicina “Cum-Laude” UNPHU. Especialidad Medicina de Emergencias del Mayo Clinic y Sub Especialidad Medicina Crítica Universidad de Harvard. Maestrías en gerencia de servicios de emergencias y Salud Pública en el New York Medical College y Fellowship en Investigación Clínica del Albert Einstein Medical Center y posgrados en liderazgo y tecnología, completando un doctorado en Medicina traslacional/ciencia de decisión en la Universidad de Barcelona y Master en Inteligencia y Seguridad(AU). Profesor de las escuelas de SALUD PÚBLICA Y MEDICINA, de la universidad de Harvard (2005-2009) y actualmente es Profesor y Vice-Chairman de Emergencias en el Medical College of Georgia, así como profesor visitante de Harvard/BIDMC (Disaster DPM) y la Universidad de Barcelona.

Como investigador ha publicado más de 100 estudios en revistas y foros científicos internacionales y evaluador experto de estudios de investigación de más de 8 revistas/publicaciones internacionales. Su trabajo en la Medicina de emergencia ha resultado en premios internacionales, incluyendo el Jean Hollister Award (American College of Emergency Physicians), el American Medical Association Paul Ambrose Award, el Harvard Shore Fellowship, Héroe de la Medicina de Emergencias (American College of Emergency Physicians) es el único médico dominicano con doble fellow del American College of Emergency Physicians (FACEP) y el American College of Critical Care (FCCM).

Dr. Arq. Esteban Prieto

INVESTIGADOR, FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES

Miembro de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación (Categoría Adjunto). Doctor en Arquitectura, dentro de la línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Arquitectura y Patrimonio por la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México, obteniendo Mención Honorífica. Realizó la Maestría en Conservación de Monumentos y Bienes Culturales en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Especialista en Conservación Arquitectónica por International Center for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM), Roma, Italia. Es Arquitecto, Cum Laude, egresado de la UNPHU. Posee diversos diplomados: La tierra y la madera en edificaciones históricas, Tecnología para la conservación y restauración de estructuras de piedra, Mineralogía y Petrología realizados en el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español de la UNPHU.

Ha sido profesor universitario por más de 40 años de las materias Conservación y Restauración de Monumentos; y Arquitectura Vernácula y Popular. Ha impartido clases a nivel de postgrado en diversas Maestrías de distintos países. En relación con la experiencia laboral ha sido director del Centro de Inventario de los Bienes Culturales y Director General de Patrimonio Cultural de la República Dominicana, siendo actualmente el director de la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral de Santo Domingo, así como también Arquitecto Conservador de la Catedral Metropolitana de Santo Domingo, entre otros.

Fue el investigador principal del Proyecto “Influencia del medioambiente en el proceso de deterioro de los materiales constructivos en edificios históricos y propuestas para su conservación”, financiado por FONDOCyT y presentado con la UNPHU. Co-investigador del proyecto ECODSE “Evaluación del comportamiento dinámico suelo-estructura de edificaciones históricas de fábrica mediante ensayos no destructivos y pseudo destructivos. Caso: Catedral Primada de América”, financiado por FONDOCyT 2016- 2017. Actualmente es Investigador asociado al Proyecto “La sostenibilidad y la eficiencia energética en la arquitectura tropical de madera” de la PUCMM. Ha realizado una serie de informes, evaluaciones, investigaciones y proyectos relacionados con la conservación del patrimonio histórico. Ha generado una serie de publicaciones tanto como autor principal como co-autor en libros y artículos científicos publicados en revistas indexadas de reconocido prestigio internacional.

Dr. Carlos Garcia Lithgow

COORDINADOR DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Doctor en medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con especialidad en cardiología. Ganador de múltiples premios en la rama incluyendo el “Premio Nacional de Investigación en la Categoría Clínica en el XVII Congreso Dominicano de Cardiología”. En la actualidad, es Jefe del Departamento de Hemodinamia CECANOT, Jefe del Departamento de Hemodinamia CEDIMAT, Profesor de residencia de cardiología CEDIMAT, Creador y Profesor de la Primera Residencia Hemodinamia en República Dominicana en conjunto con la Universidad de Murcia, España. Coordinador de Investigaciones para la Escuela de Medicina de la Universidad. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales.

