Estudiantes de la Carrera de Administración Hotelera de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) rotaron durante tres meses por el Restaurante “El Serbal”, localizado en Puerto Chiquito en la ciudad de Cantabria, en España, con el objetivo de fomentar las prácticas profesionales.

Los estudiantes que participaron en esta rotación son  Isaura López Chevalier y Otto Miguel López-Penha, estudiantes de término, elegidos por su inclinación hacia el área de gastronomía y por cumplir con las exigencias requeridas para capacitarse durante una estadía de tres meses.

La Escuela de Administración Hotelera fomenta las pasantías internacionales como parte de ejercicios profesionales que permiten adquirir ricas experiencias de aprendizaje, de entendimiento y adaptación de otras culturas, factor importantísimo para desarrollar las carreras relacionadas al turismo.

El Restaurante “El Serbal”, es propiedad del señor Rafael Prieto Estrella, el cual también ostenta la categoría de una Estrella Michelin.

La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) impartió el seminario de Proyectos de Investigaciones Científicas, Procesos de Deterioro de Materiales en Edificaciones Históricas, dirigido a estudiantes y profesionales del área.

La investigación hace uso de técnicas analíticas que serán utilizadas para estudiar tanto el medioambiente como los materiales de construcción (piedra caliza, ladrillo y hormigón) y para desarrollar los indicadores que servirán en el estudio del medioambiente y los procesos de degradación. Además generar técnicas de preservación adecuadas a la realidad dominicana, y crear nuevos productos y nuevas industrias.

El seminario estuvo dirigido por el ingeniero Carlos Troncoso, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología; doctor Esteban Prieto Vicioso, Director del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español adscrito a la UNPHU; doctor José Guillen, Director de Investigaciones de la Universidad; ingeniero Willian Read, Director de Investigaciones de la Facultad de Ciencias y Tecnología y la doctora Virginia Flores, Co –Investigadora.

Estos profesionales de la ingeniería y arquitectura estuvieron abordando temas como la influencia del medioambiente en el proceso de deterioro de los materiales constructivos en edificios históricos y propuestas para su conservación, la caracterización, factores de deterioro y patologías de los materiales de construcción, así como la petrografía y ensayos no destructivos del hormigón.

Durante la actividad se manifestó que actualmente en la República Dominicana muchas edificaciones están presentando un elevado nivel de deterioro y un acelerado proceso de degradación lo que hace necesario actuar sobre ellos de  inmediato, pero antes necesitan de un estudio para diagnosticar las causas que están provocando ese deterioro, buscar los tratamientos necesarios para remediar las patologías mediante el diseño de soluciones estratégicas de protección integral que permitan conservarlas adecuadamente en el lugar donde están.

Esta investigación es pionera en el país dentro del campo la Ciencia de Materiales y se espera que con ello se permita aumentar la vida útil de los materiales constructivos y reducir sus costos de mantenimiento. Por eso uno de los principales intereses de este estudio es que los descubrimientos  que resulten puedan tener una aplicación práctica, real e inmediata en las edificaciones de nuestro país.

El Programa Medioambiental “Soy UNPHU, Pienso en Verde”, realizó la charla “Reforestación en República Dominicana”, a cargo del ingeniero Francisco Sanchis, Director de la Escuela de Agronomía de la UNPHU.

El ingeniero Sanchis ofreció importantes datos acerca de la situación de nuestro país en materia de área de bosques versus áreas desérticas, zonas más necesitadas de ser reforestadas, planes y acciones a tomar para revertir el daño ambiental que causa la deforestación, entre otros.

La actividad fue realizada en el Lobby de la Biblioteca Central, a la cual asistieron gran cantidad de estudiantes quienes hicieron aportes y participaron activamente de una sesión preguntas y respuestas.

Finalizada la charla se presentó el grupo de Mimos de Pienso en Verde, integrado por actores y actrices del grupo de Teatro de la UNPHU, dirigidos por la Profesora Lucina Jiménez, quienes   tuvieron una presentación alegórica a la reforestación.

Este programa que pertenece a Pro UNPHU es dirigido por la ingeniera Dolly Martínez, Coordinadora Medioambiental, y refleja la filosofía de la UNPHU en el área medioambiental.