Dr. Enrique Cambier Marmolejos

INVESTIGADOR

Es Doctor en Didáctica y Gestión de Centros Educativos, Universidad de Sevilla, Maestría en Auditoría Integral y Control de Gestión, Universidad de Valencia. Licenciado en Contabilidad, Universidad APEC. Además, posee una Certificación como Docente en Educación Superior, expedida por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Sus funciones son únicas en la Educación Superior Dominica orientando, la teoría a la ejecución del desempeño, como técnica del proceso enseñanza-aprendizaje. Se desempeña como profesor investigador, asesor y jurado de tesis, miembro del comité académico de la Escuela de Contabilidad y Auditoría, profesor de la Facultad de Educación y Humanidades.  Su tesis doctoral ha sido consultada por más de 2,500 visitas, de países como España, Perú, Ecuador, Colombia, y Estados Unidos y se ha citado como termino referencia en unas 7 investigaciones ya publicadas. Además, como profesional de la auditoría ha desarrollado evaluaciones, operativo-financiero, académicas y administrativas.

Es miembro activo del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) e Instituto de Auditores Internos Global (IIA GLOBAL), Instituto de Contadores públicos Autorizados de la Rep. Dom. (ICPARD).

Dr. Héctor Luis Rodríguez

INVESTIGADOR, ESCUELA DE ODONTOLOGÍA

Egresado de la Escuela de Odontología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con Post grado en Ortodoncia. Es pasado Presidente Sociedad Dominicana de Ortodoncia, Miembro de la American Association of Orthodontists, Fellow World Federation of Orthodontists, Profesor y Coordinador del área de Ortodoncia Escuela de Odontología de la UNPHU, Clinical Instructor Tufts University School of Dental Medicine.

Dr. Jesús Gilberto Concepción

INVESTIGADOR, FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Inicia su carrera docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la Escuela de Química, llegando luego a ser reconocido como Profesor emérito. Obtuvo BS y Ph.D de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras con concentración en Físico Química Orgánica en estudios de sistemas dinámicos de pares iónicos, realizó un Post Doctorado en la Universidad de Syracuse, New York, EUA.

Es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Actualmente, su campo de investigación está orientado a la neurociencia. Ha publicado más de trescientos trabajos en revistas científicas, educativas, y en periódicos de alta circulación con su columna “Asuntos de Calidad”, además ha presentado conferencias en universidades, congresos y actividades gerenciales alrededor del mundo. Tiene dos libros “Simplemente Calidad” con tres ediciones y “ Wellbeing, the Unique Journey to Success”.

INVESTIGADOR

Dr. José Luna Muñoz, PhD

Graduado de Biología en Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP Iztacala). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 1986-1990. Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Xochimilco). 2000-2005. Profesor investigador. Coordinador del Banco Nacional de Cerebros. La NSE-CINVESTAV. Ha liderado diversas líneas de investigación relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, se destacan, «Análisis de las etapas tempranas de agregación de la proteína tau en la enfermedad de Alzheimer»,» Búsqueda de la enzima responsable de la truncación en el Glu391 en la proteína tau, en la enfermedad de Alzheimer», «Búsqueda de un biopmarcador temprano no invasivo, en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer», «Análisis neuropatológico postmortem de cerebros con Diabetes Mellitus tipo 2», entre otros proyectos llevados a cabo con modelos transgénicos y cultivos celulares.

Es autor de un gran número de artículos científicos indexados con alto impacto. Se ha desempeñado como supervisor de varias tesis y trabajos de grado y postgrado. Actualmente, además de sus labores de investigación, se Ie reconoce como Coordinador del Banco Nacional de Cerebros de CINVESTAV. Trabaja en la recolección y donación de encéfalos para la investigación en diferentes hospitales de México. Está colaborando como asesor para el desarrollo del Banco Nacional de Cerebros UNPHU de República Dominicana. Además, es Asesor y fundador para el desarrollo del Banco de Cerebros de suicidas de México y del Banco de Cerebros de autismo en colaboración con la Universidad de California. Davis. EEUU.

Actualmente se desempeña como Co-investigador en varios proyectos de investigación desarrollados en la Universidad.

Dr. Napoleón Bergés-González

INVESTIGADOR

Doctor en Odontología  ̈‘« Cum Laude ̈ « graduado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Especialista en Rehabilitación Bucal e Implantes con Maestría en Educación superior y gestión universitaria, ambos cursados en la Universidad Católica Santo Domingo. Con práctica docente como profesor a nivel de grado y postgrado en el área de prostodoncia, con área de investigación enfocada en defectos de desarrollo del esmalte dental, específicamente fluorosis, epidemiología bucal y médica con orientación a salud preventiva. Es co-investigador del proyecto ¨Analisis de los efectos adversos del flúor en Azua”, República Dominicana.

A nivel investigativo y docente en España, ha sido Investigador y Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo y del Departamento de Teología Sistémica del Campus de Estudios Teológicos de Oviedo de la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2019 fue seleccionado como Docente de Alta Calificación, en el marco del Programa Internacional de Excelencia Académica suscrito por los Ministerios de Educación de la República Dominicana, viniendo a trabajar a República Dominicana como Consultor Internacional.

Dentro de su producción investigativa, ha publicado más de 100 artículos siendo sus principales líneas de investigación: Los Procesos Migratorios Internacionales, las Relaciones Exteriores de los Países y la Diplomacia Internacional, la Historia de Hispanoamérica, el Patrimonio Cultural Inmaterial, la Historia de la Educación y la Historia y la Filosofía de las Religiones y la Religiosidad Popular. Hasta ahora, ha publicado un total de 8 libros y ha participado en más de 50
Congresos Académicos.

Es Colaborador Honorario del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Académico de Número de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Académico Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés (de España), Académico Correspondiente de la Academia de Letras e Artes de Portugal, Miembro Signatario del Rectoral Board Institute y Miembro de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe, entre otras entidades.

COORDINADOR DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Dr. Víctor Mateo

Egresado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con Post Grado en Gerencia de Proyectos obtenido en la misma Universidad. Posee un Magister en Gestión Educativa de la EOI de España, actualmente cursa el Doctorado en Administración Gerencial en la Universidad Benito Juárez de México. Posee una vasta experiencia de 17 años en el área tecnología.

Actualmente se desempeña como Profesor y Coordinador de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad.

COORDINADOR DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

Dra. Beatriz Abad

Doctora en Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Más de 10 años de experiencia en labores académicas y de investigación. Experta en metodología de la investigación, construcción de instrumentos de medición y diseño de proyectos. Actualmente es la investigadora principal del proyecto Evaluación del abuso de alcohol en adolescentes de la República Dominicana.

INVESTIGADORA

Dra. Catherine Pérez Vizcaíno

Actual Co-Investigadora del proyecto de investigación “Análisis de los efectos adversos en pacientes con fluorosis dental en la provincia de Azua, República Dominicana”, proyecto financiado junto a FONDOCyT. Es Doctora en Odontología egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Especialista en Endodoncia de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Es Investigadora de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Fue Co-Investigadora del proyecto interno de la UNPHU “Efectos del flúor en los tejidos duros en la población de Galindo y Barreras provincia de Azua, República Dominicana.”

Dra. Marcia Beltré

INVESTIGADORA, FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Con maestría en Ecología y Medio Ambiente en la UNPHU, realizando su tesis de maestría en valoración económica de los manglares de bajo Yuna. En la parte docente, ha estado impartiendo cátedra en las áreas de biología general y molecular a estudiantes de medicina y odontología. Su gran interés por la educación la ha llevado a completar el Doctorado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla, obteniendo calificación “Cum Laude” por su tesis doctoral sobre el empoderamiento de la mujer a través del estudio universitario. En la actualidad es representante del país en el proyecto Climapesca, que da seguimiento al efecto del cambio climático sobre la actividad pesquera y dirige el estudio del ciclo reproductivo de los camarones en la Bahía de Samaná.

Dra. María Guadalupe Silva

COORDINADORA

Odontóloga graduada en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Venezuela. Maestría en Salud Pública, mención Epidemiología en la Universidad de Oriente, Venezuela. Actualmente Profesora y Coordinadora de Investigación de la Escuela de Odontología de la Universidad. Área de investigación: Salud pública; epidemiología bucal y médica, salud preventiva. Es investigadora principal del proyecto Estudio de determinantes sociales, biológicos y avances en estudios genéticos asociados a la malformación labio y/o paladar hendido no sindrómico en pacientes que acuden a la Fundación Niños Que Ríen”, República Dominicana; y también es investigadora principal del proyecto multicéntrico Empatía y componentes de la empatía en alumnos de odontología, medicina y enfermería en ocho países de América Latina”. Par evaluador de la Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia 2015/2017 y de la Revista Salud Uninorte de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte 2015/209.

ING. FRANCISCO SANCHÍS

DECANO Y COORDINADOR DE INVESTIGACIONES FACULTAD CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES

Con vasta experiencia en el establecimiento y fomento de plantaciones forestales en la Cuenca del Río Nizao y la introducción de especies no nativas para producción de especies en la República Dominicana. Ha realizado cursos de Establecimiento y Administración de Plantaciones Forestales en los Trópicos y Sub-Trópicos en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos. Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales y también, es docente en la Escuela de Agronomía de la Universidad.

Dr. Ramón Sánchez-Rosario

INVESTIGADOR, FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Ingeniero químico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con maestría en analytical science and instrumentation de la Universidad de Warwick, Reino Unido. Cursó un doctorado en ciencias de la educación de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Sánchez cuenta con un doctorado en química de la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos.  

Es especialista en métodos instrumentales de análisis químicos, coordinador del área de química analítica de la UNPHU, profesor de la Escuela de Postgrado de la misma universidad y colaborador del Banco Nacional de Cerebros UNPHU. Actualmente es encargado del departamento de investigaciones de la facultad de ciencias y tecnología e investigador principal del proyecto «Obtención y evaluación de colorantes estabilizados por procesos de encapsulación  y recurriendo a las tecnologías de emulsión a partir del aguacate (persea americana) y su posterior incorporación en una matriz alimenticia» patrocinado por FONDOCYT. 

Ing. Teodoro De Jesús Jiménez Durán

COORDINADOR DE LAS ESCUELAS DE GEOMÁTICA, AGRIMENSURA Y AGRONOMÍA EN UNPHU, RECINTO LA VEGA.

Teodoro Jiménez Durán, es candidato a Doctor en Geotecnologías por la Universidad de Salamanca, España. Su línea de investigación está orientada a la implementación de técnicas de detección por visión de computadora para la eficientización del uso de agua y nitrógeno en el cultivo de arroz.

El Ing. Jiménez ha obtenido el título de Máster en Geotecnologías Cartográficas aplicadas a Ingeniería y la Arquitectura de la Universidad de Salamanca, España (2014). Es Ingeniero Geomático de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (2013), y tiene un grado de Agrimensor en esta misma universidad (2011).

Ha participado como consultor principal en proyectos de colección y mapeo de datos espaciales para la georreferenciación de fincas de café, cacao y otros cultivos importantes, en apoyo de proyectos de investigación que realiza el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y es actualmente Co-Investigador en el proyecto “Aumento de la competitividad de mangos dominicanos a través de la calidad fitosanitaria con la integración de medidas modernas en el manejo de la mosca de las frutas” por la misma institución con fondos del MESCYT.

El Ing. Jiménez participa como docente de la asignatura fotogrametría y Web Mapping, en la Maestría Teledetección en Ciencias de Información Geográfica de la Facultad de Ciencias en la UASD, además es docente de la asignatura de Telesistemas e Información Geográfica en la Maestría de Gestión Ambiental en UTESA. En el 2018, inicia como encargado del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) hasta el 2019, donde inicia un nuevo proyecto en la capacitación de operadores de drones, para estudios fotogramétricos.

Actualmente, el Ing. Jiménez se desempeña como Coordinador de las Escuelas de Agrimensura y Agronomía en UNPHU, recinto La Vega y asesora empresas públicas y privadas en la implementación de SIG para sus operaciones y control de proyectos. Teodoro Jiménez es consultor en el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ). Investigador asistente de la Carrera Nacional de Investigadores del MESCyT. El profesor Teodoro Jiménez es Co-autor de la publicación “Identifying Users’ Requirements for Emergency Mapping Team Operations in Small Island Developing States: Caribbean perspective”. Este artículo es publicado en la revista ISPRS International Journal of Geo-Information, la cual es una revista indexada en SCOPUS, SCIE (Web of Science), GeoRef, AGRICOLA, DBLP, Astrophysics Data System, INSPEC.

Lcda. Natividad Sánchez

INVESTIGADORA

Natividad Sánchez Abad pertenece al departamento de Biología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Estudió licenciatura en Microbiología y realizó una maestría en Botánica, mención Sistemática de Plantas Superiores, ambas en la Universidad de La Habana, Cuba. En el año 2019 ingresó a Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Ha participado en varios proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, entre ellos los proyectos internacionales: “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Cuba”, “Conservación y Desarrollo Sostenible en la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt”, “Mejorando la prevención, el control y el manejo de las especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables en Cuba” y “Prospección de especies vegetales con presencia de fitoestrógenos”.

Actualmente participa en dos proyectos del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico–Tecnológico. (FONDOCYT), es Co Investigadora del proyecto:  “Evaluación del comportamiento silvicultural de ocho especies de Bambú como alternativa a la demanda de madera nativa para la construcción en la República Dominicana” y es Investigadora Principal del proyecto “Calidad e inocuidad alimentaria en productos de la pesca pelágica de zonas del Caribe de la República Dominicana”.

Dr. Jacksson Sánchez

COORDINADOR DE INVESTIGACIONES FACULTAD CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Licenciado en Física Pura, con Maestría en Física Médica, Doctorado en Física en Curso. Posee un Doctorado en Educación y Post-Doctorado en Revisión Sistemática Universidad de Flores, Argentina. Diversos entrenamientos en el área de la Física Médica : Radioterapia y Radiodiagnóstico. Dosimetría Clínica y Dosimetría Física. Es actualmente el Director del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología, también es Asesor de Tesis de Pregrado y Postgrado, Docente de Cursos de Física de la Facultad de Ciencias.

Lic. Francisco Arnemann

INVESTIGADOR, FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Egresado de la Licenciatura en Química, docente por más de dos décadas en varias Universidades nacionales. Cuenta con vasta experiencia en el ámbito técnico profesional, así como también en el ámbito gerencial, con larga práctica en la enseñanza y en elaboración y ejecución de proyectos. Actualmente se desempeña como director ejecutivo del Fondo Pro Naturaleza, Inc., además de investigador en la Dirección de Investigaciones. 

Dra. Daisy Acosta

DIRECTORA BNC-UNPHU

Es graduada de la escuela de medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), 1976. Especializada en Psiquiatría General con sub – especialización en Psiquiatría Geriátrica en el Saint Francis General Hospital, en Pittsburgh, Pennsylvania, 1980-1984. Está certificada por los Boards Americanos de Psiquiatría y Neurología, 1986, de Psiquiatria geriátrica, 1988 y Psiquiatría Forense, 1989. La Dra. Acosta tiene una amplia práctica clínica y ha dedicado su vida profesional al estudio de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Es bien conocida por sus colegas y la población en general, debido a su dedicación al diagnóstico, tratamiento y cuidado de las personas con demencia y de sus familiares.

Es Autora de muchos artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales y co-autora de varios libros sobre el tema en la región Latino Americana. Está a cargo de la enseñanza de la cátedra de geriatría en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2000-2019. Es pasada vicepresidenta del Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología posición que ocupó desde su fundación en el 2008-2014 y de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, 2006-2008 y 2010-2012.

La Dra. Acosta ha estado envuelta en estudios epidemiológicos de gran escala desde el 2003. Como líder científico de la cohorte 10/66 en la República Dominicana, ha contribuido al diagnóstico, prevalencia, incidencia, mortalidad y factores de riesgo asociados para demencia y otras enfermedades crónicas en los sectores de Villa Francisca, San Carlos, Zona Colonial y Mejoramiento Social. Se ha revisitado esta población en el 2003, 2010, 2017. Al presente el grupo está en terreno realizando una nueva fase de prevalencia, una fase final de incidencia y un estudio cohorte para determinar la validez predictiva de los indicadores de fragilidad. La Dra. Acosta coordinó y entrenó dichos grupos de investigación en varios países de América Latina y el Caribe de habla hispana. Anterior a esos estudios se sabía muy poco sobre el tema de las demencias en los países en vías de desarrollo. En 1994, fue co-fundadora de la “Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares” (ADAS), la cual es una de las 93 asociaciones nacionales miembros de Alzheimer’s Disease International (ADI, por sus siglas en Ingles). Estuvo muy envuelta en esa institución, hasta que fue su Presidenta 2008-2012 y fue nombrada al final de su excelente gestión, como Presidenta de Honor que es un título otorgado de por vida. Fue miembro fundador del Consejo Mundial de Demencia (2014-2016) convocado por el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron en coordinación con el G8, con el objetivo de encontrar una cura o tratamiento modificador de la enfermedad para el 2025

Lcdo. Pedro Gálvez

COORDINADOR DE INVESTIGACIONES FACULTAD CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Abogado por la Universidad O&M, realizó un Máster en Derecho Laborar. Su formación académica incluye otros diplomas y/o talleres en las áreas de derecho electoral, derecho laboral, derecho penal, derecho civil, legislación niños, niñas y adolescentes, entre otros. Actualmente es Profesor en el área de ciencias jurídicas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC). Es autor del libro «Cálculos en Materia Laboral».

Dr. Alberto Núñez

CONSULTOR DE INVESTIGACIONES DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

El Dr. Alberto Julio Núñez es docente e investigador; director de Investigaciones, Instituto Dominicano de Investigaciones Clínicas y Farmacológicas (IDICF) y asesor/consultor de laboratorios farmacéuticos en República Dominicana. Es Doctor en Ciencias Químicas, especialidad Química Analítica, Academia de Ciencias de Checoslovaquia (1985) y Doctor en Ciencias, Universidad de La Habana, por sus investigaciones de por vida (2007). Miembro de Academias de Ciencias de Cuba, Puerto Rico y España. Ha sido miembro de la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada (IUPAC), del Comité de Investigaciones Químicas Aplicadas a las Necesidades del Mundo (CHEMRAWN/IUPAC) y del Comité de Libertad y Responsabilidad ante la Ciencia, Consejo Internacional de Uniones Científicas (CFRS/ICSU).

Es investigador titular, Carrera Nacional de Investigadores, República Dominicana, 2018. Ha sido investigador principal o co-investigador en varios Proyectos FONDOCYT. Ha publicado 6 libros, 15 capítulos de libros y 150 artículos en revistas científicas arbitradas en síntesis orgánica, análisis de trazas orgánicas por métodos cromatográficos, productos naturales para la salud, estrés oxidativo, terapia antioxidante, ensayos clínicos, valorización de residuales agroalimentarios y dirección de proyectos I+D (Índice Google h10 = 42, con 3,550 citas de otros autores). Es autor de varias patentes. miembro de Consejos Editoriales de revistas científicas internacionales y revisor de revistas científicas de alto índice de impacto, como Journal of Chromatography, Journal of Agricultural and Food Chemistry, Food Chemistry, Clinical Therapeutics y Complementary Alternative Medicine Journal. Su biografía aparece incluida en American Biography Dictionary, 2000; International Profiles of Accomplished Leaders, 2008 (American Biography Institute, North Caroline USA), y en Dictionary of International Biography, 18 th Ed, 1997/98; “2000 Outstanding Scientists of the XX th Century, 2000 (International Biography Centre, Cambridge, UK). Obtuvo el Premio Nacional al Investigador Científico “Gustavo Rathe Medicacelli” 2020 (Ciencias Fisicoquímicas, Matemáticas. Aplicaciones y Fronteras) otorgado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), República Dominicana.

Dra. Fe Castillo

INVESTIGADORA

Odontóloga, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Con maestría en Terapia Familiar Sistémica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente es docente de las Escuelas de Medicina y Odontología, en las asignaturas: Patología Médica 1 y Odontología Pública y Sanitaria. Es Investigadora de la Escuela de Odontología, en donde es Investigadora Principal de un proyecto de investigación consorciado con FONDOCYT, “Análisis de los efectos sistémicos adversos en pacientes con Fluorosis dental en la provincia de Azua, República Dominicana”. Encargada de los Semilleros de Investigación de la Escuela de Odontología. Es Investigadora Adscrita de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Dra. Sheila Burdiez González

INVESTIGADORA

Graduada de Odontología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Especialista en Endodoncia en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Cuenta con una Especialización en Docencia Universitaria, Maestría en Educación Superior y Gestión Universitaria, ambas con mención de honor “Summa Cum Laude”, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), actualmente es Doctoranda en Educación mención Salud en la Universidad Internacional Iberoamericana (ININI, México), como parte de su tesis doctoral propone la Creación de Biobancos de Dientes Naturales en las Escuelas de Odontología de la República Dominicana.   Es actualmente docente de nuestra Universidad del área de emergencia, radiología, endodoncia y actualmente es la Coordinadora del área de Endodoncia. Ha sido asesora en temas de investigaciones de Salud, coordinadora en el área de Postgrado UNPHU de la Maestría en Endodoncia y Microcirugía Apical. Es la Investigadora Principal del proyecto de Creación de Simulador Bucal para la Práctica de Endodoncia, ganador en  FONDOCYT en el 2019, admitida en la Carrera Nacional de Investigadores del MESCyT en el área de la Salud en la categoría de Investigador Adjunto. Ha sido autora del capítulo- Criterios en la realización del Diagnóstico Pulpar. Pruebas, estudios y condiciones. del libro de Endodoncia: Tópicos de Actualidade. Dr. Lima Machado, et al. Editorial Napoleón. Brasil. 2015.   Fue la pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Endodoncia (SODOENDO) por dos períodos consecutivos y Actual Miembro del Consejo Curador de la Sociedad Latinoamericana de Endodoncia (SELA), Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO) y Grupo de Estudios Odontológicos (GEO).  Ha recibido varios reconocimientos por su labor realizada a favor de la salud en República Dominicana, destacándose: Premio Nacional de la juventud en la Región Central del Distrito Nacional en renglón de Aportes a la Salud (3 años consecutivos 2010-2012). Reconocimiento del Parlamento Juvenil de la República Dominicana “Aportes a la Salud” (Congreso Nacional de la República Dominicana, 2011). Reconocimiento del Consulado General de la República Dominicana en Miami. “Destacada labor como líder en su Comunidad”. Miami, Florida. 2010. 

Lcdo. Balduino Rainero Acosta Pérez

INVESTIGADOR DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

Posee una Maestría en Tecnología Educativa con acentuación en Capacitación Corporativa del Instituto Tecnológico de Monterrey en México y otra Política y Gestión Educacional de la Universidad de Talca, Chile. De igual modo posee una Especialidad en Planificación y Gestión de la Educación y otra Especialidad en Pedagogía para la formación de jóvenes y adultos.

Actualmente es Doctorando en Psicología Organizacional por la Universidad de Salamanca, España. Cuenta con diplomados en Dirección y Ejecución de Proyectos (Project Manager), en Gestión Pública, Planificación de Proyectos y Programas Sociales y un Diplomado en Mejoramiento de Implementación de Programas Públicos
Colabora como investigador asociado para el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT). Es profesor-investigador de la facultad de Humanidades en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y profesor investigador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Es facilitador y diseñador de contenidos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y del Instituto Nacional de administración Pública INAP. Es miembro del colegio dominicano de psicólogos y MCE.

Ing. Yenny Altagracia Rodríguez de Estepan

INVESTIGADORA

Candidata a Doctora del programa Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minería y ambiental por la Universidad Politécnica de Cartagena de España. Máster en Ingeniería y Evaluación Ambiental, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialista en Hidrología Subterránea por la Universidad de La República del Uruguay. Otras especialidades: Procesos geoquímicos y contaminación de acuíferos sedimentarios en ecosistemas urbanos y agrícolas, Uso de Isótopos estables y radiactivos en la evaluación de la dinámica y contaminación de aguas subterráneas, Sistemas de Flujos de Aguas Subterráneas, Defensa Hidrogeológica del Territorio, Técnicas y Algoritmos para la modelación hidrológica e hidráulica, Adaptación al Cambio Climático, Calidad de agua. Catedrática de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la escuela de Postgrado, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la División de Postgrado y Educación Permanente y de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), en las escuelas de Geología, Ingeniería Civil y Agropecuaria. Tiene 21 años como servidora pública con experiencia en las áreas de Hidrología, Hidrogeología, Calidad de agua, Recursos Hídricos, Medio Ambiente y Coordinación de proyectos. Desde el 2013 es encargada del Departamento de Hidrogeología y Calidad de las Aguas del Servicio Geológico Nacional (SGN).

Investigadora Adjunta de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación (2018) en el área de Ciencias Biológicas y Ambientales, del Ministerio de Educación
Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT – FONDOCyT).

Ha participado en diversos proyectos de investigación con fondos nacionales e internacionales, entre ellos: Hidrogeología y Servicios Ambientales de los humedales del Ozama, República Dominicana; Utilización de Isótopos Ambientales y Prospección Geofísica para Evaluar los efectos de la Contaminación causada por las Actividades Antrópicas en la Calidad de las Aguas Subterráneas en la Planicie de Azua, República Dominicana; Hidrogeología Urbana en el Gran Santo Domingo. Afección de la actividad urbana en la calidad inorgánica, microbiológica y radiactiva de las aguas subterráneas; Integración de la hidrología isotópica en las evaluaciones nacionales de los recursos hídricos; Utilización de isótopos ambientales e instrumentos hidrogeoquímicos convencionales para evaluar los efectos de la contaminación causada por las actividades agrícolas y domésticas en la calidad de las aguas subterráneas; Empleo de isótopos para la evaluación hidrogeológica de los acuíferos excesivamente explotados en América Latina; Aplicación de Técnicas Isotópicas para la Evaluación de la Explotación de las Aguas Subterráneas en la zona de Los Haitises; Estudio sobre los Recursos Hídricos y Propuesta para el Manejo Sustentable del agua en Boyá, provincia Monte Plata; Identificación de Yacimientos de Energía Geotérmica en Centroamérica para el Desarrollo Comunitario/Local; Evaluación del potencial geotérmico de la República Dominicana; . Actualmente trabajando como Investigador Principal en el proyecto Modelo geoquímico sobre las concentraciones de flúor en aguas superficiales y subterráneas en el suroeste de República Dominicana y evaluación de implicaciones ambientales.

Cuenta con varias publicaciones, entre ellas: Origin and characteristics of groundwater in the Ozama Wetlands National Park basin, Dominican Republic; Preliminary quantification of surface water inputs to the Ozama Wetlands National Park (Dominican Republic); The origin of groundwater and its chemical composition in the Azua Plain, Dominican Republic; Impact of the Great Santo Domingo (Dominican Republic) on the hydrogeochemistry of underlying aquifers. Colaboración en la realización del Enabling the Business of Agriculture 2019 report, del Banco Mundial.

Arq. Julio Peña

INVESTIGADOR

Arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1985. Estudios a nivel de maestría en Arquitectura Tropical Caribeña, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU-2019), Master Internacional en Gestión Universitaria (MIGU), Universidad de Alcalá de Henares, España. Máster en Planificación y Administración de la Educación. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 2002. Diplomado en arquitectura Bioclimática. OPS – Politécnico José Antonio Echavarría, Cuba. 2001.

Es miembro de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020. MESCYT e investigador de la escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes.

Actualmente, trabaja como asesor en la investigación “Determinación del Potencial de la Infraestructura Verde como Herramienta de Adaptación al Cambio Climático en el Distrito Nacional” financiado por FONDOCYT, convocatoria 2019. Además, es investigador principal en el proyecto “Evaluación del Comportamiento Térmico y Consumo Energético de Modelos Tipológicos de Vivienda en Santo Domingo, República Dominicana: Monitorización y Modelo Informático”, Aprobado por FONDOCYT.

El Arq. Peña es docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde 1987.

Dr. Dulvis Mejía

INVESTIGADOR 

En el 2007 se graduó de Licenciado en Psicología, Mención Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En el 2011 alcanzó su título de Máster en Psicología de la Intervención Social; En febrero de 2016 se Doctoró en psicología, ambos títulos en la Universidad de Murcia, España.

A lo largo de su carrera se ha desempeñado como docente universitario, impartiendo cursos de grado y postgrado en universidades como la UNPHU; O&M; UCE; ITSC y UASD. Trabajó como psicólogo en El Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Procuraduría General de la República. Desarrolló y coordinó la Maestría en Psicología de la Intervención Social en la Universidad Central del Este (UCE). Director General de Servicios Estudiantiles en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) 2013-2020. Secretario de Comisión de Ética y Disciplina del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) por el periodo 2017-2018.

Es Miembro titular de la Carrera Nacional de Investigación; ha participado como investigador en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la validación del cuestionario Medición de la Conducta Antisocial por Cuestionario y publicados artículos en diferentes revistas de psicología, dentro de ellas Revista AULA, con el tema Implicaciones Avances Tecnológicos Modernos y sus Implicaciones en el Pensamiento Social. Dos libros: 1ro. Credibilidad del testimonio infantil: Paso del tiempo, Repetición de entrevista y CBCA y 2do. Medición de la Conducta Antisocial por Cuestionario (MCAC); entre otras publicaciones vinculadas a la psicología jurídica, social y educativa, temas en los que ha sido expositor en decenas de eventos científicos, tanto nacional como internacional, en instituciones como FUNDEPSIC; MESCyT; TUS de la UCE-UNPHU; Conferencia NAFSA, Estados Unidos; ISEP en Madrid, España; Asociación de Psicólogos de Lima, Perú; UNIFRANZ, Bolibia; Universidad Cooperativa de Colombia; Colegio Dominicano de Psicólogos, Universidades dominicanas, y actualmente investigador titular del Desarrollo de una plataforma de evaluación psicológica para el porte y tenencia de armas de fuego, un proyecto financiado por FONDOCYTC, entre otros.

En 2016 recibió el premio caribeño de psicología Dr. Enerio Rodríguez, en la categoría de psicología social; fue distinguido como miembro honorífico de Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC); En 2018 fue reconocido con el premio nacional de ASODOPSI, en la categoría de investigación. Cerificate of Excellence in cross – Cultural Research, On beball of the GLOBE 2020 Research Team, we thank you for your outstanding contribution as a GLOBE 2020 Country Co-Investgator, SFU, BEEDIE, SCHOOL OF BUSSINESS, entre otros reconocimientos académicos vincualados a la docencia.